Saltar a: navegación, buscar

Tormenta tropical Nate (2017)

Tormenta tropical Nate
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
TTNate recorrido.jpg 120px
Desde la costa de Costa Rica, Nicaragua y Honduras hasta el sur de Estados Unidos
TTubicaimagen.jpg
Imagen de la tormenta tropical Nate tomada por vía satélite
Duración2 de octubre de 2017 — 8 de octubre de 2017
Vientos máximos150 km/h (90 mph) (durante 1 minuto) (durante 1 minuto)
Presión mínima981 mbar (hPa; 28.15 inHg)
Daños$1.7 mil millones
Fallecimientos40 desaparecidos
Áreas afectadasPanamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos

Tormenta tropical Nate. Formada como tormenta tropical el 3 de octubre de 2017. Produjo lluvias torrenciales en toda la región de Centroamérica. Impactó a través de Estados Unidos, convirtiéndose en huracán categoría 1. Fue la decimocuarta tormenta nombrada, y el noveno huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017.

Formación tropical

Fue formada en un inicio como tormenta tropical una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del Caribe el 2 de octubre. La perturbación se desplazó al noroeste, organizándose en una depresión tropical al día siguiente, y alcanzando el grado de tormenta tropical intensidad a principios del 5 de octubre. Se trasladó a la costa de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, tocando tierra en el sur de Estados Unidos el 7 de octubre de 2017.

Según designación del Centro Nacional de Huracanes: 16-L, fue un ciclón tropical que impactó a través de Estados Unidos y América Central. Nate produjo lluvias torrenciales en toda la región de Centroamérica. Fue la decimocuarta tormenta nombrada, noveno huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017.

Monitoreo de la tormenta

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a monitorear el 2 de octubre el noroeste del mar Caribe, donde una área de baja presión se formó con un nivel más bajo, produciendo nubosidad generalizada y lluvias dispersas. En un inicio las condiciones ambientales no fueron favorables, siendo más adecuadas en los siguientes días.

Las imágenes de satélite y las observaciones de superficie indicaron la formación de una amplia superficie baja sobre el suroeste del Caribe. La perturbación se movió hacia el noroeste mientras se organizaba rápidamente, lo que llevó al Centro Nacional de Huracanes a una actualización por el sistema convirtiéndose como la depresión tropical alrededor de las 15:00 UTC del 4 de octubre a medida de las bandas nubosas se envolvían en su centro definido.

En las horas de la noche, la estructura de la tormenta cambió a medida que la convección se volvió más centralizada y se desarrolló una pared parcial de un ojo. Alrededor de las 12:00 UTC del 5 de octubre, la depresión se transformó en una tormenta tropical específicamente al norte del Archipiélago de San Andrés y Providencia; y llevó el nombre de Nate mientras se encontraba justo a la costa de Nicaragua, se trasladó a tocar tierra como una mínima tormenta tropical tiempo después.

Fallecimiento

En la evaluación del día 6 de octubre, la tormenta tropical causó al menos 34 muertes incluyendo 15 en Nicaragua, 11 en Costa Rica, 7 en Panamá y 1 en El Salvador.

Fuertes inundaciones dejo por Centroamérica a su paso la tormenta tropical Nate

Grandes derrumbes de terraplenes, lodo, tierra, y caídas de árboles, debido a la tormenta tropical Nate, en la costa de Centroamérica, ocasionó pérdidas de vida humana y cerca de 10.000 personas se han visto afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas.

Recorrido de la tormenta tropical

  • Panamá: En su etapa formativa, la perturbación interactuó con el canal de Monzón para producir nubosidad generalizada sobre Panamá. Las inundaciones cayeron sobre gran parte de las Cordillera de Talamanca y central, incluyendo las provincias del centro-oeste de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas, Panamá Oeste y Coclé, así como Colón y Guna Yala a lo largo de la costa Atlántica.
  • Costa Rica: En algunas zonas del país han caído en las últimas 24 horas la lluvia equivalente al promedio de todo octubre pasado, según las autoridades. Comunidades enteras y comercios han quedado inundados, algunos hasta la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas. Los aeropuertos siguen funcionando, aunque varias de las aerolíneas han cancelado al menos una veintena de vuelos este jueves como medida de prevención.
  • Nicaragua y Honduras: Cruza el noreste de Nicaragua y el este de Honduras y saldrá nuevamente al mar Caribe. Allí, podría fortalecerse y dirigirse hacia la península de Yucatán, en México, donde podría impactar a últimas horas del viernes, según el pronóstico del NHC. Los meteorólogos estiman que, tras salir al golfo de México y antes de alcanzar EE UU, Nate podría convertirse en un huracán. Mientras tanto, dejará acumulaciones de lluvia de hasta 762 milímetros en Nicaragua, de 508 milímetros en Costa Rica y Panamá, de hasta 508 milímetros en Honduras y Belice y hasta 203 milímetros en zonas orientales de Yucatán (México).
  • Estados Unidos: Los oficiales en Grand Isle, Luisiana, declararon una evacuación voluntaria. En alta mar, las compañías de petróleo y gas comenzaron a evacuar las plataformas de producción en el golfo de México. Seis plataformas habían sido despejadas al mediodía del 5 de octubre, y una plataforma móvil se trasladó fuera del camino de la tormenta.

Véase también

Fuentes