Toti dal Monte

Toti dal Monte
Información sobre la plantilla
Toti Dal Monte.jpg
Datos generales
Nombre real:Antonietta Meneghelli
Fecha de nacimiento:7 de junio de 1893
Mogliano Veneto, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:26 de enero de 1975
Treviso, Bandera de Italia Italia
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Toti dal Monte. Fue una célebre soprano italiana, poseía una voz de coloratura cuyo delicado tono le valió ser comparada a menudo con un ruiseñor. Su verdadero encanto radicaba en su magnífico fraseo, en la cándida emisión y, sobre todo, en el absoluto dominio escénico de sus personajes. Había ternura infinita en su Gilda, patetismo en Lucia y una soberana gracia en Rosina.

Síntesis biográfica

Nació en Mogliano Veneto, Italia el 7 de junio de 1893. Estudió piano en el Conservatorio de Venecia; se dedicó luego al canto, y tomó lecciones con Bárbara Marchisio. El 22 de febrero de 1916 debutó en La Scala en el papel de Biancafiore en Francesca da Rimini; posteriormente abordó los papeles de Lisette en La Rondine, en Bolonia y en el Dal Verme de Milán -en 1917- y Anna en Loreley, en el Politeama de Génova. También cantó Les Bêatitudes, de César Franck. Interrumpió momentáneamente su actividad para tomar lecciones con Pini Corsi, apareciendo luego en producciones de provincia. Cantó la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección de Toscanini, en Turín.

Sin estar segura de ser soprano ligera interpretó Madama Butterfly en el Lírico de Milán, y Lodoletta en el Massimo de Palermo; finalmente, el éxito obtenido con su Gilda, cantada en Turín en 1918, la orientó definitivamente hacia su nuevo repertorio. El mismo Toscanini la llamó a La Scala; allí, el 14 de enero de 1922, cantó Rigoletto junto a Galeffi y Lauri-Volpi con un suceso resonante.

Permaneció como principal soprano ligera de coloratura durante diez temporadas consecutivas en ese teatro. Acompañó al célebre maestro en la gira que la compañía hizo a Alemania en 1929. Allí fue una aplaudidísima protagonista de Lucia di Lammermoor. En ese momento formaban parte de su repertorio títulos como La Sonnambula, Mignon (Philine) e Il Barbiere di Siviglia; también fue Musetta en La Bohème en Sudamérica, junto a Dalla Rizza y Gigli. Su Rosina -cantada en el viejo estilo de las sopranos ligeras- estaba dotada de una vivacidad notable, y fue recordada por los públicos durante muchos años.

Dal Monte se presentó en dos temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires (1923 y 1927). En ese tiempo se presentó también en el Metropolitan (Debut, Lucia, 1924). No se dejó atrapar por los brillos neoyorquinos ni quiso enfrentarse con la rivalidad de la celosa Galli-Curci. Cantó en el Covent Garden en 1925, en la Opera de Berlín y en Montecarlo.

En los últimos años de su carrera volvió a incursionar en el repertorio de soprano lírica con La Bohème, Madama Butterfly y Lodoletta. Se retiró de la escena en 1943, y se dedicó a la enseñanza, primero en Milán y luego en Roma, Venecia y la URSS. Entre sus alumnas se contaron Gianna D’Angelo y Dolores Wilson. Falleció en Treviso, el 26 de enero de 1975. Había estado casada con el tenor Enzo de Muro Lomanto, desde 1928.

Fuente