Toxocariosis


Toxocariosis
Información sobre la plantilla
Toxo2.png

Toxocariosis. Es una afección cutánea frecuente, zoonótica, que en ocasiones se puede manifestar en órganos internos (sistémica). La enfermedad se presenta de forma aguda, con lesiones cutáneas serpiginosas y pruriginosas. Se localiza habitualmente en los suelos arenosos y la tierra.

Casi siempre las lesiones se presentan en los pies, aunque también se pueden observar en los glúteos, el tórax y las extremidades superiores. Su evolución es crónica y afecta principalmente a los niños; provoca los síndromes conocidos como larva migrans visceral y larva migrans ocular.

Distribución

Es de alcance mundial, debido a la migración y el contacto directo, al penetrar la larva por la piel sana o a través de una excoriación o herida en la piel.

Vías de transmisión

En los niños la transmisión es directa, por ingerir tierra contaminada y por el contacto directo con el pelo del animal, o indirecta, al consumir verduras crudas no lavadas. En los adultos, algunas infecciones surgen, a veces, por ingerir larvas en hígado crudo de res, ovejas o pollos contaminados. Los huevos llegan a la tierra por las heces de los gatos y perros.

Diagnóstico

Se debe hacer a partir de la historia epidemiológica (convivencia con perros y gatos, y hábitos de geofagia) y las manifestaciones clínicas. El diagnóstico de certeza se hace a través del hallazgo de larvas en los órganos afectados (hígado), mediante exámenes histológicos.

Enlaces externos

Fuentes