Trastorno de personalidad antisocial

Trastorno antisocial de la personalidad
Información sobre la plantilla
Que-es-el-trastorno-antisocial.jpg
Trastorno de la salud mental que se caracteriza por el desinterés hacia otras personas

Trastorno antisocial de la personalidad. Es el trastorno de la salud mental que se caracteriza por el desinterés hacia otras personas. La persona que sufre este trastorno se caracteriza por su tendencia a no relacionarse en sociedad, evitando cualquier interacción.

Particulareidades

Las personas con Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA) pueden comenzar a mostrar síntomas en la niñez, pero no puede ser diagnosticado hasta la adolescencia o la edad adulta. Quienes lo padecen tienden a mentir, quebrantar las leyes y comportarse de forma impulsiva; asimismo, no se preocupan por su propia seguridad ni por la de los demás. Los síntomas pueden disminuir con la edad. El tratamiento puede incluir terapia conversacional y apoyo para los familiares afectados.

Psicopatía: ¿qué ocurre en la mente del psicópata?

La conducta y los pensamientos de los psicópatas difieren de los de una persona sana. ¿Qué es un psicópata?. En su obra “Las personalidades antisociales” (1994), David Lykken explora las personalidades psicopáticas y sociopáticas, los diferentes subtipos que existen de las mismas y el papel que juegan los factores personales y de socialización que intervienen en la génesis de la violencia de los niños que desde bien pequeños apuntan a convertirse en delincuentes.

A lo largo de esta obra se hace patente lo que para él es uno de los componentes más decisivos en el futuro de un niño con mayor probabilidad de desarrollar un estilo de personalidad antisocial: los padres.

Causas

La causa de este trastorno se desconoce. Los genes de una persona y otros factores, como el maltrato infantil, pueden contribuir a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.

El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia se ven con frecuencia en el desarrollo de la personalidad antisocial.

Algunos médicos creen que la personalidad psicopática (psicopatía) es el mismo trastorno. Otros creen que la personalidad psicopática es un trastorno similar pero más grave.

Síntomas

Una persona con Trastorno de Personalidad Antisocial puede:

  • Ser capaz de actuar jovial y encantador.
  • Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas.
  • Quebrantar la ley constantemente.
  • Descuidar su propia seguridad y la de los demás.
  • Tener problemas de consumo de drogas.
  • Mentir, robar y pelear con frecuencia.
  • No mostrar culpa ni remordimiento.
  • Estar a menudo enojado o ser arrogante.

Pruebas y exámenes

Se diagnostica con base en una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica considerará la historia y gravedad de los síntomas. Para recibir el diagnóstico una persona debe haber tenido problemas emocionales y de comportamiento (trastorno de conducta) durante la niñez.

Tratamiento

Es uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar. Las personas con esta afección normalmente no buscan tratamiento por su cuenta. Pueden iniciar una terapia únicamente cuando las obliga una corte.

Los tratamientos conductuales, como los que recompensan el comportamiento adecuado y tienen consecuencias negativas para la conducta ilegal, pueden funcionar para algunas personas. También puede ayudar la psicoterapia.

A las personas con personalidades antisociales que tienen otros trastornos, como del estado de ánimo o de consumo de sustancias, también se las trata a menudo por estos problemas.

Algunos de los tratamientos que han mostrado más eficacia para tratar el Trastorno Antisocial de la personalidad son:

  • Programas Institucionales
  • Programa de Tratamiento de delincuentes sexuales de Marschall
  • Terapia de Turkat para la ira y el manejo de ansiedad

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas tienden a alcanzar su punto máximo durante los últimos años de la adolescencia y comienzos de los 20. Algunas veces mejoran por sí solos en el momento en que la persona llega a los 40 años.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir encarcelamiento, drogadicción, violencia y suicidio.

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Vea a su proveedor o a un profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas del Trastorno de Personalidad Antisocial.

Nombres alternativos

Fuentes