Tratado de Poncho Verde

Tratado de Poncho Verde
Información sobre la plantilla
Guly.jpg
PaísBrasil
Fecha1 de marzo de 1845

El Tratado de Poncho Verde, (Convención de Poncho Verde o Paz de Poncho Verde) es el nombre dado a un acuerdo de paz firmado el 1 de marzo de 1845, en el Imperio de Brasil que puso fin definitivo a la Guerra de los Farrapos tras diez años de combates entre las tropas imperiales y los rebeldes de Río Grande del Sur. Su nombre se debió al apodo dado al territorio de Río Grande, una extensísima planicie dotada de ricos pastos naturales, muy apta para la ganadería intensiva.

Las condiciones del tratado fueron propuestas por el jefe militar designado por el emperador Pedro II de Brasil, el Barón de Caxias, para reorientar el enojo de los riograndenses contra los gobiernos de Uruguay y Argentina en vez de mantenerlo contra el régimen imperial. Para tal fin, el Barón de Caxias formuló condiciones generosas: fin de la persecución a los revoltosos y reintegración plena de éstos en la vida civil, liberación de los esclavos que habían apoyado a los farrapos (aunque no todos pudieron acceder a esta opción), y sobre todo la alternativa que el nuevo gobernador de Río Grande del Sur fuera elegido por los habitantes de la región, inclusive por quienes eran antiguos rebeldes.

Decreto

El 18 de diciembre de 1844, D. Pedro II dictó un decreto, de contenido reservado, disponiendo las condiciones de la paz. Estas condiciones podrían ser adaptadas por el Barón de Caxias en las negociaciones.

Artículo 2: Acudiendo a mi clemencia imperial aquellos de mis súbditos que, engañados y locos, hayan apoyado en la Provincia de São Pedro do Rio Grande do Sul una causa que viola la Constitución Política del Estado, los decretos de mi Corona Imperial firmados en la misma Constitución y reprobada por toda la nación; que se ha esforzado real y valientemente por sofocarlo; y como no es compatible con los sentimientos de mi corazón negarles la protección paternal a que se acogen dichos sujetos de mi arrepentimiento, a todos, y a cada uno de ellos, les concederé la amnistía plena y absoluta, para que no aun judicialmente, ni de otra manera, podrán ser perseguidos o en modo alguno perturbados por los hechos que hubieren practicado hasta la publicación de este decreto en los distintos pueblos de la provincia.

Documento final

En Poncho Verde, a finales de febrero de 1845, los términos del documento, ya firmado por el Barón de Caxias, titulado Convención de Paz entre Brasil y los republicanos, fueron examinados por los republicanos. El general David Canabarro, comandante en jefe del ejército republicano, investido de poderes para representar a la presidencia de la República, aceptó las condiciones. Farrapos e imperiales se reunieron en el Campamento Carolina Imperial, en Ponche Verde, región del actual municipio de Dom Pedrito, para decretar la pacificación de la provincia. Había 12 cláusulas de pacificación. Fueron leídos en Ponche Verde el 25 de febrero, por Antônio Vicente da Fontoura:

Arte. 1 - Es nombrado Presidente de la Provincia el individuo designado por los republicanos.

Arte. 2º - El olvido total y completo de todos los actos practicados por los republicanos durante la contienda, sin que, en ningún caso, se permita iniciar procedimientos contra ellos, ni aun por la reclamación de intereses particulares.

Arte. 3° - Todos los prisioneros serán puestos en libertad con prontitud y serán transportados, a expensas del Gobierno Imperial, a sus familias, incluidos los que estén alistados en el Ejército o la Marina.

Arte. 4.º - La Deuda Pública se garantiza, según el marco que presente, en un plazo preventivo.

Arte. 5.º - Se revalidarán los actos civiles de las autoridades republicanas, siempre que se ajusten a las leyes vigentes.

Arte. 6 - Los actos del Vicario Apostólico serán revalidados.

Arte. 7° - La libertad de los esclavos que hayan servido en las filas republicanas, o existan en ellas, está garantizada por el Gobierno Imperial.

Arte. 8° - Los oficiales republicanos no estarán obligados a ningún servicio militar; y cuando, espontáneamente, quieran servir, serán admitidos en sus puestos.

Arte. 9º - Los soldados republicanos están exentos de reclutamiento.

Arte. 10° - Sólo los Generales ya no son admitidos en sus cargos, sin embargo, en todo lo demás, gozarán de la inmunidad concedida a los oficiales.

Arte. 11 - El derecho de propiedad está plenamente garantizado.

Arte. 12° - Los desertores del Ejército Imperial son perdonados.

Después de que se firmó la paz en Ponche Verde, David Canabarro escribió una proclama anunciando el fin de la Guerra Farrapos. El texto está fechado el 28 de febrero de 1845:

"¡Conciudadanos! Competentemente autorizado por el magistrado civil a quien obedecíamos y en calidad de comandante en jefe, de acuerdo con la voluntad unánime de todos los oficiales de la fuerza de mi mando, les declaro que la guerra civil que durante más de nueve años ha arrasado con este hermoso país. ¡compañeros ciudadanos! Al desligarme del grado en que se me había confiado el poder que dirigía la revolución, debo aseguraros que podéis regresar seguros al seno de vuestras familias. Vuestra seguridad individual y vuestros bienes están garantizados por la sagrada palabra del monarca y el aprecio de vuestras virtudes encomendado a su magnánimo corazón. Unión, fraternidad, respeto a las leyes y eterna gratitud al ilustre presidente de la Provincia, ilustre y excelentísimo Barón de Caxias, por sus denodados esfuerzos para pacificar la Provincia”.

República de Rio Grande do Sul

El tratado es objeto de mucho debate. Pero su invalidez por sí sola y su posible inexistencia no garantizarían la continuidad física o política de la República Rio-Grandense, ya que el territorio fue reintegrado plenamente al Imperio y, más tarde, a la República Brasileña.

Sin embargo, la República de Rio Grande do Sul se perpetúa simbólicamente en la bandera y el escudo del estado de Rio Grande do Sul, de la misma manera que otros estados brasileños han conservado en sus símbolos cívicos signos de movimientos emancipadores, como Pernambuco, Minas Gerais, Bahía, Sao Paulo y Paraiba. Por su parte, la ciudad de Porto Alegre ostenta en su escudo el título de Mui Leal e Valerosa, que le fue otorgado por D. Pedro II, por la resistencia al sitio impuesto por los republicanos Farroupilhas. En el interior del estado, se desarrollaron posteriormente ciudades cuyos epónimos evocan algunos de los protagonistas de la época: Caxias do Sul, Bento Gonçalves, Garibaldi, Farroupilha.

Evidencia del reconocimiento de la República de Rio Grande do Sul por Uruguay

Acuerdo de diciembre de 1841 de asistencia militar mutua hecho entre el Presidente Rivera de Uruguay y el Presidente de la República Rio-Grandense Bento Gonçalves:

Vie. el señor. Presidente de la República Riograndense brindará S.E. el señor. Presidente de la República Oriental del Uruguay una ayuda de 400 hombres de infantería y 200 de caballería, todos de línea, para invadir y ocupar la provincia de Entre Ríos, deponiendo su actual ominosa administración, cuyas tropas armadas y pertrechadas obedecieron, durante la campaña , como órdenes de Su Excelencia. el señor. presidente de la referida República Oriental del Uruguay.

Pacto o Protocolo de Paysandú

Pacto o Protocolo de Paysandú entre las Provincias Independientes del Norte Argentino y la República de Rio Grande do Sul reconocido como tal, suscrito el 14 de octubre de 1842 entre José María Paz, exgobernador de Córdoba y vencedor en la Provincia Independiente de Entre Ríos; Juan Pablo López, gobernador de la Provincia Autónoma de Santa Fe; Pedro Ferré, gobernador de la Provincia Independiente de Corrientes; y Bento Gonçalves, presidente de la República de Rio Grande do Sul, en coalición contra Juan Manuel de Rosas.

Fuentes