Traumatismos de vejiga

Traumatismos de vejiga
Información sobre la plantilla
Fig21.4g.png
Concepto:Lesiones que afectan el reservorio urinario

Traumatismos de vejiga. Son lesiones que afectan el reservorio urinario.

Causas

Externas

Son las heridas perforantes (por armas de fuego o arma blanca) y las contusiones del hipogastrio.

Internas

Son perforaciones durante resección endoscópica, las ruptura por espiculas óseas, las lesiones por catatarismo uretral y las lesiones espontáneas en vejigas patológicas.

Los traumas vesicales pueden ser a su vez intraperitoneales y extraperitoneales; los primeros son sumamente graves pues provocan una irritación inmediata de la serosa peritoneal.

Cuadro clínico

Lesiones intraperitoneales

La sintomatología predominante está dada por: dolor agudo en abdomen, seguido de contractura de los músculos (vientre en tabla), además en algunos pacientes predomina el dolor en la zona del epigastrio o el hombro, imposibilidad de orinar, aunque a veces se expulsan solo unas gotas de sangre por la uretra.

Traumatismos extraperitoneales

Los síntomas son mas larvados, en relación con el agente traumatizante. La micción puede ser nula o estar presente de pequeñas cantidades; en estos casos se observan orinas hematúricas.

Debe haber hiperalgesia en el área suprapúbica, con espasmos en los músculos de la porción inferior del abdomen. A medida que crece la colección perivesical de líquido, se puede persivir o percutir una gran masa suprapúbica. El tacto rectal puede revelar la presencia de una tumoración que borra los límites normales de la próstata y otros órganos adyacentes. El cuadro de shock se presenta en períodos tardíos del trauma.

Diagnóstico

Se basa en el cuadro clínico y se debe tener en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que ocurrió el trauma, así como la forma en que se produjo y el sitio de localización de las lesiones, las que pueden estar localizadas también en otros órganos, en cuyo caso el paciente debe tratarse como un politraumatizado.

Si las condiciones generales del paciente lo permiten, se hace un urograma descendente por infusión, con el cual se conoce si existen lesiones renales; en la fase de cistografía se determina la extravasación o no de la orina contrastada.

Tratamiento

Es necesario tratar adecuadamente la hemorragia y el shock, pasando de inmediato la intervención quirúrgica, para suturar las lesiones y lograr que drene correctamente la orina. Debe indicarse antibioticoterapia de amplio espectro, para evitar o combatir la infección.

Fuente