Tremis

Tremís
Información sobre la plantilla
Tremiss001.jpg
Concepto:Moneda de oro que equivalía a la tercera parte del áureo.

Tremis. En su inicio moneda de bronce de pequeño tamaño que equivalía a un 1/3 del As libral, es decir, a 4 onzas.

Etimología de la palabra tremis

Proviene del latín tremissis en griego Trimission y en español Trímisis, todas esas palabras son equivalente y representan la tercera parte de algo.

Descripción

El tremissis o el tremis fue una moneda de oro acuñada a partir del emperador romano Constantino el Grande con un valor de una tercera parte de un solido áureo y continuo acuñándose gran parte del imperio bizantino hasta la reforma de Alejo I (1092).

En su inicio fue una moneda de Bronce de pequeño tamaño que equivalía a un 1/3 del As libral, es decir, a 4 onzas.

En los primeros tiempos republicanos de Roma, mostraban la efigie de Minerva con el Casco de Corintio en el anverso y su marca de 4 puntos.

Historia

El tremís había nacido en 384 creada por Magno Clemente Máximo. Su valor era de 1/3 de sólido. Esta moneda tuvo un gran éxito en todos los territorios del Imperio romano como una pequeña moneda de oro romana, un tercio del sólido, en un mundo en el que el oro se había convertido en la forma de pago preferida para todo lo relacionado con los impuestos y el ámbito oficial.

Después de la desaparición de este en el imperio romano tuvo usó por los suevos y los visigodos en Hispania, por los anglosajones en Britania, y por el Imperio Bizantino.

Los tremisses romanos se continuaron acuñándo comúnmente durante el reinado de León III el Isaurio, pero a partir de entonces solo se acuñaron raras veces en el imperio, probablemente solo para usos ceremoniales, hasta el reinado de Basilio I después de lo cual desaparecieron. Sin embargo, la moneda siguió siendo de uso común en el tema siciliano hasta la caída de Siracusa en 878. La traquía, introducida en el siglo XI era equivalente en valor a la antigua tremissis.

A finales del siglo V, el Imperio Romano de Occidente se fragmenta bajo la presión de las migraciones germánicas. De los pueblos asentados en la Península, sólo suevos y visigodos acuñaron moneda, y sólo estos últimos desarrollaron un sistema realmente propio, basado en el tremís, acorde con el extenso reino que establecieron durante dos siglos.

Los tremises se acuñaron en numerosas ciudades hasta la invasión islámica en 711. Por lo que la sociedad visigoda ya no usaba la moneda como lo hacía la romana. El sistema estaba basado exclusivamente en el oro y concebido especialmente para el pago de tributos, instrumento imprescindible para consolidar el poder del monarca. Para los gastos cotidianos, la población emplearía las antiguas monedas de bronce romanas o formas alternativas, como pagos en especie.

El Patrón monetario romano lo adopto el sistema visigodo siguieron la misma línea que otros reinos bárbaros. Del mismo modo con las palabras triens, tremis, triente denominados a las monedas de oro visigodas, monedas que en un principio eran simples imitación de los Tremissis romanos o bizantinos.

Fuentes