Triana (Sevilla)

Triana (Sevilla)
Información sobre la plantilla
Población 
 • Total49 784 hab, hab.
Trian sevillaaa.png
Qué-hacer-en-Triana-Sevilla.jpg

Triana. Es un barrio de la ciudad española de Sevilla, en Andalucía, y uno de los once distritos en que está dividido el municipio a efectos administrativos. Está situado en el occidente del municipio. Limita al sur con el distrito de Los Remedios; al oriente, con los distritos Casco Antiguo y Macarena; al norte, con el distrito Norte y el municipio de Santiponce; y al occidente, con los municipios de Camas, Tomares y San Juan de Aznalfarache. Ubicado junto al río Guadalquivir. El distrito comprende los barrios de Triana Casco Antiguo, barrio León, El Tardón-El Carmen, Triana Este y Triana Oeste.4​ La isla de la Cartuja se considera administrativamente dentro del barrio de Triana Oeste.

Origen

El origen de Triana es antiquísimo,ya había núcleos de población mientras la Bética y toda Hispania fue de dominio romano. De hecho, el propio nombre del barrio deriva del emperador nacido en Itálica, Trajano. Aunque fue con la dominación musulmana de la península, en época de Al-Ándalus cuando lo que era este arrabal se dio a conocer en torno a la impronta del Castillo de San Jorge (siglo X) El barrio era la última plaza de la ciudad de Sevilla antes de alcanzar el puente y, de ahí, sus murallas.

Los cristianos, bajo los ejércitos de Fernando III de Castilla, se hicieron con la capital andaluza durante la Reconquista, por lo que el castillo pasó a manos de la Orden de San Jorge. La historia del barrio ha estado unida al propio devenir temporal de Sevilla. En las calles de Triana se levantaron barricadas durante el Cantón de Sevilla de 1873. En julio de 1936, tras estallar la Guerra Civil, el distrito hispalense fue escenario de duros combates entre militares sublevados y los militantes de izquierda. Ya en el siglo XX, en la Isla de la Cartuja, perteneciente al distrito de Triana, se llevó a cabo una exposición para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Sitios importantes

Triana tiene mucho que ver y mucho por dónde moverse, pero algunos de sus enclaves son de visita obligada. Empezando por el Puente de Triana, como lo conocen todos aunque su verdadero nombre sea Puente de Isabel II, que sustituyó a mediados del siglo XIX al antiguo puente de las barcas, y que comunica al barrio con el centro de la ciudad; o por el Castillo de San Jorge, de época visigoda pero conocido sobre todo por haber sido la sede de la Inquisición durante dos siglos.

Asimismo, calles como la Betis, San Jacinto, el paseo de la O o el callejón de la Inquisición son para recorrerlas con detenimiento. También es recomendable acercarse a los talleres de los alfareros y, por supuesto, al mercado de abastos, donde se puede respirar el auténtico ambiente del barrio.

Fuentes