Trinidad taoísta

Trinidad taoísta
Información sobre la plantilla
Los tres puros.jpg
Religión o Mitologíataoísmo
País o región de origenChina
Venerado enpor muchos taoístas, en China

Los Tres Puros es el nombre por el que se conoce en la mitología china a los tres principales dioses taoístas.

  • 三清 (en idioma chino)
  • Sān Qīng (en escritura pinyin)
  • San Ch'ing (en escritura Wade-Giles)

Taoísmo

La religión conocida como taoísmo proviene de la palabra “tao”. Esta religión tradicional se alimenta de doctrinas espirituales del confucianismo, el budismo y el taoísmo. Incluye veneración a los ancestros, culto a dioses naturales y a astros como el Sol y la Luna.

Está fundamentada probablemente en los escritos del religioso Lao Tse, en el Tao te ching. Algunos religiosos, en cambio, atribuyen su origen ―igual que el del confucianismo― al I ching, o libro de los cambios.

El taoísmo es una religión propia de China, que tiene sus raíces en la brujería, hechicería y misticismo popular que surgieron durante la dinastía Shang.

Incluye, además de alquimia, filosofía y varias formas de brujería. Pero solo fue hasta la dinastía Han del Este cuando el maestro Zhang Daoling desarrolló una escuela de pensamiento conocida como el "Camino del Wudou", estableciendo el taoísmo como una religión basada en las enseñanzas de su fundador, Lao Tse, quien también fue el autor del Tao Te Ching.

En vista de que el taoísmo se originó a partir de las creencias de los campesinos y la gente del común, los primeros lugares en los que se llevaron a cabo rituales relacionados con éste fueron las regiones montañosas. Por lo tanto, las primeras edificaciones taoístas fueron cuevas y residencias ubicadas en las zonas rurales. La religión no era sumamente exigente en lo que tenía que ver con la selección de los lugares y el ambiente para la práctica de los ritos. Todo lo que se necesitaba era estar lejos del bullicio, en aislamiento.

El taoísmo es una religión con múltiples divinidades que combina las sabidurías de Confucio, Buda y Lao Tse. Esta combinación también aplicaba al diseño de los templos. Debido a que las diferentes sectas del taoísmo podían causar confusiones entre las masas, con el fin de facilitar su difusión esta religión tomó prestada la idea de las "tres personificaciones de Buda", y formó su propia "trinidad taoísta".

Tres dioses venerados por los taoístas

La trinidad estaba compuesta por los dioses más venerados de la creencia. Es por esto que en los templos taoístas, los salones de la trinidad son los edificios más importantes y prominentes. Las enseñanzas de Confucio también fueron incorporadas en el área de ritos y hechicería del taoísmo, así como los conceptos relacionados con los dioses. Así, los edificios dedicados a la alabanza de los dioses de todos los niveles influenciaron el diseño general de los templos.

Los Tres Puros son la trinidad taoísta, las deidades más altas.

El Puro de Jade (玉清, Yù Qīng), "Venerable Celeste del Comienzo Original", El Puro Superior (上清, Shàng Qīng), "Venerable Celeste del Tesoro Sublime" y El Gran Puro (太清, Tài Qīng, T'ai Ch'ing "Venerable Celeste del Tao y su virtud". Que en su traducción significa Los tres puros Diáfanos, Tres Prístinos, los Tres Maestros Divinos, las Tres Claridades o las Tres Purezas, los tres mayores dioses del panteón taoísta.

Según las creencias chinas son considerados la expresión del Taoísmo y el origen de todos los seres conscientes. Los mismos son mostrados como ancianos en sus tronos.

  • Emperador de Jade (玉皇大帝). Gobernante del Cielo y de la Tierra. Taoísta.
  • Los ocho inmortales (八仙). He Xiangu (何仙姑), Cao Guojiu (曹國舅), Li Tieguai (鐵拐李), Lan Caihe (藍采和), Lü Dongbin (呂洞賓), Han Xiangzi (韓湘子), Zhang Guo Lao (張果老) y Zhongli Quan (漢鍾離). Taoístas.
  • Cuatro Reyes Celestiales (四大天王). Cuatro dioses guardianes budistas.

Formación

Desde Tao Te Ching un clásico taoísta, concebían que de forma piramidal que el Tao engendraba sucesivamente a partir del uno se originó el dos y dos a tres, este último engendrando todas las cosas.

Desde el clásico taoísta Tao te ching, se sostenía que "El tao producía uno: uno produjo dos; dos produjo tres; tres produjo todas las cosas".

Sin embargo, el tema de cómo dos produjo tres sigue siendo un debate popular entre los académicos taoístas. Según la creencia de la mayoría es que se refiere a la interacción entre el yin y el yang, con la presencia del chi o fuerza vital.

Dominios de cada dios

Cada uno de los Tres Puros representaba tanto la deidad como el cielo. Yuanshi Tianzun gobierna el primer cielo, Yu-Qing, que se encuentra en la montaña de Jade. La entrada a este cielo se llama la Puerta Dorada. "Él es la fuentee de toda la verdad, como el Sol es la fuente de toda luz".

Lingbao Tianzun gobierna sobre el cielo de Shang-Qing.

Daode Tianzun gobierna sobre el cielo de Tai-Qing.

Los Tres Puros son mostrados como ancianos entronados.

Las escuelas de pensamiento taoísta se desarrollaron en torno a estas deidades. La alquimia taoísta formaba gran parte de estas escuelas, ya que cada uno de los Tres Puros representaba uno de los tres campos esenciales del cuerpo: jing, qi y shen. La congregación de los tres puros resultaba en el regreso al tao.

  • El primer puro es el chi universal o celestial. Incluye el chi o energía de todos los planetas, estrellas y constelaciones, así como la energía de Dios (la fuerza de creación y amor universal).
  • El segundo puro es el chi del plano humano, siendo la energía que existe en la superficie de nuestro planeta y soporta la vida humana.
  • El tercer puro es el chi terrestre, que incluye a todas las fuerzas dentro de nuestro planeta así como las cinco fuerzas elementales.

Cada uno de estos tres dioses representa tanto al cielo como a la deidad.

  • Yuanshi Tianzun gobierna el primer cielo (El cual se encuentra en la montaña de Jade y la entrada al cielo se denomina ¨Puerta Dorada¨).
  • Lingbao Tianzun gobierna sobre el cielo de Shang-Qing.
  • Daode Tianzun gobierna sobre el cielo de Tai-Qing.

Tanto el pensamiento como la alquimia de las escuelas taoístas se desplegaron a partir o entorno a estas deidades. Los mismos representan a cada uno de los tres campos esenciales del cuerpo: jing, qi y shen. Considerándose la reunión o unión de los Tres Puros resulta en el regreso del tao.

Según las creencias chinas existen tres chi:

  • Energía de todo el universo
  • El del mundo, que es la energía que soporta la vida humana.
  • Contiene todas las fuerzas dentro del planeta, así como las 5 fuerzas elementales del Universo.

Cada uno de estos tres chi es asignados en orden a cada uno de los tres dioses.

Fuentes