Tristán da Cunha

Tristan da Cunha
Información sobre la plantilla
Territorio Británico de Ultramar (Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña) del Reino Unido
Bandera de Tristan da Cunha
Bandera

Escudo de Tristan da Cunha
Escudo

Lema: Our faith is our strength (Nuestra fe es nuestra fuerza)
Himno: God Save the Queen
Mapa de las Islas que conforman Tristan da Cunha
Mapa de las Islas que conforman Tristan da Cunha
Coordenadas: 50′ 0″ S, 80° 9′ 0″ W
CapitalEdimburgo de los Siete Mares
Idioma oficialInglés
EntidadTerritorio Británico de Ultramar (Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña)
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
AdministradorDavid Morley
Superficie 
 • Total201 km²
Población 
 • Total271 hab.
 • Densidad1,35 hab/km²
 • MonedaLibra esterlina (GBP)
Sitio web oficial

Tristan da Cunha o Tristán de Acuña (en español), es un grupo de remotas islas volcánicas en el sur del Océano Atlántico, la mayor, con el mismo nombre, y las deshabitadas Inaccesible y Nightingale en el Atlántico Sur. Junto con la isla Gough o isla Diego Alvares como también se le conoce debido al Capitán portugués Goncalo Alvares quien la descubrió en 1505. Todo el territorio se constituye como una dependencia de la isla Santa Elena, el lugar habitado más cercano, y situado a 2.173 km al norte. El acceso a la isla principal es tremendamente complicado, debido a su lejanía ya que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura. Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto (es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado) de la Tierra, y como tal está inscrito en el libro Record Guiness.

Descubrimiento e Historia

La Isla principal fue descubierta en 1506 por el navegante portugués que le dio su nombre Tristan da Cunha, a quien se le hizo imposible desembarcar debido a la altura sobre el nivel del mar de la Isla y el mal tiempo. Comenzó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX, cuando fue anexionada por la Corona Británica en 1816. Desde entonces ha mantenido una población estable de unos 280 habitantes en su asentamiento de Edimburgo. En los siglos XVII y XVIII, los gobiernos franceses y holandeses, así como la Compañía Británica de las Indias Orientales consideraron el tomar posesión de la isla, pero desistieron en sus empeños ya que no poseía cómodas zonas donde poder amarrar las embarcaciones. La isla fue más adelante usada como base temporal para los balleneros y cazadores de focas, principalmente provenientes de los Estados Unidos de América. De allí llegaron los primeros colonos a principios de siglo XIX. En 1876, el Gobierno Británico la declaró formalmente parte del Imperio Británico y en 1867, el Príncipe Alfred, Duque de Edimburgo y segundo hijo de la Reina Victoria, visitó la isla, dejando como resultado Edimburgo de los Siete Mares su capital, nombrado así en honor de su visita. El 12 de enero de 1938, las islas fueron declaradas una dependencia de Santa Elena.

Tistan da Cunha

En 1961, una erupción volcánica provocó la evacuación de la población al Reino Unido, a la localidad de Calshot. Allí tuvieron que soportar uno de los peores inviernos británicos y nuevas enfermedades para las que no estaban preparados. Algunos de más edad murieron, y otros se quedaron, pero la mayor parte regresó en 1963. Al llegar a sus casas, observaron como el asentamiento principal de la isla se encontraba afectado por la erupción, y como se habían producido algunos saqueos por parte de piratas. Los perros domésticos, abandonados a su suerte, habían dado caza a todas las ovejas. Un ciclón extratropical alcanzó la isla el 21 de mayo de 2001, causando daños parciales y arrancando algunos tejados. En febrero del 2008 hubo un incendio en la fábrica de pescado y los dos grupos electrógenos que suministran energía a la isla quedaron desbastados, lo que tuvo una gran repercusión económica. En noviembre del 2011 el barco "Puma's Mar Mostro" de la Volvo Ocean Race llegó a la isla tras romperse su mástil en la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo. Este acontecimiento sacó del anonimato al archipiélago en la prensa internacional. Fue citada en "Un capitán de quince años" por Julio Verne y en "La esfinge de los hielos", del mismo autor. También varios capítulos de la novela "El rey del aire", de Emilio Salgari, transcurren en el islote Inaccesible, perteneciente al archipiélago.

Isla Inaccesible

Isla Inaccesible

Inaccesible es una extinguida isla volcánica que estuvo activa hace 6 millones de años atrás. Su área central es una meseta disecada alcanzando 449 metros sobre el nivel del mar en la cima del Pico de Cairn. Es bordeada por acantilados escarpados y playas de canto rodado lo que provocaba que generaciones de marineros no pudieran desembarcar por sus terrenos difíciles e inhóspitos. Fue el capitán d'Etchevery, del barco francés Etoile du Matin, quien, al no poder aterrizar en la isla en 1778, acuñó el nombre de "Inaccesible" en lugar de "Ile de Etchevery". En el 2004 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento de su importancia como desierto de reconocimiento internacional, especialmente por sus tierras raras y especies de aves marinas.

Isla Nightingale

Isla Nightingale

La isla fue primeramente nombrada Gebroocken (ruptura) en 1656 por Dutch Nachtglas, debido a su perfil accidentado. Mas tarde en 1760, adoptó el nombre actual por el capitán britanico Gamaliel Nightingale. La isla principal es de sólo 2,5 x 1,5 km y tiene una superficie de aproximadamente 3,2 km 2. Su punto más alto, el Pico Alto, está a unos 370 metros de altura.

Isla Gough

Isla Gough

Gough es la segunda isla más grande del grupo. Se encuentra a 350 km al sureste de Tristan da Cunha o lo que es lo mismo a 220 millas. Tiene 13 km de largo y 5 km de ancho con una superficie de 65 km 2. Es una isla completamente volcánica. Después de su descubrimiento en 1505, en 1731 el capitán Charles Gough pensando que era otra isla desconocida le puso el nombre Isla Gough sin darse cuenta que era la ya existente Isla Diego Alvares, actualmente se le conoce de las dos formas.

Características de la economía

La agricultura ha sido siempre la principal ocupación de los isleños junto con la pesca, quienes se proporcionan de esta forma sus propios alimentos. En 1950 comenzó la industria de la langosta quien hizo florecer la empobrecida economía existente aportando valiosos ingresos en divisa, permitiendo pasar de una economía de subsistencia a una economía de mercado. Toda la tierra es de propiedad comunitaria y el número de cabezas de ganado está estrictamente controlado para preservar los pastos y prevenir que existan familias con mejor posición económica que otras. No se permite tampoco la compra de tierras o el asentamiento de personas de fuera de Tristán. La venta de sellos y monedas , principalmente a coleccionistas de todas partes del mundo, también aporta ingresos considerables.

Aunque sea una dependencia de Santa Elena, no se usa la moneda local de esa isla, la libra de Santa Elena, sino que se utiliza la misma que en el Reino Unido, la libra esterlina. Además, aún siendo un territorio de ultramar de la Unión Europea, no tiene permitido el acceso directo a sus mercados comunes. Tristan da Cunha ofrece al mundo una organización social y económica única que ha evolucionado a lo largo de los años, basada en los principios de igualdad establecidos por William Glass en 1817. Existe un modelo de trabajo flexible, todas las personas (incluidos los niños y los jubilados) se dedican a la agricultura, mientras que los adultos, además, tienen empleos asalariados ya sea en la empresa de la pesca o el Gobierno, un pequeño número trabaja en el servicio doméstico.

Clima y Geografía

Tristán de Acuña está situada en mitad del Atlántico Sur, a 3360 km de Sudamérica y a 2816 km de Sudáfrica. El territorio habitado más cercano es otra isla, Santa Elena, a 2161 km al norte. La isla principal, de unos 98 km2, tiene un relieve muy montañoso debido a su origen volcánico, pero existe una zona llana en la costa noroccidental, denominada "The Hillpiece", lugar donde se encuentra Edimburgo. El pico más alto es el Queen Mary, un volcán de 2062 metros de altura, que está situado en el centro de la isla principal y se encuentra cubierto por la nieve durante el invierno. También es la montaña más alta del Atlántico Sur. El clima es del tipo marino subtropical, con pequeños cambios de temperatura entre el invierno y el verano. La isla Inaccesible (10 km2) y la isla Nightingale (2 km2), están situadas 35 km al suroeste de Tristan da Cunha, mientras que la isla Gough se encuentra más alejada, a unos 395 km al sureste de Tristan. El 40% del territorio del archipiélago está protegido como reserva de la naturaleza y algunos de los islotes están declarados como Patrimonio de la Humanidad. El archipiélago forma parte de una ecorregión denominada "Pradera y Matorral" de las islas Tristan da Cunha y Diego Alvares.

Características y Curiosidades de su población

Los habitantes poseen especiales características demográficas, debido a su aislamiento y la elevada endogamia, hacen que la población de la isla sea muy apetecible a su estudio. Aunque algunos jóvenes de Tristan da Cunha se marchan de la isla en busca de pareja, los matrimonios entre los propios habitantes son la regla, y hacen que sólo haya ocho apellidos diferentes en la isla: Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson, repartidos en 80 familias, lo que ha propiciado un perfil genético con una mayor frecuencia de determinadas patologías como el asma y el glaucoma. Sin embargo, otras enfermedades comunes en el resto del mundo, como los resfriados, no existen salvo como consecuencia de la visita de algún barco. En la isla se consume un número bastante elevado de botellas de whisky. En 1993 y 1994, cada individuo bebió el equivalente a casi 50 litros de whisky de media por año. Actualmente existe en el asentamiento Edimburgo una tienda de ultramarinos, una emisora local de radio, un café, un videoclub, una piscina y una pista de tenis. Los habitantes también poseen un centro comunitario de reunión. La conexión con el mundo exterior se mantiene a través de un teléfono/fax vía satélite, situado en la oficina del administrador, pero últimamente se está mejorando la conexión a internet. No hay aeropuerto y sólo se puede llegar al puerto en barco. La llegada anual del buque "RMS Saint Helena" trae consigo nuevos productos, como medicinas, libros, vídeos, revistas y correo. También existe en Sandy Point una granja, que se habitó de forma temporal en los años 50 y 80, cuando se necesitó cubrir una demanda de madera y diferentes tipos de fruta que no se podían obtener en otros lugares de la isla, ya que en esta zona, más al este, se disfruta de un clima más caluroso. Para las urgencias sanitarias más complicadas se traslada a los enfermos hasta un hospital en Ciudad del Cabo, aunque médicos de cabecera, dentistas y otros especialistas hacen largas estancias durante días para comprobar la salud de la población.

Flora

Helechos

En las zonas costeras salpicadas por agua salada dominan las matas de hierba Spartina arundinacea y Parodiochloa flabellata, aunque en Tristan da Cunha han sido eliminados en gran medida por el ganado. Más lejos del mar, entre los 300 y los 500 metros de altitud, se encuentran helechos arborescentes de las especies Histiopteris incisa y Blechnum palmiforme, mezclados con algunos ejemplares del árbol Phylica arborea. Hasta los 800 metros hay una vegetación más diversa y húmeda, formada por helechos, hierbas, ciperáceas, angiospermas y musgos. Por encima de los 600 metros se encuentran también turberas de musgos Sphagnum, en las que abundan la juncaginácea Tetroncium magellanicium y los juncos del género Scirpus. A mayor altitud, sólo se encuentran pequeñas plantas en forma de cojín que crecen en las grietas y en algunos lugares expuestos.

Fauna

Estas islas albergan algunas de las colonias de aves marinas más importantes del mundo; son la principal área de cría de especies como la pardela chica (Puffinus assimilis), la pardela capirotada (Puffinus gravis), el abanto marino antártico (Macronectes giganteus), el pingüino de Moseley (Eudyptes moseleyi), la pardela gorgiblanca (Procellaria aequinoctialis) y el albatros viajero (Diomedea exulans). En estas islas sólo existe la cría de dos mamíferos nativos: el lobo marino subantártico (Arctocephalus tropicalis) y el elefante marino meridional (Mirounga leonina). No hay mamíferos terrestres, ni reptiles, anfibios, ni peces de agua dulce nativos. Los invertebrados terrestres están muy poco estudiados.

Galería de imagenes

Endemismos

En Tristan da Cunha se encuentran tres géneros endémicos de aves:

Diego Alvares alberga dos aves terrestres endémicas:

Varias especies sólo se reproducen en estas islas, como el petrel de Schlegel (Pterodroma incerta) y la pardela capirotada.

Estado de conservación

En peligro crítico. Tristan da Cunha, la única isla del grupo habitada permanentemente, ha sufrido un alto grado de degradación a causa de la agricultura, la ganadería, la tala, el fuego y la introducción de especies exóticas.

TristanDaCunha desde el mar.jpeg

Fuentes