Uña del meñique larga

Uña del meñique larga
Información sobre la plantilla
Uñadelmeñiquelarga.jpg
Concepto:Moda o costumbre de algunos hombres que se caracteriza por dejar crecer sobremanera a la uña del dedo meñique.

Uña del meñique larga. Comúnmente los varones no llevan las uñas largas a excepción de los guitarristas, los drogadictos y otros. Sin embargo existe una costumbre que ha llegado hasta la actualidad y que se ha extendido tanto en Occidente como Oriente, en la cual la moda o práctica de algunos hombres se caracteriza por dejar crecer sobremanera a la uña del dedo meñique.

Algunos alegan que en algunas culturas, como la china o la hindú, los hombres se dejan larga la uña del meñique como símbolo de erudición, aprendizaje e incluso de estatus, ya que con la uña larga, se demuestra que no meten sus manos a la tierra o al trabajo rudo.

Historia

China imperial

Para hacer un análisis de la costumbre de dejarse largas las uñas se debe retroceder a los tiempos de la China imperial. Dejarse las uñas largas (concretamente del dedo meñique) era una de las formas en que la aristocracia o clase alta, demostraba su riqueza y el hecho de que no eran trabajadores (que eran considerados una clase inferior) ya que con las manos con esas características, se hacía difícil realizar cualquier tipo de trabajo manual como manejar una azada, una hoz (o cualquier otra herramienta agrícola), así como cualquier otro trabajo típico de las clases bajas.

Originalmente se pintaban con barnices de colores para la belleza y fortalecer la superficie de la uña. La familia real china usaba oro y plata para decorarlas y se crearon hasta los protectores de uñas a veces llamados también fundas o mangas de uñas y cuyo nombre original era Zhijitao.

Durante la dinastía Ming (1368-1644), el negro y el rojo fueron los colores preferidos, siendo el rojo el que representaba el estatus más alto.

China actual

De ahí que dejarse la uña del dedo meñique larga siga siendo una señal de diferencia en la sociedad actual china y precisamente son los taxistas uno de los colectivos que más la usan con orgullo al pensar que conducir un coche es lo opuesto a trabajar con las manos (quizá con los pies).

Otro motivo para dejarse crecer la uña del dedo meñique (en ocasiones también la del dedo anular) era que la suerte estaría de su lado.

Significado y usos de la uña del meñique larga

  • Antigua China

Era un símbolo de estatus para demostrar su riqueza y su condición de no trabajadores ya que si trabajasen con la uña larga les resultaría algo difícil. (El único colectivo que si se deja larga la uña del dedo meñique en la moderna China son los taxistas)

Era un símbolo de discreción ya que por ejemplo a la hora de llamar a las cortesanas en sus aposentos lo hacían con la uña rascando la puerta y así se evitaban que toda la corte se enterara si se usaban toques u otra forma más audible y menos discreta.

  • Símbolo de maldad

A menudo se identifica esta costumbre o moda con los ex presidiarios. El Fu Manchú en la ficción la utilizaba para cortar la yugular de sus enemigos cuando les agarraba del cuello.

Denotaba que el hombre que así la usaba era porque era fumador, ya que esta característica peculiar era utilizada para abrir las envolturas de los cigarrillos.

  • Tenderos chinos

En las tiendas, lavanderías y otros comercios por el estilo que estos inmigrantes asiáticos han logrado establecer en muchos lugares, sus dueños y trabajadores llevan esta uña más larga para abrir bolsas y otros recubrimientos, así como para sacar objetos de los bolsillos de las prendas que se van a lavar, planchar etc.

Si en estas regiones un hombre se ha dejado crecer la uña del dedo meñique, su significado no es más que ese hombre está soltero.

  • La drogomedida

En la década de 1970 era muy común que los drogadictos usaran esa uña en especifico como cucharita para administrar mejor la droga, llegándose a convertir en una medida.

Algunos ejecutantes de instrumentos de cuerda como los guitarristas y otros cambian la uña del meñique por la del pulgar para hacer de púa.

  • En la plástica

Picasso la utilizó en numerosas ocasiones para arañar las placas de zinc que usaba como planchas para hacer sus litografías y de forma similar es usada por algunos artistas plásticos para realizar sus obras.

  • Higienizador

Uno de los usos más comunes y por el cual algunos rechazan esa moda y la declaran como asquerosa es que sirve para hurgar los orificios de la nariz, el oído, los dientes y el ombligo para sacar los restos y suciedades que allí se acumulan. Es la pura realidad.

Hoy en día se utiliza básicamente para eso y en la cultura oriental es visto como un símbolo de buena higiene hacerlo, de limpieza personal: rasca, limpia y da esplendor.

Fuentes