Undertale

Undertale
Información sobre la plantilla
Undertale (Logotipo).jpg
Desarrollador(es):Toby Fox
Diseñador(es):Toby Fox
Plataforma(s):Windows, macOS, GNU/Linux
Lanzamiento:15 de septiembre de 2015
Género(s):RPG, Puzzle
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):Steam y distribución digital
http://undertale.com/

Undertale es un videojuego de rol desarrollado por Toby Fox con GameMaker: Studio, y publicado el 15 de septiembre de 2015 en la plataforma de Steam para Windows, macOS y GNU/Linux.

Sinopsis

Hace muchos años, dos razas reinaban a la par sobre la superficie: los humanos y los monstruos. Un día estalló una guerra entre ambos, que se saldó con la victoria aplastante de los humanos. Los monstruos fueron expulsados de la superficie y exiliados al subsuelo, siendo encerrados por una barrera mágica impuesta por los humanos. Años más tarde, surgen leyendas que cuentan que todo aquel que sube al monte Ebott jamás vuelve. La historia de Undertale comienza cuando el/la personaje protagonista, Frisk, tras escalar el Monte Ebott, el lugar donde 6 humanos habían desaparecido, cae por un abismo y se despierta en las Ruinas, dentro del subsuelo.

Jugabilidad

Undertale es un juego de rol con un sistema de combate por turnos, el cual está constituido por dos fases: la fase defensiva, en la cual el jugador maneja un corazón que representa su alma y tiene que esquivar los proyectiles que le envía el enemigo, de modo similar a un shoot 'em up, y la fase ofensiva, en la cual el jugador puede elegir entre atacar, utilizar un objeto, o tratar de modo específico a cada adversario.

A medida que el juego progresa, se incluyen nuevos elementos, como obstáculos de colores que requieren que el jugador permanezca quieto (representados por el color azul) o se mueva a través de estos (representados por el color naranja). Las batallas contra los jefes cambian la forma de control del corazón. Además, los puntos de guardado aparecen con frecuencia en los escenarios, rellenando la salud del jugador mientras guarda su progreso.

Si el jugador consigue reducir la vida del enemigo a 0, éste será destruido recompensando al jugador con un aumento de nivel, así como oro. Si el jugador trata de modo apropiado a los distintos monstruos, tendrá la posibilidad de perdonarlos en lugar de destruirlos, poniendo final al combate sin conseguir puntos de experiencia y conseguirá una cantidad de oro reducido.

Como en los videojuegos de rol clásicos, el jugador tiene la posibilidad durante el juego de comprar objetos en tiendas gracias a los personajes no jugadores a cambio del oro ganado durante los combates. El jugador también puede dialogar con los personajes no jugadores para obtener información sobre el universo del juego. Las decisiones del jugador tendrán un impacto sobre el final del juego, dando lugar a un gran árbol de finales agrupados en 3 finales mayores.

Lanzamiento

El juego fue publicado el 15 de septiembre de 2015 para Microsoft Windows y macOS. El desarrollador ha expresado interés en lanzar Undertale a otras plataformas, pero es incapaz de llevarlo a plataformas de Nintendo sin reprogramar todo el juego debido a la falta de apoyo a las plataformas del motor. Un parche fue lanzado en enero de 2016, arreglando errores y alterando la apariencia de los ataques azules para ayudar a jugadores que padecen daltonismo para que los vean mejor y en julio del 2016 fue lanzado un parche en español.

Otros medios y merchandising de Undertale han sido lanzados, incluyendo figuras de juguete y peluches basados en los personajes del juego. La banda sonora oficial del juego se lanzó simultáneamente con el juego. Adicionalmente, dos oficiales álbumes de versiones de Undertale han sido lanzados: el álbum de metal de 2015 Determined por RichaadEB y Ace Waters, y el álbum de jazz de 2016 Live at Grillby's por Carlos Eiene.

Recepción

Undertale suscita inmediatamente un gran interés cerca de la prensa especializada, convirtiéndose rápidamente en un videojuego de culto por numerosas publicaciones.

Es posible afirmar que Undertale es el juego creado con el motor GameMaker: Studio más trascendental hasta la fecha.

Fuentes