Saltar a: navegación, buscar

Estado de Uttar Pradesh (India)

(Redirigido desde «Uttar Pradesh»)
Uttar Pradesh
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
CapitalAllahabad (Poder judicial), Lucknow, Bandera de la India India
 • Población204,2 000 000 (2012)
 • Fundación1950
Superficie 
 • Total243,286 km²
Huso horarioIST UTC +5:30


Uttar Pradesh es el quinto estado en tamaño y el más poblado de la India. Tiene una superficie de 236.286 km² y una población de unos 200 millones de habitantes a principios de 2009.2 Uttar significa "norte", mientras que Pradesh equivale a estado o región. En noviembre de 2000 sería desgajado un nuevo estado, inicialmente denominado Uttaranchal (renombrado a Uttarakhand en 2006), a partir de la región menos poblada de UP (la nueva entidad federal tenía 8 489 349 hab en 2001).

La capital administrativa y legislativa es la ciudad de Lucknow, mientras que la capital judicial se encuentra en Allahabad. Otras ciudades importantes del estado son Agra, Aligarh, Ayodhya, Benarés, Jhansi y Kanpur.

Limita con los estados de Uttarakhand, Himachal Pradesh, Haryana, Delhi, Rayastán, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Jharkhand y Bihar. Además comparte una frontera internacional con Nepal.

Uttar Pradesh ocupa una parte importante de las llanuras que se extienden alrededor de los ríos Ganges y Yamuna, altamente pobladas. Con unos 200 millones de habitantes no es solo el estado más poblado del país, sino también la entidad subnacional (división administrativa mayor o de primer orden) más poblada del mundo. Solo cuatro países, China, la propia India, los Estados Unidos e Indonesia, tienen una población mayor. Es asimismo uno de los estados menos industrializados del país. Como en el resto de la India, la alfabetización es mayor en el caso de los hombres que en el de las mujeres.

Está está dividido en 70 distritos, agrupados en 17 divisiones que son: Agra, Azamgarh, Allahabad, Kanpur, Gorakhpur, Chitrakoot, Jhansi, Devipatan, Faizabad, Bahraich, Bareilly, Basti, Mirzapur, Moradabad, Meerut, Lucknow, Benarés y Saharanpur.


Historia

Uttar Pradesh ocupa el área del antiguo estado regional de Awadh, así como la provincia británica de Agra. Esta provincia fue en su momento la posesión británica más oriental. La zona noroeste de la provincia recibió el nombre de "Provincia de Agra" y, en [1858], la provincia se unió a la de Oudh para formar las "Provincias Unidas de Agra y Oudh". A partir de 1902, estas provincias se conocieron de forma abreviada como las "Provincias Unidas".

Dos estados regionales, Rampur y Tehri, quedaron bajo la autoridad del gobernador local. Con la independencia de la India, las "Provincias Unidas" fueron rebautizadas como "Uttar Pradesh" o provincia del norte, por el primer ministro jefe, Govind Ballabh Pant. Así se conservaba la abrevitura del estado UP, usada comúnmente entre sus habitantes. En el año 2000 la zona noroeste de Uttar Pradesh se convirtió en el nuevo estado de Uttaranchal.

Edificios y estructuras de Uttar Pradesh

Babri Masjid

La Babri Masjid o mezquita de Babur, fue una mezquita construida por orden del primer emperador mogol de la India, Babur, en Ayodhya en el siglo XVI. Antes de los años 1940, ésta se llamaba Masjid-e-Janmasthan (Mezquita del Lugar de Nacimiento). La mezquita estaba situada en la colina Ramkot ("Fortaleza de R?ma") (también llamada Janmasthan o "Lugar de Nacimiento"). Fue destruida por activistas hindúes en un disturbio el 6 de diciembre de 1992.

La Babri Masjid era una de las mezquitas más grandes del estado de Uttar Pradesh, un estado indio con unos 13 millones de musulmanes. Había muchas mezquitas más antiguas en la ciudad de Ayodhya (que también tiene una gran población de musulmanes), incluida la mezquita Hazrat Bal construida por los reyes Shariqi.

Basílica de Nuestra Señora de las Gracias

La basílica de Nuestra Señora de las Gracias es una iglesia católica en Sardhana, a 19 km al noroeste de Meerut, en el estado indio de Uttar Pradesh, también conocida como Iglesias entre las iglesias, está dedicada a la Virgen María. La Iglesia fue construida por la Begum Samru, una bailarina de 14 años que se casó con un soldado mercenario europeo Walter Reinhardt Sombre. Samru se convirtió al catolicismo en 1781 y adoptó el nombre de Joanna Nobilis. Está considerada como la única gobernante católica en la India, y rigió el principado de Sardhana en los siglos XVIII y XIX.2 La iglesias es la más grande del Norte de la India.

Fuerte de Agra

El fuerte de Agra, también llamado Lal Qila, fuerte Rojo de Agra o simplemente como fuerte Rojo, aunque no debe confundirse con el Fuerte rojo de Delhi. Está ubicado en la orilla oeste del río Yamuna en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, en la India, 2,5 km al noroeste del Taj Mahal. El fuerte, construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre), por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573, puede ser descrito con mucha más exactitud como un palacio amurallado, que encierra en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de lo construido por el emprerador Akbar hasta la simplicidad de lo construido por su nieto Shah Jahan y rodeado de un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna.

Desde el año 1983 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta es la fortaleza más importante de la India. Los grandes emperadores del Imperio mogol Babur, Humayun, Akbar, Jahangir, Shah Jahan y Aurangzeb vivieron y gobernaron desde aquí. Contuvo el tesoro estatal. Fue visitado por los embajadores extranjeros, los viajeros y los dignatarios más altos que participaron en la historia de la India.

Imambara Bara

La imambara Bara está localizada en la ciudad de Lucknow, actual capital del estado de Uttar Pradesh, en India, construida por Asaf-ud-daulah, nawab virrey de Lucknow en 1784. También se le llama la [imambara Asafi] y es uno de los edificios más grandes de Lucknow. El complejo también incluye la gran mezquita Asfi, el bhulbhulayah y el bowli, un paseo por el que discurre el agua. Dos imponentes puertas permiten el acceso a la edificación principal.

Imambara Chhota

La Imambara Chhota también conocida como Imambara Hussainabad es un imponente monumento ubicado en la ciudad de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, India. Creado por Muhammad Ali Shah, tercer nawab de Avadh en 1838, al final serviría como su propio mausoleo, ya que su tumba y la de otros miembros de su familia están dentro de la imambara.También es conocido como el Palacio de las Luces por su decoración en fiestas especiales.

Panch Mahal (Fatehpur Sikri)

El Panch Mahal es un palacio de la India de cinco pisos enteramente abierto por todos sus lados erigido en Fatehpur Sikri, en el estado de Uttar Pradesh. Ha sido clasificado como monumento de importancia nacional y como parte del conjunto de Fatehpur Sikri, es desde 1986 Patrimonide la Humanidad.

Sikandra Bagh

Sikandra Bagh, también conocida como Secundra Bagh, entre muchas otras formas de escribir su nombre es una finca y villa localizada en las afueras de Lucknow, India. Fue construida por el nawab (gobernador provincial) de Awadh (región del norte de la India también conocida como Oudh, Wajid Ali Shah 1822-1887, como una casa de verano. El complejo toma su nombre de la esposa favorita del nawab, begum Sikander Mahal. El lugar alberga en la actualidad el National Botanical Research Institute de la India.

Taj Mahal

El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1648 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámicas, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.


Tumba de Akbar

La tumba de Akbar o mausoleo de Akbar el Grande es una importante obra maestra de la arquitectura mogol de la India, construida en 1605-1613, en un recinto cerrado y ajardinado que ocupa 48 ha en Sikandra un suburbio de la ciudad de Agra.

Fuentes