Víctor Manuel Peñaherrera Espinel

Víctor Manuel Peñaherrera Espinel
Información sobre la plantilla
Victor manuel peñaherrera.jpg
Abogado y educador ecuatoriano.
Nacimiento6 de octubre de 1864
Ibarra, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento14 de abril de 1930
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresRafael Peñaherrera Castelo y de la Sra. María Espinel Cornejo

Víctor Manuel Peñaherrera Espinel. Fue un educador y abogado que honró su profesión y por sus recomendables méritos tuvo el aplauso oportuno de la comunidad ecuatoriana

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de Ibarra, Ecuador el 6 de octubre de 1864, hijo del Ab. Rafael Peñaherrera Castelo y de la Sra. María Espinel Cornejo.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en su propio hogar bajo la dirección de sus padres, y a los 9 años de edad, cuando ya había completado el ciclo de su preparación escolar, asistió al colegio de segunda enseñanza de su ciudad natal dirigido por el eminente religioso Dr. Mariano Acosta. Más tarde ingresó a la Universidad Central de Quito, donde el 7 de noviembre de 1887 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República.

Trayectoria

Al año siguiente fue nombrado profesor de Economía política, y de Derecho Práctico Civil y Penal de la misma universidad. Inició así una fructífera y ejemplar labor en el campo de la enseñanza, que lo llevó posteriormente a ocupar los cargos de Vicerrector de la universidad, y Subdecano y Decano de la Facultad de Jurisprudencia. Desempeñó importantes cargos públicos como Consejero de Estado; Conjuez Permanente de la Corte de Justicia, Miembro de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abogado Consultor del Ilustre Concejo de Guayaquil, y Miembro de la Academia de Abogados de Quito, de la cual fue fundador y Presidente. Asistió además, como Senador y como Diputado, a diferentes congresos y asambleas. En 1918 publicó un estudio sobre la «Ley de Jornaleros», importante paso de la legislación social que permitió la abolición del Concertaje de Indios, que era la otra forma de esclavitud y explotación que aún se practicaba en nuestro país. A principios del año siguiente viajó a los Estados Unidos de Norteamérica como Delegado del Ecuador al Congreso Científico Panamericano, donde en homenaje a sus méritos se le concedió públicamente el título de Profesor Honorario de la Universidad de Yale. Más tarde, el 31 de julio de 1919 la Academia de Jurisprudencia de Madrid le otorgó el título de Académico Honorario, y finalmente, el 11 de octubre de 1923 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia de Bogotá.

Vida personal

El 1 de abril de 1890 casó en Quito, Ecuador con su prima hermana Clementina Peñaherrera Guerra, hija de sus tíos Modesto y Felícita Guerra Andrade; tuvieron un matrimonio feliz y ocho hijos. Entonces sufrió una oftalmía y se sometió a largas curaciones mientras su esposa le leía los Códigos y más libros pertinentes a su profesión, pero jamás llegó a sanarse del todo y empezó a usar lentes para ayuda en la lectura.

Muerte

Muere víctima de una grave enfermedad en su ciudad de Guayaquil, Ecuador el 14 de abril de 1930.

Homenaje

Fue consagrado «Símbolo del Maestro Ecuatoriano», por Decreto Oficial expedido el 10 de abril de 1967 por el Presidente de la República, Dr. Otto Arosemena Gómez.

Fuente