Víctor Mideros Almeida

Víctor Mideros Almeida
Información sobre la plantilla
Víctor Mideros.jpg
Pintor ecuatoriano.
Nacimiento28 de marzo de 1888
Provincia de Imbabura, Ibarra, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento9 de octubre de 1967
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresFederico Mideros y de la señora Carmen Almeida

Víctor Mideros Almeida. Fue un destacado pintor, su fama se extendió fuera de los límites de la Patria y presentó exposiciones en varios países.

Síntesis biográfica

Nacido en San Antonio de Ibarra, Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador el 28 de marzo de 1888, hijo del señor Federico Mideros y de la señora Carmen Almeida.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego ingresó al Colegio Seminario de Ibarra donde los culminó. Desde esa época ya había empezado a sentir la influencia artística que lo rodeaba, pues sus hermanos Enrique y Luis pintor el primero y escultor el segundo, gozaban de gran fama debido a su talento creativo. También visitaba frecuentemente el taller del pintor Rafael Troya, quien lo inició en la práctica de la acuarela y el óleo. En 1906 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Quito, y simultáneamente asistió a la Escuela de Bellas Artes donde continuó incrementando sus conocimientos de dibujo, pintura y composición.

Trayectoria

En 1918, al conocer de su maravilloso talento, el presidente Baquerizo Moreno lo designó Secretario de la Embajada del Ecuador en Italia; de esta manera pudo viajar a Europa y ampliar sus conocimientos artísticos asistiendo a las academias de pintura de Inglaterra, España e Italia. Volvió al Ecuador en 1924 e ingresó al Centro Nacional de Bellas Artes de Quito donde inició una de las producciones pictóricas más importantes de la historia del arte ecuatoriano: Se convirtió entonces en la figura de moda de los amantes del arte y la pintura de esa época. Pintó paisajes, retratos de personajes históricos y sociales, composiciones indígenas y temas religiosos; inclusive se ha llegado a decir que “no dibujaba hombres y mujeres, sino dioses, superhombres y sombras”.

Su fama se extendió fuera de los límites de la Patria y presentó exposiciones en Bogotá, Lima, Santiago y New York, en las que obtuvo valiosas distinciones y condecoraciones como la Gran Cruz de Boyacá, de Colombia; las Palmas Académicas, de Francia; y la Orden Nacional Al Mérito que le otorgó el gobierno del Ecuador. Sus obras más importantes son los lienzos que decoran la iglesia de La Merced; los diez cuadros de “Santa Mariana de Jesús”; “Espejo de Justicia”, que se encuentra en el edificio del Centro Universitario Católico; “El Camino de la Vida”; los cuadros dedicados al “Milenarismo”; y un sinnúmero de retratos y paisajes de diferentes temáticas. Fue uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes, y perteneció a la Academia de Bellas Artes de Madrid y al Círculo Internacional de Artistas de Roma.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Rosa Eloísa Navarrete Torres, fueron felices y tuvieron cuatro hijos: el pintor Boanerges Mideros, el Arq. Raúl Mideros y las Madres Marianitas Enma y Mariana Mideros, hoy en Miami y San Juan de Puerto Rico, respectivamente.

Muerte

Dedicado a trabajar en su lienzo titulado “Marahata” (Ven Espíritu), lo sorprendió la muerte el 9 de octubre de 1967 en Quito, Ecuador.

Obra

  • “Santa Mariana de Jesús”
  • “Espejo de Justicia”
  • “El Camino de la Vida”
  • “Milenarismo”

Distinciones y condecoraciones

  • Gran Cruz de Boyacá, de Colombia.
  • Las Palmas Académicas, de Francia.
  • Orden Nacional Al Mérito que le otorgó el gobierno del Ecuador.

Fuente