Valverde de la Vera (España)

Valverde de la Vera (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Valverde de la Vera
Bandera

Escudo de Valverde de la Vera
Escudo

Ubicación de Valverde de la Vera en la Mancominidad de la Vera.
Ubicación de Valverde de la Vera en la Mancominidad de la Vera.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaExtremadura
 • Provincia Cáceres
 • Partido JudicialNavalmoral de la Mata
 • MancomunidadLa Vera
Superficie 
 • Total46,95 km²
Población (2020) 
 • Total588 hab.

Valverde de la Vera . Municipio español de la provincia de Cáceres, Comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Geografía

El municipio de Valverde de la Vera se encuentra situado a 509 metros de altitud, en las faldas de la Sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres. La zona septentrional de la provincia es muy abrupta, con grandes pendientes y picos que superan los 1500 metros. Pertenece a la Comarca de La Vera, zona conocida por el inmenso valor natural y por ser la línea fronteriza natural con la provincia de Ávila.

Limita al oeste con el municipio de Talaveruela de la Vera, al norte con Navalonguilla (Ávila), al este con Villanueva de la Vera (3 Km), al sur Talayuela y al suroeste con Losar de la Vera (16 Km). Dista a 76 Km de Plasencia, 152 Km de Cáceres y 193 Km de Madrid.

Historia

No se tienen evidencias de cuando se fundó la villa Valverde. Aunque se presume que la fundación de aldea de Valverde estaría directamente relacionada con la necesidad de ampliar los territorios después de la Reconquista, sobre todo con la fundación de la ciudad de Plasencia, por Alfonso VIII a fines del siglo XII.

En el año 1254 aún no contaba con parroquia, pues la iglesia no es citada en los estatutos de la catedral de Plasencia para el dezmatorio. A finales del siglo XIII el rey Sancho IV donó el pueblo, en calidad de señorío a Don Nuño Pérez de Monroy, Notario Mayor de Castilla, Abad de Santander, Arcediano de Trujillo y de Campos, Canciller y Confesor de la Reina Doña María de Molina. Esta posesión fue confirmada el 21 de abril de 1309 por Fernando IV.

En el año 1326, a la muerte de Don Nuño, el señorío fue heredado por su hermano, Fernán Pérez de Monroy, segundo señor de Valverde de la Vera y constructor del castillo de Monroy. Luego fue recibido por su hijo primogénito y ratificado el privilegio por Alfonso XI, el 30 de diciembre de 1344.

Después de algunas vicisitudes, el lugar pasó a manos de Catalina Alonso de Monroy y su esposo Mosén Guirao. Fernán Pérez de Monroy III, quinto señor de Valverde de la Vera fue ratificado por Juan I en 1379. Este luchó encarnizadamente con la Familia Almaraces, enemigos irreconciliables de la Familia Pérez de Monroy, Juan Gómez de Almaraz llegó a sitiar el Castillo de Valverde a finales del siglo XIV, fracasando y muriendo en la acción. Fernán Pérez de Monroy III murió con más de setenta años, asesinado por Diego Gómez de Almaraz, quien había jurado vengar la muerte de su padre.

Durante el reinado de Enrique II, el señorío fue heredado por derecho de consorte, por Don Garci González de Herrera, mariscal de Castilla y señor de Arroyo. El mariscal murió sin descendencia y el señorío retornó a la Corona de Castilla, razón por la que el rey Enrique II entregó la localidad al infante Don Fernando. El infante lo cedió a Doña Beatriz de Portugal, séptima señora de Valverde de la Vera. Doña Beatriz casó con don Pedro Niño y tuvieron una hija, Leonor Niño de Portugal, octava señora de Valverde de la Vera. Doña Leonor se desposó con Don Diego López de Zúñiga, a quien Enrique IV concedió en 1473 el condado de Nieva.

Después de esto, el señorío de Valverde de la Vera pasa a depender de la Familia Zúñiga, emparentada luego con los Velasco, quienes conservarían los derechos sobre el señorío hasta el siglo XIX.

Valverde de la Vera sufrió las consecuencias de la ocupación francesa y Guerra de independencia de España (1808-1814), pues hubo tropas acantonadas en la región hacia el año 1811. La iglesia fue convertida en cárcel pública por los invasores, celebrándose la misa mientras tanto en la Ermita del Santo Cristo del Humilladero.

Lugares de interés

  • Museo de los Empalaos. Lugar que nos explica los rituales asociados a este acto de devoción, declarado de interés turístico nacional.

Patrimonio

El casco histórico está declarado desde 1970, Conjunto de Interés Histórico-Artístico. Las calles son estrechas y rodeadas por típicas casas. La mayoría de casas tienen tres niveles, fachadas de sillería, entramados de madera intercalados con adobe o ladrillo y balcones de madera llenos de flores. Además, cuenta con un peculiar sistema de acequias, llamadas regateras. Estos sistemas recogen y canalizan el agua de lluvia.

El pueblo está estructurado en forma de cruz, contando con una calle principal de la que surgen cuatro encrucijadas: la Plaza de España, la plaza de la Fuente de los Cuatro Caños, la plaza de la Iglesia y la Plaza del Rollo.

Plaza de España . Construida en el siglo XIV con soportarles de viguería de madera y balcones interiores. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento y una fuente en el centro.

Plaza del Rollo . Ubicada en la Calle Real, en este lugar se encuentra la columna donde se castigaba y ajusticiaba a los reos ante la vista de todos. Simbolizaba el poder jurisdiccional del poblado. La picota fue construida en el siglo XV en estilo gótico por la familia Zúñiga. Tiene esculpidos los escudos de los Zúñiga y Niño de Portugal.

Iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes Claras. Edificio religioso construido entre los siglos XV y XVI, con los restos de un antiguo castillo. En el interior se encuentran los sepulcros de Don Diego López de Zúñiga y su esposa Doña Leonor Niño de Portugal, Condes de Nieva, quienes ordenaron la construcción de la iglesia. Además, se aprecian algunos retablos del siglo XVI y el Retablo Mayor que data del siglo XVIII.

Castillo de los Condes de Nieva. En este lugar existió una Fortaleza primitiva del siglo XIII, los Condes de Nieva autorizan la reconstrucción de esta edificación a finales del siglo XV. En la actualidad, sólo quedan dos torres defensivas que forman parte de la Iglesia. La Torre del Homenaje se construyó en el siglo XV, de esta solamente quedan dos muros. Actualmente se utiliza para actividades culturales al aire libre.

Barrio Judío. Lugar donde se ubicaba esta comunidad en la villa. Aquí vivían 66 familias que aportaban por protección real a la Hacienda de Enrique IV. Fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492. El Barrio consta de calles estrechas y muy irregulares para protegerse de las condiciones climáticas.

Fuente de los Cuatro Caños. En la antigüedad funcionaba como abrevadero.

Ermita del Cristo del Humilladero. Ubicada a las afueras de Valverde de la Vera. Edificio construido en el siglo XVI. En el interior se encuentra la imagen del Santo Cristo de la Piedad, probablemente del año 1630 y el Altar es de cerámica de Talavera.

Ermita dedicada a San Blas. Ubicada en el lado oeste del pueblo. La construcción data de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, con estilo renacentista. Fue nombrada de los Santos Mártires Fabián y San Sebastián. En el año 1845 recibe el actual nombre. El edificio estuvo abandonado por más de 100 años, hasta que fue restaurada. En el interior destaca la imagen de San Blas, patrón de Valverde de la Vera.

Gastronomía

La gastronomía de la zona conserva todo el sabor extremeño. Entre los platos principales encontramos las Migas a la Extremeña, el potaje, las patatas escabechadas, el hornazo, el zorongollo (ensalada de pimientos rojos asados), sopa de tomate y el chofrito. Otro protagonista de la cocina de la zona es el Cabrito, del que se elbaboran distintos platos como la Caldereta de Cabrito, las chuletillas y el Asado de Cabrito.

Entre los dulces típicos encontramos: floretas, roscas borrachas, huesecillos, mantecados, perrunillas, sobá y crispiños.

Economía

La economía se basa en la agricultura y la ganadería. Aunque existen otras actividades como la construcción, el comercio menor y el turismo. En el sector de la agricultura predominan cultivos como el tabaco, cultivos leñosos para explotación forestal, plantaciones de olivo e higo. Otra actividad económica importante es la construcción, la cual tiene cierto dinamismo en el municipio debido a la remodelación y rehabilitación del casco urbano antiguo y la construcción de nuevas viviendas.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de San Blas (febrero).
  • Festividad de Virgen de las Aguas Claras (agosto).
  • San Roque (agosto).
  • Procesión en la Ermita del Santo Cristo del Humilladero (septiembre).
  • Noche de los empalaos (Jueves Santo). Declarada en 1980 Fiesta de Interés Turístico.
  • Fiesta de Nuestra Señora de las Fuentes (agosto).
  • Procesión del Encuentro (Sábado Santo).

Fuentes