Vasili Borisovich Sheremetiev

Vasili Borisovich Sheremetiev
Información sobre la plantilla
Vasili Borisovich Sheremetiev.JPG
Vasili Borisovich Sheremetiev
Boyardo y Comandante de Ejército
NombreVasili Borisovich Sheremetiev
LealtadZar de Rusia
Participó enGuerra ruso–polaca (1664 - 1667)

Nacimiento1622
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento7 de mayo de 1682
Moscú, Rusia
CónyugePraskovia Vasilievna
HijosIvan y Evfimia
PadresBoris Petrovich y Ekaterina Nikitishnaia


Vasili Borisovich Sheremetiev. Jefe militar ruso que prestó extraordinarios servicios a su patria. El zar Alexei Mijailovich le llamaba el archiestratega.

Síntesis biográfica

Nació en 1622.

Trayectoria militar

Al consejero Vasili Borisovich Sheremetiev se le menciona en los documentos desde 1637, durante el recibimiento del correo polaco Adam Orlik. Frecuentemente se encuentra cerca del zar. En 1648 dirige el departamento marítimo de Vladimirsk. Desde 1649 a 1652 es Comandante en Tobolsk, donde desarrolló una meritoria labor.

Unión de Rusia y Ucrania

En 1654 ocurrió la unificación de Rusia y Ucrania. En ese momento Sheremetiev era el Jefe militar de la cuidad fronteriza de Yablonov, que formaba parte de las llamadas ciudades periféricas de la parte sur-occidental de Rusia. En 1655 Sheremetiev junto al Hetman Zinovi Bogdan Mijailovich Jmelnytsky interviene el la batalla de Drozhipolsk.

El 19 de abril de 1654 Sheremetiev es nombrado Jefe militar de Kiev, en medio de una situación político – militar muy compleja: Polonia guerreaba con Suecia, Rusia y con los cosacos, mientras que Rusia lo hacía con Suecia , Polonia, Lituania; así como con los cosacos y los tártaros de Crimea que estaban bajo la dominación turca.

Traición de Vygotsky

El sucesor de Jmelnytsky, el Hetman Ivan Vygotsky, traicionó a los cosacos y con ello a los rusos. Envió a su hermano Danilo Vygotsky con un ejército de 20 000 hombres sobre Kiev, siendo derrotado por Sheremetiev. Sin embargo, a finales de octubre de 1658 los hermanos Vygotsky volvieron a atacar Kiev y fueron nuevamente derrotados. En enero de 1659 en ayuda de los Vygotsky llegó una tropa polaca que también fue derrotada, acción que repetirían los polacos en noviembre pero sin éxito.

Traición de Yuri Bogdanovich Jmelnytsky

Como Hetman de Ucrania fue elegido, por la Rada en 1659, Yuri Bogdanovich Jmelnytsky (hijo de Zinovi Bogdan Mijailovich Jmelnytsky), quien juró fidelidad a Rusia pero faltó a su palabra y traicionó a los suyos en un momento clave.

Sheremetiev había recibido la orden del zar de avanzar hacia la profundidad del territorio polaco junto con los cosacos. El 4 de septiembre de 1660 Sheremetiev es interceptado por fuerzas tártaro - polacas que le superaban en número y es rodeado su ejército mientras esperaba por el apoyo de Yuri Jmelnytsky, quien se había pasado a los polacos.

Capitulación de Sheremetiev

Sheremetiev trató de salir del cerco pero Yuri Jmelnytsky le había informado a los polacos la dirección en que se realizaría la ruptura y el 14 de octubre es diezmado su ejército, teniendo que capitular bajo condiciones muy desfavorables: los rusos fueron obligados a entregar sus armas y salir de las tierras de la llamada Malaia (Pequeña) Rusia.

Prisionero de los turcos

En cuanto el ejército de Sheremetiev entregó las armas, los tártaros cayeron sobre ellos ocasionándoles muchos muertos mientras que otros fueron hechos prisioneros. A Sheremetiev lo hicieron prisionero los polacos quienes lo entregaron a los tártaros por 20 000 rublos de plata. Voluntariamente se unieron a su jefe un grupo de sus sirvientes y un sacerdote.

Sheremetiev sufrió estoicamente los tormentos de la cárcel: llevaba cadenas y permaneció en una pequeña celda que tenía una diminuta ventana. Su encierro duró 21 años durante los cuales no dejó de ser una pieza fundamental en las relaciones de Rusia y Polonia. Estando allí perdió a su esposa y a su hijo Ivan.

Regreso a la patria

Durante todo el tiempo del encierro de Sheremetiev, el gobierno ruso trató incesantemente de lograr su liberación. Finalmente en 1682 los turcos accedieron a liberarlo mediante el pago de un recate.

Muerte

Después de su regreso a Rusia, viejo y enfermo, solo vivió medio año. Murió el 7 de mayo de 1682. Pidió ser enterrado en su aldea, Chirkino, junto a la tumba de sus padres. Su duelo fue despedido por el patriarca Joaquín. Su aldea la transfirió a su sobrino nieto y futuro mariscal de campo conde Boris Petrovich Sheremetiev.

Fuentes

  • Маlov, A. V. (2006). La guerra ruso-polaca 1654-1667. Moscú, Tseijgauz.