Vibroterapia

Vibroterapia
Información sobre la plantilla
Vibroterapia.jpg
Concepto:Aplicación terapéutica de vibraciones mecánicas.

Vibroterapia. Aplicación terapéutica de vibraciones mecánicas, puede ser manual y proviene de una fuente electromecánica, accionada por pequeños motores, la vibración produce drenaje y arrastre de líquidos, hace circular mejor la sangre, la linfa y los líquidos intersticiales y favorece la expulsión de toxinas.

Introducción

El masaje con vibrador es un complemento de la aplicación del masaje de manera que ha tenido un incremento progresivo en la cantidad y tipo de aplicaciones. Durante la vibroterapia se producen solicitaciones muy rápidas en vaivén, por sucesión de presiones-depresiones. Se observa una oscilación transversal, en todas las direcciones, que a partir del centro se propaga de forma centrífuga. Se pueden utilizar diferentes vibradores electrónicos, los que permiten determinar parámetros de tratamiento como la frecuencia de la vibración, la amplitud, la profundidad, la presión y el área de exposición.

La conjugación de todos estos factores del ámbito físico induce una respuesta biológica en el paciente de manera que según el objetivo terapéutico propuesto se modularán los parámetros expuestos. Se pueden encontrar los más disímiles tipos y formas de vibradores para el cuerpo completo o aplicaciones parciales, a veces tan pequeños que se sujetan con apenas dos dedos. En cada caso, se han diseñado con un objetivo terapéutico específico.

Efectos biológicos de la vibroterapia

El mecanismo está muy relacionado con el valor de la frecuencia y la profundidad de la aplicación, relajación y tonificación neuromuscular cuando se aplica la vibración a un músculo, se produce una apertura circulatoria con arribo de oxígeno y materia prima para la contracción, a la vez que se drena la circulación venosa y linfática, se elimina todo el cúmulo de material tóxico, que comparece habitualmente ante espasmos musculares sostenidos y que funciona como irritante del propio músculo. Por este efecto circulatorio y físico de una frecuencia baja sobre el miocito y la unidad motora, el resultado final es disminución del espasmo, relajación de la musculatura en cuestión, así como una disminución de la demanda de los músculos antagonistas.

De esta manera se facilita la ejecución del movimiento, incluso en músculos espásticos, cuando a este mismo músculo se le aplica la vibración a nivel del tendón de inserción, la respuesta va a ser también una estimulación, pero en este caso del mecanismo de defensa o reflejo del músculo ante el estiramiento. Esto estimula, el reflejo miostático en pacientes con lesiones de la primera neurona motora, que se traduce en un aumento del tono y se facilita la ejecución de los ejercicios. Estos dos mecanismos y la adecuada dosificación de la aplicación hace posible utilizar la vibroterapia en el proceso de relajación muscular y luego en su tonificación.

La vibración coadyuva a la estimulación de los mecanos receptores musculares y cutáneos en el marco de la reprogramación del movimiento. Representa un excelente instrumento pasivo de reeducación, debido a su actuación sobre los elementos activos de la articulación músculos y sistema neuromuscular, de forma que se le reconocen efectos sensoriales perceptivos y motores, independiente de sus acciones directas en el aparato neuromuscular, hay que prestar atención a la exacción subjetiva de relajación que produce la vibroterapia en el paciente. El valor terapéutico tiene valor diagnóstico y pronóstico en la respuesta del reflejo tónico vibratorio y ante la estimulación con vibración en desórdenes específicos motores y efecto analgésico en dolores del SOMA, la vibración tiene la capacidad de estimular de manera significativa los receptores táctiles.

Efecto trófico para la piel

Son tratamientos que remodelan el cuerpo, eliminan la grasa y la celulitis, sin embargo, existen los fundamentos para insertar la vibroterapia dentro de un esquema integral de tratamiento de estas entidades, así como dentro de un marco de carácter estético y su capacidad para activar la circulación, y estimular la evacuación de líquido intersticial, y el drenaje linfático. Generalmente sus efectos mecánicos de oscilación que llegan hasta los tejidos subcutáneos, movilizan elementos grasos, estimulan el tono, y la elasticidad, así como los niveles de hidratación de la pie y de los tejidos subyacentes.

Un factor común de la vida lo constituye el estrés. inexorablemente, la tensión psicológica sostenida tiene una expresión física que no se manifiesta igual en todas las personas. En la práctica profesional es muy difícil encontrar un paciente o una persona que no tenga, al menos un área de contractura o espasmo muscular, aunque sea postural y localizado. De este modo la indicación de la vibroterapia sobrepasa con creces el límite de la enfermedad, el límite de lo terapéutico y el límite del servicio de fisioterapia, por lo que cobra un gran valor, como elemento preventivo o promotor de salud.

Influencia directa de la vibroterapia

  • Relaja las tensiones en los hombros y en los músculos dorsales.
  • Alivia dolores cervicales y lumbosacros.
  • Mejora la circulación de retorno, disminuye el volumen de las piernas y la sensación de pesadez en estas.
  • Incluida en el calentamiento predeportivo y en la recuperación de atletas después de competencias.
  • Relajación de la musculatura torácica y facilitación de la liberación de secreciones respiratorias.
  • Ayuda en un programa integral para disminuir la celulitis.
  • Ayuda a combatir el insomnio.
  • Ayuda en un plan de adelgazamiento.
  • Libera tensión emocional por estrés.

Efecto sobre la espasticidad

Se ha planteado que la aplicación de vibroterapia mecánica, sobre la unión miotendinosa del músculo antagonista al músculo espástico, en pacientes con enfermedad motriz cerebral, es eficaz en el tratamiento de inhibición de la espasticidad; sobre todo se muestra eficaz cuando la vibración se aplica perpendicularmente a las fibras míotendinosas, con una frecuencia de 80 Hz de vibración o amplitud de 10 mm y duración de 8 min. Con estos resultados, se reafirma la importancia de trabajar en el músculo antagonista, ya que se obtiene mejor resultado que cuando se trata el agonista.

Relajación muscular en los casos de tortícolis congénito. En este caso se describen maniobras de vibración aplicadas con los dedos del fisioterapeuta. Con el niño en posición de acortamiento del externocleidomastoideo afectado, se realizan vibraciones de unos 15 a 20 s, con el pulpejo del índice o pulgar del terapeuta. Con esto se consigue un descenso del tono por inhibición de los husos neuromusculares.

Contraindicaciones para la aplicación de la vibroterapia

Cualquier persona que se encuentre en una de estas circunstancias debe consultar con el médico antes de utilizar un aparato de vibración.

  • Embarazo.
  • Cálculos renales.
  • Las mujeres con menstruación muy abundante durante los días que dure el período.
  • Tuberculosis.
  • Trombosis y hemorragias.
  • Lesiones agudas de la piel.
  • Tumores malignos.

Precauciones y efectos adversos de la vibroterapia

Cuando se realiza un tratamiento con vibroterapia se debe prestar atención a factores que lo puedan hacer molesto o peligrosos estos son: Los equipos que tienen como fuente la corriente eléctrica deben cumplir las normas de seguridad contra las descargas eléctricas, así como las normas de seguridad para su aplicación, antes de comenzar la aplicación se deben asegurar las condiciones adecuadas y el funcionamiento normal del equipo, así como de la calidad de los cabezales, no sea que estén deteriorados por el sobreuso, para la aplicación de la vibroterapia debe realizarse un proceso de desinfección de los cabezales de tratamiento, entre un paciente y otro, para evitar la contaminación y el paso de gérmenes patógenos. En caso de aplicar o combinar calor infrarrojo es importante vigilar el grado de calentamiento y transmisión de calor para evitar quemaduras o sensaciones de calor excesivo al paciente, en la aplicación en zonas de la piel donde existe pelo estos pueden enredarse en los cabezales y provocar molestias, incluso durante la aplicación de vibración sobre relieves óseos un aumento de temperatura que la escasa circulación no llega a disiparse puede producir dolor periostio, irritación.

En un área de tratamiento, donde coincida la presencia de un proceso infeccioso localizado como un absceso, el tratamiento vibrador puede abrir la circulación y provocar fibrinólisis de los tabiques de la lesión y de esta manera puede diseminarse una infección que hasta ahora era localizada.

En pacientes que tienen una alteración de la estructura de la piel, una lesión dermatológica, cicatriz, quemadura, la aplicación debe evaluarse con parámetros de menor agresividad para evitar irritación de las áreas afectadas. Se debe tener en cuenta la causa por la cual se realiza el tratamiento. En muchas ocasiones las contracturas y retracciones musculares son respuestas defensivas del organismo ante injurias sostenidas en el tiempo; por ejemplo, una irritación radicular a nivel intervertebral provoca una contractura segmentaria, que si es de suficiente magnitud se evidencia clínicamente como endurecimiento local y dolor de origen muscular. El dolor va a limitar la vida del paciente, pero no es la causa de sus problemas mayores, sino la consecuencia de su mecanismo de protección.

Cuando en este caso, se realiza un método de relajación como la vibroterapia, desaparece la contractura, pero no se ha eliminado la causa que la produce de manera que el paciente puede quedar más vulnerable a lesión queda en un estado de inestabilidad relativa. Esto explica que en ocasiones un paciente al que se le ha aplicado un excelente masaje queda muy satisfecho, pero al cabo de unos minutos vuelve a tener la misma o mayor molestia. Por todo esto cuando se realiza una aplicación es importante hacer una adecuada valoración de los factores que llevaron al cuadro actual y cuando se hace la aplicación, no se debe esperar lograr 100 % del resultado esperado en la primera sesión. De manera que no se retirará el total de la contractura, no se hará una intervención a fondo la primera vez, para observar la reacción posterior del paciente; ya en la segunda aplicación se tiene una idea objetiva de la respuesta y es posible emplearse a fondo.

Fuentes

  • Agentes Físicos terapéuticos. Dr. Jorge E. Martín Cordero. Editorial Ciencias médicas. La Habana 2008

Véase También