Saltar a: navegación, buscar

Fisioterapia

Fisioterapia
Información sobre la plantilla
Fisiot.jpg
Concepto:Consiste en la aplicación de agentes físicos, a personas con dificultades somáticas u organicas, para mejorar su salud.

Fisioterapia. Son todos aquellos métodos que aplicando agentes físicos, curan, previenen, recuperan, facilitan y adaptan a las personas afectadas de disfunciones somáticas u orgánicas o con la finalidad de aumentar la calidad de vida de las mismas.

Definición

La fisioterapia, como parte integrante de una terapia física, la actividad propia del enfermo, para fines curativos. Los objetivos profilácticos, terapéuticos y rehabilitadores son apoyos para el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de todas las funciones en el ámbito somático y psíquico o para el aprendizaje de funcionamientos alternativos para las disfunciones que no sean recuperables.

Un requisito obligatorio previo para el tratamiento es el diagnóstico en fisioterapia, que depende tanto de la enfermedad como del paciente. Los procedimientos propuestos son técnicas fisioterapéuticas especiales para los enfermos, formas dosificadas de los ejercicios deportivos y gimnásticos para personas sanas, y series de movimientos que se desarrollan durante un día normal.

Se han tomado los principios de aprendizaje, ejercicio y entrenamiento del desarrollo corporal, deporte y Medicina Deportiva buscando un incremento progresivo del rendimiento sin perjuicio físico. De manera circunstancial, y siempre que sea necesario, se combinan otros procedimientos de la terapia física para ampliar el tratamiento, entre los que se incluyen los masajes, la electroterapia y la hidroterapia, entre otros. La situación del tratamiento en fisioterapia –independientemente de que lo sea a nivel individual o en grupo– está marcada por el acercamiento personal entre el responsable y el paciente.

Medicina física

Según Weimann (1978) la medicina física es “una tendencia profesional orientada terapéuticamente” que usa diferentes formas de energía tanto naturales como elaboradas técnicamente (por ejemplo, energía mecánica como masajes y movimiento, calor, energía de ondas, distintos tipos de ondas electromagnéticas, ondas sonoras y diferentes formas de electricidad). El objetivo general –y aquí es donde se encuentra una diferencia básica entre muchos de sus procedimientos y la farmacoterapia o la cirugía– es apelar a las fuerzas ordenadoras internas y a la capacidad de autorregeneración del propio organismo.

Siempre que se pueda se deben “usar, promover y optimizar procedimientos de curación naturales”. Esta definición deja claro que la fisioterapia, con sus principios de acción, ha de ser incluida dentro de la medicina física.

Técnicas

El movimiento es el resultado “del funcionamiento combinado de músculos, tendones, articulaciones y huesos, es decir, de la interacción activa y pasiva del sistema locomotor”. (Barham 1982). La actividad muscular es posible gracias a la función neurofisiológica de la motricidad sensorial y a los procesos energético-musculares.

Sin embargo el factor más importante para el movimiento es el ser humano cuando está motivado para aquél. Esto es válido también para la terapia de movimiento. Para la motivación, en la práctica es determinante la información al paciente sobre el objetivo del tratamiento fisioterapeútico y el aprendizaje de la observación del cuerpo.

Ambos conceptos son importantes para la práctica individual de los pacientes. El aprendizaje de la observación ocurre cuando se dirige la atención hacia el cambio de tensión de los músculos, a las diferentes posturas del cuerpo, a las elongaciones musculares, a los movimientos de las articulaciones, a las posturas en el trabajo, etc.

Las técnicas en la fisioterapia se dividen en:

  • Técnicas fisioterapeúticas de exploración.
  • Técnicas fisioterapeúticas de tratamiento.

Las técnicas de tratamiento se subdividen en técnicas activas y técnicas pasivas. Esta división se hace para conseguir un aspecto general sistemático. Se completa con la inclusión de los capítulos “Moverse en el agua” y “Técnicas fisioterapeúticas especiales”.

Exploración

La exploración fisioterapéutica está orientada al objetivo de plantear una recopilación planificada y enjuiciada de datos, lo que nos proporciona un cuadro suficientemente completo y detallado de la situación actual del paciente. Esta repetida y sistemática recopilación de resultados es necesaria porque:

  • gracias a ella se ejercita la observación selectiva y el enjuiciamiento seguro,
  • se añade el análisis de los resultados de la exploración, de donde se deducen las metas del tratamiento, los principios del tratamiento y la aplicación de las técnicas de tratamiento.

Campos de acción

Tipos de tratamientos

  • Preventivo: podemos prevenir patologías, lesiones, o evitar que empeoren lesiones irreversibles.
  • Curativo: lesión, bloqueo articular...
  • Pre-quirúrgico: enseñar al paciente una pauta de ejercicios para que haga antes de la intervención.
  • Post-quirúrgico:

Fase temprana o inmediata: secuelas de la intervención (cicatriz, edema...)

Fase tardía: patología por la que se ha operado.

  • Post-inmovilización: la musculatura se atrofia, incalcificación en los huesos (yeso, fédula...).
  • Mantenimiento: por ejemplo: deformidades en la columna.
  • Curas posturales: ganar movilidad articulatoria o prevenir úlceras pr decúbito (yagas), para amputados, pacientes neurológicos...
  • Manipulaciones: desbloquear articulación.
  • Masaje: músculos, ligamentos o tendones, masaje de Cyriax.

Agentes físicos

  • Electroterapia: aplicación de electródos a través de los cuales se genera un campo eléctrico que nos sirve para tratar y puede tener diferentes efectos sobre el paciente.
  • Termoterapia: aplicación del calor con finalidad terapéutica (IR, barro, parafina, MO)
  • Crioterapia: aplicación de frío (hielo, nitrógeno líquido...). Tienen efecto analgésico, anestésico, de vaso constricción.
  • Hidroterapia: trataremos a pacientes con problemas motores, lesionados medulares. Agua a presión, baños alternantes...
  • Magnetoterapia: aplicación de campos magnéticos bastante utilizado en osteoporosis, fracturas, südek...
  • Luminoterapia: ej: láser.

Fuentes