Vicente Mejía Colindres

Vicente Mejía Colindres
Información sobre la plantilla
Vicente Mejia C.JPG
Político hondureño
Presidente de Honduras
1 de febrero de 1929 - 31 de enero de 1933
Datos Personales
Nacimiento1878
La Esperanza, Intibucá, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento24 de agosto de 1966
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
EducaciónUniversidad Nacional Autónoma de Honduras
OcupaciónPolítico y médico
Partido políticoPartido Liberal de Honduras
PadreVicente Mejía Velásquez
MadreJuana Colindres Fortín

Vicente Mejía Colindres. Médico, cirujano, político y narrador de radio, llegó a ser presidente provisional en 1919 y trigésimo séptimo presidente constitucional de la república de Honduras.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1878 en la La Esperanza, departamento de Intibucá, Honduras]]. Hijo del matrimonio entre Vicente Mejía Velásquez y Juana Colindres Fortín.

Estudios

Estudió en la Universidad Central de Honduras (hoy UNAH), en donde obtuvo su título de médico y cirujano.

Trayectoria política

Inició su carrera pública en 1901. Desde muy joven se interesó por la convulsa situación política que vivía su país. Por su inclinación al Partido Liberal llegó a desempeñar varios cargos públicos como el de ministro del interior (1909-1911), ministro de relaciones exteriores (1919-1921), presidente provisional de Honduras entre 1 de septiembre de 1919 y 5 de octubre de 1919 y también fue electo presidente de Honduras en el año 1929 hasta 1933.

Su gobierno experimentó en carne propia la crisis económica mundial, fundó algunos colegios, creó la Comisión de Estudios Territorial, auspició la celebración del Primer Congreso de Periodistas, creando el Día del Periodista, estableció el lempira como moneda nacional. Durante su gestión se dictó, el 23 de enero de 1933, la sentencia arbitral de Washington poniendo fin a las disputas territoriales con Guatemala.

Fue figura del Partido Liberal, gobernó el país del 1 de febrero de 1929 al 31 de enero de 1933. Le acompaño en la vicepresidencia el ingeniero Rafael Díaz Chávez.

En los inicios de su administración hubo tranquilidad pública y un intento de recuperación económica; pero luego se sintieron las consecuencias provocadas por la depresión económica mundial y el fantasma de la intranquilidad social y la guerra civil se reanudó. Terminado su período, vivió muchos años exiliado en San José (Costa Rica).

Hizo todo su esfuerzo por cimentar la paz y conseguir la prosperidad de la república, pero encontró fuerte y tenaz contrariedad en los poderes legislativo y judicial, en manos de la oposición que se oponía sistemáticamente a sus planes de administración. Fue hombre débil, pero de una honradez acrisolada. Durante su presidencia hubo amplia e irrestricta libertad y garantías.

Muerte

Falleció el 24 de agosto de 1966 en Tegucigalpa, donde se encuentran sus restos, rodeados de la consideración, respeto y aprecio de los hondureños en general.

Fuente