Vicenzo Galeotti

Vicenzo Galeotti
Información sobre la plantilla
Vincenzo Galeotti.jpg
NombreVicenzo Tomasselli
Nacimiento5 de marzo de 1733
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento16 de diciembre de 1816
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Nacionalidaditaliano
Ocupaciónbailarín, coreógrafo y maestro de ballet

Vicenzo Galeotti. Cuyo nombre original era Vicenzo Tomasselli fue un bailarín, coreógrafo y maestro de ballet italiano, de ascendencia danesa.

Trayectoria profesional

Nace en Florencia el 5 de marzo de 1733.

Estudió danza con el maestro Gaspero Angiolini y pasó sus primeros años de bailarín en diferentes teatros de Europa, incluido el de Stuttgart, donde coincidió hacia 1760 con Jean-Georges Noverre.

Entre 1761 y 1765 fue bailarín y maestro de ballet del Teatro San Moise y del Teatro San Benedetto de Venecia, y entre 1766 y 1767 figuró como miembro del Teatro San Salvatore. En 1769 marchó con su esposa, la bailarina Antonia Guidi, al King's Theatre de Londres, y en 1770 regresó a Venecia. Marchó a la corte de Copenhague en 1775 para cumplir el contrato que había firmado con el director de orquesta y compositor de la misma, Pietro Scalabrini, donde permaneció hasta el final de sus días. Allí realizó una gran labor pedagógica: mejoró la calidad artística de la compañía e imprimió un gran sentido de la disciplina y la organización. Auguste Bournonville fue uno de sus más destacados alumnos.

Coreografió una gran cantidad de ballets, todos ellos muy influenciados por las teorías del ballet d'action de Noverre y Angiolini; entre sus creaciones merecen ser destacadas algunas como Jardines Marylebone en Londres (1776), Dido Abandonado (Angiolini, 1777), L'Orphelin de la Chine (Angiolini, 1780). La obra Los Caprichos de Cupido y del Maestro de Baile (Lolle, 1786) se conserva en el repertorio del Real Ballet Danés prácticamente en su forma original y constituye el ballet más antiguo que puede ser visto hoy día; otras piezas suyas fueron Telemachus en la Isla de Calypso (Ahlefeldt, 1792), basada en la obra de Fénélon, Annette y Lubin (Schall, 1797), basada en la obra de Marmontel, Lagertha (Schall, 1801), Nina, ou La Folle par Amour (Schall, 1802), Romeo y Julieta (Schall, 1811), donde él mismo interpretó el papel de Fray Lorenzo, y Macbeth (Schall, 1816). En 1812, tras ser nombrado caballero, se vió obligado a abandonar la escena para siempre.

Muere en Copenhague el 16 de diciembre de 1816.

Fuente