Saltar a: navegación, buscar

Repercusión de la muerte de Fidel

Fidel Castro Ruz
Información sobre la plantilla
Fidel Castro.jpg
Líder histórico de la Revolución Cubana
Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba
Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba
3 de octubre de 1965 - 19 de abril de 2011
SucesorRaúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
2 de diciembre de 1976 - 24 de febrero de 2008
VicepresidenteRaúl Castro Ruz
PredecesorOsvaldo Dorticós Torrado
SucesorRaúl Castro Ruz
Primer Ministro de Cuba
Primer Ministro de Cuba
16 de febrero de 1959 - 2 de diciembre de 1976
PresidenteOsvaldo Dorticós Torrado
Datos Personales
NombreFidel Alejandro Castro Ruz
Nacimiento13 de agosto de 1926
Birán , Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de noviembre de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónAbogado
Alma materUniversidad de La Habana
Partido políticoLogo del PCC Partido Comunista de Cuba
Obras destacadasLa historia me absolverá

Repercusión de la muerte de Fidel. Una marea de mensajes que reconocen la estatura de Fidel y lamentan su partida inundó las páginas web y las redes sociales desde la noche del 25 de noviembre, en tanto los principales periódicos del orbe daban cuenta de su deceso y recordaban su figura ya fuera mediante comentarios, con galerías de imágenes o trascendentales entrevistas de archivo. Desde presidentes, artistas, periodistas, diplomáticos, embajadores y ciudadanos comunes mostraron su homenaje.

Repercusión en los medios

Salva de artillería en La Habana en homenaje a Fidel

El fallecimiento del Comandante Fidel Castro, en horas de la noche del viernes 25 de noviembre de 2016, provocó una verdadera conmoción en Cuba y en el resto del Mundo.

En Europa, todos los medios de prensa se hacen eco de la noticia: ABC, El País, de España, así como la BBC de Londres. Los principales diarios de Estados Unidos reprodujeron fragmentos de la intervención de Raúl Castro durante el anuncio de la muerte del líder histórico que hizo en la noche del viernes 25 por la televisión cubana.

The Washington Post, The New York Times y otros medios estadounidenses publicaron detalles de la vida y la obra del líder de la Revolución Cubana, a quien calificaron como una de las más destacadas personalidades de la historia contemporánea.

Mensajes de condolencia

  • Bandera de la ONU Organización de las Naciones Unidas: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y al presidente Raúl Castro por la muerte del líder histórico de la revolución de la isla, Fidel Castro. En un videomensaje, el diplomático destacó los avances de la mayor de las Antillas en educación, alfabetización y salud bajo la guía de Fidel, quien falleció la víspera a los 90 años de edad.
  • Bandera de Francia Unión Europea: La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini hizo llegar sus condolencias a la familia de Fidel y al Gobierno y el pueblo de Cuba.
  • Bandera de Francia Unión Europea: El Embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, expresó su pesar por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana. A través de una nota de prensa, transmitió las condolencias de su delegación a los familiares del Comandante Fidel Castro y al gobierno de Cuba:
"Fidel ya pertenece a la historia. Cuba y la Unión Europea continuarán reforzando sus lazos de diálogo y cooperación. Fidel ganó el reconocimiento universal de su personalidad, y respeto para su país en el mundo entero."
"Nuestro respeto y condolencias al pueblo y gobierno de Cuba ante el fallecimiento del líder histórico de la revolución cubana."
  • UNASUR: Desde su sede en Mitad del Mundo, Ecuador, la UNASUR lamentó profundamente la desaparición del Fidel Castro a quien llamó "el más importante líder latinoamericano del Siglo XX":
"Fidel Castro iluminó Latinoamérica con sus ideas sobre libertad, soberanía, igualdad por las cuales luchó durante medio siglo[1]."
"Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos."
"El revolucionario más privilegiado por la historia. Nadie como él hizo tanto bien, a tantas personas, con tan poco.."
"Desde la más profunda tristeza hoy digo que nunca he estado más orgulloso de haber sido un soldado de Fidel Castro en Angola y en Estados Unidos."
  • Bandera de Cuba Cuba: El grupo cubano Buena Fe homenajeó al líder cubano en su página oficial y escribió:
"!Gloria eterna a Fidel! Historia, !abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez."
  • Bandera de Cuba Cuba: El pianista cubano Frank Fernández expresó que se encontraba en shock por la noticia del fallecimiento de quien fuera un querido amigo para él y su familia y que el mejor homenaje que se le podía hacer a Fidel era el día a día de su propia obra[2].
"Nuestra jornada por el 30 aniversario a celebrarse el 8 de septiembre de 2017, estará dedicada a nuestro Comandante. FIDEL seguirás vivo en nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos..... ."
  • Bandera de Cuba Cuba: La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) transmitió hoy el profundo sentimiento de dolor de sus integrantes por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una declaración emitida por su presidencia:
"Profundos sentimientos de dolor embargan a los juristas cubanos por la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, presidente de Honor por siempre de la UNJC."
"Hemos recibido con profunda tristeza e inmenso dolor la noticia de la desaparición física del guía espiritual de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo, líder fundador de nuestra revolución, nuestro eterno comandante Fidel Castro Ruz.

Su legado de justicia social, dignidad y amor por la humanidad será la señal que nos guiará y su semilla germina ya en la firmeza de seguir adelante, por el bien de nuestra amada tierra."
Quiero transmitir a través de Telesur toda la solidaridad y el dolor de los chavistas venezolanos al pueblo cubano. Conversé con Raúl y le transmití el dolor que sentimos, un golpe fuerte para todos los revolucionarios.

De manera muy especial nuestro pensamiento va al pueblo de Cuba, un pueblo noble, valiente. Es un gran legado, el Comandante Fidel Castro."
  • Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela: La cancillería de la República, emitió un comunicado la tarde de este sábado, en el cual el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, en nombre de Venezuela expresó su solidaridad con el presidente de Cuba, Raúl Castro por la muerte de su hermano Fidel Castro y decretó tres días de duelo nacional para honrar su memoria.
  • Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela: El gobernador del Estado de Barinas, Adán Chávez, expresó su solidaridad con el pueblo cubano por la perdida física del líder revolucionario Fidel Castro Ruz,:
"Nos toca hoy decirle adiós en este plano terrenal, a nuestro padre, maestro y amigo Fidel Castro, pero convencidos que el legado que deja en su amada Cuba, en todos los pueblos latinoamericanos, caribeños y en el mundo entero, se seguirá extendiendo de generación en generación, como semilla sembrada en suelo fértil y que será este, su legado, junto al de Hugo Chávez Frías, nuestros pilares fundamentales para continuar la lucha revolucionaria por la justicia, la igualdad, la paz y la autodeterminación de nuestros pueblos"
"Se fue un grande. Murió Fidel.

¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!"
  • Bandera de Ecuador Ecuador: La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador expresó en un comunicado:
"No pudieron matarte en 640 atentados contra tu vida. No pudieron contigo jamás. Solo una muerte natural te pudo sorprender viviendo mucho más de los que vaticinaban año tras año tu muerte’"
"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX.

Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad."
  • Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México: La Jornada de México dedicó su editorial a Fidel a quien llamó "el último grande del siglo XX:
"La Cuba de Fidel desempeñó un papel activo y decisivo en la derrota militar del extinto régimen racista sudafricano en Angola y, en forma indirecta, en la bancarrota interior del apartheid y en el surgimiento de naciones libres e igualitarias en el llamado Cono Sur Africano. Asimismo, bajo la dirección del estadista hoy difunto, la nación caribeña se ubicó como la más solidaria del mundo, aportando asistencia médica, ingenieril y de otras clases, a los países que lo requirieran.

Pero no sólo en Cuba va a vivirse una sensación de orfandad; millones de personas en el mundo amanecen hoy con un profundo sentimiento de pérdida. Y no es para menos: se ha ido el último grande del siglo XX.."[3]
  • Bandera de España España: El Gobierno de España hizo llegar sus condolencias al Gobierno y pueblo de Cuba a través de una nota oficial de su cancillería:
"El gobierno español desea expresar al gobierno y las autoridades cubanas su más sincero pésame por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro.

Desaparece una figura de gran calado histórico que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región..."
  • Bandera de España España: El rey de España, Felipe VI envió un telegrama con sus condolencias al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz en el que expresó:
"Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España."
Homenaje a Fidel en la Universidad de La Habana
Homenaje a Fidel en París, Francia
El pueblo ruso rinde homenaje a Fidel en la embajada de Cuba (Foto RT)
Homenaje a Fidel en la embajada de Cuba en España (Foto Cubadebate)
Espontáneo homenaje a Fidel en México
  • Bandera de España España: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy expresó personalmente sus condolencias a través de su cuenta de Twitter:
"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR."
  • Bandera de España España: Pablo Iglesias, líder del Partido Podemos, de España escribió: “Se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel”.
  • Bandera de España España: El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresóo hoy su pésame al Gobierno de Cuba por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro quien era:
"(...) descendiente de españoles y una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX."
  • Bandera de España España: El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha homenajeado a Fidel Castro un “referente del socialismo y de las causas de los oprimidos”. “Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!”, manifestó en su perfil en Twitter, donde también publicó una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda “Hasta siempre, Fidel”
"Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo."
  • Bandera de Bolivia Bolivia: El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, siempre estará presente en las personas comprometidas con la justicia, la dignidad y la soberanía:
"Fidel no va a morir para el mundo. El trascendió en Latinoamérica, llegó lejos y siempre estará con su pueblo."
"Hoy ofrecemos condolencias a los familiares de Fidel Castro. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano."
"Rosalynn y yo compartimos muestra solidaridad con la familia Castro y los cubanos. Recordamos afectuosamente nuestra visita a Cuba y el amor por su país. Deseamos a los cubanos paz y prosperidad en los años venideros."
  • Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica: El presidente sudafricano Jacob Zuma hizo llegar sus condolencias al Gobierno y el pueblo de Cuba:
"Presidente castro, los fuertes lazos de solidaridad, cooperación y amistad que existen entre Sudáfica y Cuba deben mantenerse y fortalecerse."
"Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida."
"El Comandante Fidel dedicó toda su vida al servicio de la Patria. Bajo su dirección, Cuba conquistó la libertad y la independencia, construyó su Estado moderno y fortaleció su prestigio en el continente latinoamericano.[4] "
  • Bandera de Rusia Rusia: Alexéi Pushkov, director de la Comisión de Política de Información de la Cámara Alta de la Federación Rusa expresó:
"Castro demostró que es posible mantenerse firme durante 55 años bajo la presión y la guerra económica ejercida por Estados Unidos."
  • Bandera de Rusia Rusia: El expremier soviético, Mijail Gorbachov expresó que Fidel había sido un hombre excepcional que:
"(...) plantó cara y fortaleció a su país durante los momentos más crueles del bloqueo americano y con una colosal presión encima. Aun así, pudo sacar a su país de este bloqueo para guiarlo por el camino del desarrollo independiente."
"Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz."
  • Bandera de Francia Francia: El presidente de Francia, François Hollande declaró que "Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución Cubana".
"Fidel Castro fue una de las personalidades más icónicas del siglo 20. India llora la pérdida de un gran amigo."
  • Bandera de la India India: El Presidente de la India, Pranab Mukherjee y el vicepresidente Hamid Ansari también expresaron sus condolencias por la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro

    El presidente Mukherjee dijo que estaba “triste por saber de la muerte del expresidente cubano Fidel Castro. Ofrezco mi más respetuoso homenaje a este gran líder revolucionario Fidel Castro, su presencia será muy añorada”.
"Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación.

Al mismo tiempo ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad de Cobre, patrona de ese país."
"Nuestras condolencias al presidente Raúl Castro, gobierno y al pueblo cubano por el fallecimiento del comandante Fidel Castro[5]."
"FIDEL; El más grande revolucionario del mundo contra la injusticia que nunca PUDIERON VENCER ...hasta siempre COMANDANTE"
"Se nos ha ido el más grande de los revolucionarios, el gigante, el guerrillero del tiempo, el más amado. El que nos enseñó con el ejemplo de su extraordinaria vida que “nada es imposible para los que luchan”."
"Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro."
"Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía."
"Se nos ha ido el más grande de los revolucionarios, el gigante, el guerrillero del tiempo, el más amado. El que nos enseñó con el ejemplo de su extraordinaria vida que “nada es imposible para los que luchan”."
  • Bandera de Argentina Argentina: El futbolista argentino Diego Armando Maradona declaró al conocer la noticia que Fidel Castro era "su segundo padre" y expresó su decisión de tomar un avión para dirigirse a Cuba a despedir a su amigo:
  • Bandera de Argentina Argentina: El exfutbolista argentino y técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, envió sus condolencias a la familia del líder cubano. "Un gran respeto y pésame para toda su familia", expresó en una conferencia de prensa tras un entrenamiento de su equipo.
  • Bandera de Argentina Argentina: El excandidato presidencial Daniel Scioli expresó en su cuenta de Twitter su pesar por el deceso de Fidel:
"Con dolor recibo la noticia del fallecimiento de Fidel Castro Ruz, Comandante de la Revolución Cubana y amigo entrañable de la Argentina."
"Desde la raíz de Nuestra América Fidel partió hacia la eternidad. Libertador, apóstol, humanista, amigo... #Hastasiemprecomandante."
  • Bandera de Argentina Argentina: La canciller de Argentina, Susana Malcorra, expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo de Cuba y dijo que con la muerte de Fidel:
"Se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba."
"Siento mucha angustia no porque uno piense que las personas son inmortales, pero es muy difícil porque el estaba presente en todo y para todo."
  • Bandera de Argentina Argentina: El cantautor Víctor Heredia le dedicó bellas palabras de despedida al líder histórico de la Revolución Cubana:
"Fidel no ha muerto, se ha repartido. Aquí estoy yo escribiendo injustamente, inmerecidamente sobre quien caminó portando la bandera que mi generación deseaba, por la que tantos cayeron, por la que tantos decepcionaron, la de la libertad. Sin embargo, este sollozo que grita mi corazón tiene que ver con el futuro, con el mañana porque su muerte como sugirió mi hermano Silvio alguna vez de otro libertario, es vida que, antes que enterrarse, nacerá."
  • Bandera de Colombia Colombia: El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, expresó sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba y agradeció su contribución a poner fin al conflicto armado en su país:
"Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano.
"Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje.
  • Bandera de Colombia Colombia: El expresidente colombiano, Ernesto Samper expresó sus condolencias por la muerte del líder cubano y expresó que nadie mejor que Fidel:
"(...) como El Quijote, entendió siempre la importancia de luchar por un ideal[6].
  • Bandera de Colombia Colombia: La activista colombiana y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba tuiteó en su cuenta personal:
"Gracias comandante Fidel Castro, su legado es ahora nuestro camino.#HastaSiempreComandante</ref>.
  • Bandera de la República Portuguesa Portugal: El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió hoy al pueblo de Cuba sus condolencias por la muerte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro y expresó sus más sinceras condolencias al presidente, Raúl Castro Ruz, y al pueblo cubano por el fallecimiento del comandante Fidel Castro.
  • Bandera de Paraguay Paraguay: A través de un comunicado de su cancillería el Gobierno de Paraguay transmitió sus condolencias a las autoridades cubanas y al pueblo de Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro.
"Murió nuestro Comandante del Ejército Rebelde, nuestro camarada Fidel. Nos cuesta creerlo. Duele. No es fácil acostumbrarse a la idea. Pero tratándose de nuestro guerrillero del tiempo, del filósofo de la praxis más grande del siglo XX, sabemos que su muerte será tan fértil como fue su vida."
  • Bandera de Canadá Canadá: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su tristeza por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una declaración desde Madagascar, donde participaba en una cumbre de la Francofonía. Trudeau lo calificó de un viejo amigo de su país y su familia. Destacó que el líder histórico cubano era una personalidad poco común, un revolucionario y orador legendario que estuvo casi medio siglo al servicio del pueblo cubano, e hizo avances significativos en la educación y la salud de su isla natal.
  • Bandera de Brasil Brasil: El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, al conocer la noticia, que "murió el mayor de todos los latinoamericanos”, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su amigo y compañero, Fidel Castro.
"Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré."
  • Bandera de Brasil Brasil: La expresidente de Brasil, Dilma Rousseff afirmó que con Fidel moría una de las más influyentes expresiones políticas del siglo XX.
"Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía."
  • Bandera de Brasil Brasil: La Brigada Médica Cubana en Brasil también hizo llegar su consternación por la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana y, en un comunicado expresó:
"Nos unimos al dolor de todo nuestro pueblo y junto a las lágrimas que afloran sin poder evitarlo a nuestros ojos, también sabremos mantener la unidad que nos ha hecho invictos ante tantos años de adversidad.

iHasta siempre Comandante. Gloria eterna Fidel![7].."
"Nuestra revolución es humanista porque humaniza al hombre", @fidelcastro hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón. #Cuba."
  • Bandera de Uruguay Uruguay: El gobierno de Uruguay decretó el domingo 26 de noviembre como día de duelo oficial por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el presidente Tabaré Vázquez transmitió desde España, donde se encontraba de visita, las condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba.
  • Bandera de Uruguay Uruguay: En declaraciones para la televisión de su país el expresidente de Uruguay, José Mujica expresó:
" hay en Fidel, y con él en una parte del pueblo cubano, una estatura de Quijote porque le tocó vivir un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía en frente. No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia para un dilema de esa época."
  • Bandera de Irán Irán: El presidente iraní, Hasán Rouhaní , envió una carta al presidente cubano Raúl Castro expresando sus condolencias y expresó:
"En una época en que las naciones oprimidas del mundo sufren por la violación de los principios humanitarios más obvios y básicos como la paz, la justicia y la libertad, afortunadamente existen hombres libres y luchadores que no paran de luchar hasta los últimos días de su vida, para mantener alto la bandera de la justicia y libertad en las profundidades del alma y corazón del pueblo."
  • Bandera de Siria Siria: El presidente sirio, Bashar al-Ásad , envió un telegrama a Cuba expresando sus condolencias en el el que expresó que Fidel:
"Permanecerá por siempre en las mentes de las generaciones."
"Líder histórico de la izquierda mundial y garante de la dignidad y la independencia de su pueblo."
"Fidel era mi hermano y lo digo con honor. De Castro no se habla de muerte, sino de la vida, porque gente así no muere."
"(...)a la defensa de su tierra y su gente, la verdad y la justicia."
  • Bandera de la República Popular China China: El Presidente chino Xi Jinping al conocer la muerte de Fidel expresó que "Vivirá eternamente" y que el "el pueblo chino había perdido a un buen y verdadero camarada".
"Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina."
  • Bandera de Chile Chile: El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se presentó en la embajada cubana en ese país para firmar el libro de condolencias por la muerte de Fidel:
"Vine a expresar las condolencias de Estado por el fallecimiento anoche del expresidente de Cuba Fidel Castro. Marcó una era en América y su lucha por la dignidad del pueblo cubano y la justicia social dejó un legado en nuestra región"
  • Bandera de Chile Chile: Siento un profundo dolor por el fallecimiento del gran Fidelm expresó el sacerdote y excandidato presidencial chileno, Eugenio Pizarro:
"Recuerdo el título de uno de sus escritos: “Gestos que no se olvidan”. Yo nunca olvidaré los gestos de amistad y comprensión que Fidel tuvo conmigo. Lo recordaré siempre y me uno solidariamente al pueblo cubano que tuvo en Fidel su máximo héroe y padre de la patria."
  • Bandera de Serbia Serbia: El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, envió hoy mensaje de condolencias al presidente de Cuba, Raúl Castro, con motivo del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.
"Mucho me ha entristecido la noticia de la muerte de Fidel Castro, durante largos años líder de su país. A través de su vida y obra como uno de los estadistas mundiales más destacados se refleja la mayor parte de la historia de Cuba."[8]
  • Bandera de Costa Rica Costa Rica: El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís hizo llegar el pésame y solidaridad de su gobierno con el pueblo de Cuba al enterarse del fallecimiento de Fidel y afirmó que:
"Será recordado como el hombre que hizo una de las más profundas y perdurables revoluciones del siglo XX. Su legado le trasciende."[9]
  • Bandera de Perú Perú: El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se sumó a las múltiples expresiones de políticos, diplomáticos y dirigentes sociales, de condolencias al pueblo y al gobierno de Cuba por el deceso del líder histórico cubano, Fidel Castro:
"'Mis más sentidas condolencias al pueblo y gobierno cubanos en esta hora tan triste. saludamos la memoria del recordado Fidel Castro."[10]
  • Bandera de Filipinas Filipinas: El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de Filipinas, Martin Andanar, calificó de ícono revolucionario al fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro:
"'Gracias a su liderazgo, Cuba es una de las pocas sociedades que quedan intactas por el mercantilismo. Como padre de la nación, Fidel Castro se enfocó en la salud, la educación y la alfabetización."[11]
  • Bandera de Suiza Suiza: El presidente suizo, Johann Niklaus Schneider-Ammann, envió hoy sus condolencias al gobierno y pueblo de Cuba, por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. Burkhalter elogió los logros del exmandatario fallecido la víspera en el desarrollo de los sistemas educativo y de salud en Cuba.
  • Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos El jeque Khalifa bin Zayed Al-Nahyan envió un cable de pésame al jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en el cual le transmitió su sentido pesar por el deceso el viernes del legendario estadista y fundador de la Revolución en la nación antillana. Además, el vicepresidente, primer ministro de EAU y gobernante del emirato de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y el príncipe heredero del de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas del país, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, también cursaron telegramas a Raúl Castro.
  • Bandera de Kuwait Kuwait El emir kuwaití, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, envió un cable de condolencias al presidente cubano en el que describió a Fidel como su hermano y compañero y como "uno de los líderes más emblemáticos y de más largo servicio en el mundo"[12].
  • Bandera del Reino de Bahréin Bahréin El rey Hamad bin Isa Al-Khalifa de Bahrein recordó que Fidel Castro desempeñó un 'rol en el desarrollo de Cuba y tuvo posturas históricas en apoyo a temas árabes y la defensa de los derechos en todo el mundo. En su misiva al presidente y pueblo cubanos, Al-Khalifa les deseó "paciencia y fortaleza" en estas especiales circunstancias.
  • Bandera de Nepal Nepal La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, afirmó que el fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, siempre sería recordado por su lucha en defensa de las causas justas en el mundo. En un mensaje enviado al mandatario cubano, Raúl Castro, Bhandari resaltó la integridad y dedicación de Fidel Castro por la justicia social, la igualdad y el derecho del pueblo[13].
  • Bandera de Sri Lanka Sri Lanka El gobierno de Sri Lnka envió sus condolencias al presidente cubano Raúl Castro y al pueblo por la muerte del líder de la Revolución Fidel Castro. A través de un mensaje del ministerio de Asuntos Exteriores, el titular de esa cartera, Mangala Samaraweera, trasmitió el pesar de los srilankeses por el deceso de Fidel, a quien calificaron de amado líder revolucionario.[14].
  • Bandera de Sahara Occidental Sahara Occidental El presidente saharaui, Brahim Ghali, expresó que su pueblo está de luto nacional y no olvidaría nunca el apoyo multiforme, solidario y generoso de la Revolución cubana bajo la dirección del Comandante Fidel Castro. Inmediatamente decretó tres días de duelo nacional en todos los territorios bajo su control. Sobre la figura de Fidel el Gobierno saharaui expresó:
"'Gigante entre los gigantes que determinaron con coraje y convicción el rumbo de la Humanidad hacia la liberación de los pueblos, tuvo tiempo para ver realizados parte esencial de sus sueños desde esa convicción revolucionaria, generosa, solidaria en Latinoamérica, en África y en Asia".
  • Bandera de Argelia Argelia El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunció un duelo nacional de ocho días por el deceso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. El gobernante caracterizó de gran amigo personal y del pueblo argelino al “comandante guerrillero y político cubano”:
"'Con su desaparición, pierdo personalmente un amigo y un compañero de más de medio siglo. Es también una gran pérdida para el pueblo argelino, que mantuvo una relación especial con el Comandante, afianzada en el respeto, la admiración y el afecto mutuo".
  • Bandera de Nicaragua Nicaragua El gobierno de Nicaragua decretó nueve días de duelo nacional por el deceso del líder cubano Fidel Castro considerado, en ese país, un hermano entrañable de la Revolución Sandinista.
  • Bandera de Nicaragua Nicaragua El veterano estadista nicaragüense, el padre Miguel D´Escoto aseguró, al conocer la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana que Fidel continuaría siendo “el Profeta Mayor” de los pueblos latinoamericanos:
"Yo siempre lo llamaba el Profeta Mayor de nuestra patria grande indolatinoamericana y agrocaribeña. Eso es Fidel y eso seguirá siendo siempre".
  • Bandera de Belice Belice Dean Barrow, Primer Ministro de Belice expresó su pesar por el fallecimiento del líder la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en llamada telefónica realizada a la embajadora de Cuba Lissette Perez. Barrow expresó que Fidel:
"Fue un gigante, un titán. Su vida de sacrificio y de innegable dedicación no solo a Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacen una imponente figura mundial".
"Fidel hizo sacerdocio del ejercicio de la política. Una larga vida entregada a reivindicar con fiera dignidad los anhelos históricos del pueblo cubano y de los pueblos del mundo. Hizo de su batalla por sus convicciones e ideas una forma de vida revolucionaria".

Referencias

Fuentes