Saltar a: navegación, buscar

Vivero de Café (Ciego de Ávila)

Vivero de Café
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiego de Ávila
Población 
 • Total564 hab.
Vivero Cafe.jpeg
Vista del vivero que da nombre a la localidad
Vivero de Café. Poblado rural de segundo orden perteneciente al municipio Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial.

Ubicación

Situado a 3.15 Km al Sur de la ciudad Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial, al Este de la carretera Ciego de Ávila - Venezuela, en los 21º 48' 10" de Latitud Norte y 78º 46' 29" de Longitud Oeste, en la Llanura de Júcaro - Morón, a 35 m de altitud sobre el nivel del mar. Cuenta con una extensión territorial de 12,60 hectáreas.

Historia

La localidad debe su nombre a un vivero de cultivos varios, el cual es la base de la actividad económica en la zona. Inicialmente este vivero producía posturas de cafetos, luego de piñas, y ya cuenta con una amplia gama de posturas y semillas que abastecen una buena parte de las CPA y CCS del municipio cabecera del territorio avileño.

Desarrollo socioeconómico

El Vivero de Café cuenta con 564 habitantes, en su mayoría inmigrantes de las provincias orientales, y 174 viviendas. La principal actividad económica de esta localidad es la agricultura. Al existir en el lugar un vivero de plantaciones de piña y otros frutales, los habitantes al asentarse lo tomaron de referencia. En la localidad también se desarrolla la agricultura de cultivos varios, papa, piña y otros frutales.

Educación, salud y deporte

En la localidad existe una escuela primaria y un consultorio médico para la atencion médica. Los habitantes de la zona no cuentan con instalaciones deportivas y recreativas.

Servicios

El caserío principal cuenta con electricidad, servicio de agua potable y una tienda de víveres. Las vías de comunicación existentes son, la terrestre, a través de la carretera Ciego-Venezuela, por ferrocarril, mediante el ramal Júcaro - Morón y la telefónica, por medio de un centro agente. En esta localidad se recibe la señal de radio y televisión.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Jefe de Sector de la PNR de la localidad.
  • Dirección Provincial de Planificación Física
  • Censo de Población y Vivienda (2002)
  • Testimonio del Delegado de la Circunscripción

Enlaces externos