Vladimir Antonovich Chizhevski

Vladimir Chizhevski
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Constructor aeronáutico Vladimir Antonovich Chizhevski
NombreVladimir Antonovich Chizhevski
Nacimiento7 de febrero de 1899
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1972
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
CiudadaníaSoviética
Alma materAcademia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA)
OcupaciónConstructor aeronáutico
PremiosPremio Stalin
Tres veces Orden de Lenin
Orden de la Revolución de Octubre
Tres veces Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Medallas

Vladimir Antonovich Chizhevski (en ruso: Владимир Антонович Чижевский) – (18991972) - Constructor aeronáutico soviético. Entre 1931 y 1939 dirigió el Departamento de Construcciones Especiales del TsAGI, teniendo a su cargo el desarrollo de aviones de alta cota, denominados en la época “estratosféricos”. En 1939 fue detenido por acusación de “enemigo del pueblo”. En 1949 Chizhevski fue reintegrado, pasando a trabajar en el OKB de Túpolev.

Biografía

Vladimir Antonovich Chizhevski nació el 25 de enero (7 de febrero en el nuevo calendario) de 1899 hijo de una familia pertenciente a la burguesía. Cursó sus primeros estudios en el colegio de Junkers, pero luego del triunfo proletario de 1917 pasó al lado de la revolución. En 1919 pasó a servir en las filas del Ejército Rojo.

En 1926 culminó sus estudios de ingeniería en la Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA) y desde 1928 comenzó a trabajar en el TsAGI.

El 27 de enero de 1931, por decisión del RevVoyenSoviet de la URSS fue creado un nuevo departamento dentro de la estructura del TsAGI que pasó a ser designado Buró de Construcciones Especiales (BOK). A la cabeza del nuevo departamento fue designado Chizhevski, teniendo como colaboradores a N. N. Kashtanov, B. I. Karmanov, A. Ya. Lievin, I. I. Tsiebrikov, V. I. Lapinski, V. G. Florov.

A partir de esta fecha Chizhevski fue responsable de un grupo de diseños de aeronaves con características inusuales como el SS o BOK-1, avión destinado para vuelos por encima de los 10000 metros de altura, en el que por primera vez en la URSS se utilizó una cabina presurizada de tipo regenerativa; los estratóstatos “URSS” y “Osoaviajim-1”, diseñados para romper récords de altura; el avión sin cola BOK-5, concebido como prototipo de un bombardero bimotor de igual configuración y los aviones BOK-15 concebidos para realizar un vuelo sin escalas alrededor del mundo.

Problemas presentados durante la construcción de los dos ejemplares BOK-15 y discusiones con el comisario de la industria aeronáutica M. M. Kaganovich trajeron como resultado el arresto de V. A. Chizhevski el 1 de febrero de 1939.

Se conserva una carta escrita a Stalin por Kaganovich del 28 de enero de 1938 en la que escribió:

“el estado del aparato de construcción y trabajo del KB-29 de Chizhevski es tal, que no permite confiar en la realización de la gran tarea que les ha sido asignada en la construcción del avión BOK-15... para lograr construir este avión sin Chizhevski es necesario asignar este trabajo a un gran colectivo de constructores calificados y trasladar su producción a una fábrica más calificada… En los próximos meses será necesario fortalecer y limpiar de personas dañinas el colectivo... Con Chizhevski actuar sin demoras”.

Chizhevski pasó dos años en un campamento y finalmente, poco antes de la guerra fue trasladado al TsKB-29 del NKVD dirigido por A. N. Túpolev.

En 1949 Chizhevski fue rehabilitado, pasando a trabajar en el OKB de Tupolev. Participó en la creación de muchos de los aviones con marca “Tu”. Murió en 1972.

Premios y distinciones

Producción aeronáutica

  • BOK-1 - Avión estratosférico experimental (1935).
  • BOK-5 - (TsKB-13). Ala voladora ligera con planta motriz M-11 (1937)
  • BOK-6 - Proyecto de bombardero bimotor creado utilizando la fórmula de ala voladora probada en el BOK-5 (1937).
  • BOK-7 - Originalmente concebido como avión de reconocimiento estratosférico terminó siendo desarrollado como avión recordista (1938)
  • BOK-8 - Concebido como desarrollo armado del BOK-7 (1937).
  • BOK-10 - Proyecto de versión exploración sobre el BOK-7.
  • BOK-11 - Bombardero de alta cota desarrollado sobre el BOK-7 (1938).
  • BOK-12 - Proyecto de versión bimotora del BOK-7 concebida como laboratorio volante experimental.
  • BOK-13 - Proyecto de avión de pasajeros de alta cota con capacidad para 6 personas desarrollado sobre la base del BOK-7.
  • BOK-15 - Avión estratosférico de gran alcance concebido en 1937 para instaurar un nuevo récord mundial de distancia de vuelo. Se construyeron dos ejemplares en 1939.
  • Góndola hermetizada para el estratóstato “URSS-1” (1933)
  • Góndola hermetizada para el estratostaro “Osoaviajim-1” (1934)

Otros modelos producidos en el BOK bajo su dirección:

  • BOK-2 (TsKB-5) - Pequeño avión experimental construido por S. Krichevski y dotado de un motor M-11.
  • BOK-3 (TsKB-9) - Avión ligero utilitario planta motriz M-48 diseñado por I. I. Tsiebrikov y construido en 1948.

Fuentes