Saltar a: navegación, buscar

Vladimir García Escalante

Vladimir García
Información  sobre la plantilla
Vladimir Garcia.jpg
Datos personales
NombreVladimir García Escalante
ApodoEl Cañón de la Trocha
Nacimiento24 de mayo de 1988
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
PosiciónLanzador
Equipo actualCiego de Ávila( desde el 2005)
Número34
EntrenadorRoger Machado
LigaSerie Nacional de Béisbol
Selección Nacional
Selección NacionalCuba
Número (SN)17
Clásicos mundiales2009, 2013
Trayectoria
Año del debut2005
Equipo del debutCiego de Ávila
Otros equiposPinar del Río
Estadísticas
(Pitcheo)
JL
259
JG
75
JP
51
PCL
2.64

Vladimir García Escalante. Pelotero cubano que se desempeña como lanzador; por su potente brazo es conocido como El cañón de la Trocha. Uno de los pocos pitcher que en Cuba ha logrado lanzar a 100 millas por hora. Ha integrado en varias ocasiones el equipo Cuba de béisbol.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de mayo de 1988. Desde pequeño se inclinó por el béisbol, teniendo como guía al padre, el cual también era pelotero. A los 8 años ya es integrante del equipo de béisbol de la escuela primaria donde estudiaba, en la posición de pitcher, donde participa en una competencia interescuelas en la cual gana. Posteriormente es captado para formar parte de un concentrado que se efectuó en el Estadio José Ramón Cepero, lo que le brinda la posibilidad de entrar a la EIDE Marina Samuel Nobles.

Es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y estudiante de Licenciatura en Cultura Física. En 2012 residía en el municipio Ciego de Ávila como estrategia para lograr una buena preparación.

En una entrevista a la prensa en noviembre de ese año confesó que su ídolo de la infancia había sido el estelar lanzador de los equipos de Pinar del Río, Pedro Luis Lazo, que el mejor momento de su vida deportiva había sido cuando su equipo Ciego de Ávila obtuvo el título en la LI Serie Nacional de Béisbol y su mayor decepción la exclusión del equipo Cuba tras finalizar la LI Serie Nacional de Béisbol[1].

Carrera deportiva

Series Nacionales

A los 18 años comienza a jugar en la primera categoría durante la XLV Serie Nacional de Béisbol. Aunque comenzó como relevista, posición en la que se especializó, llegando a integrar el equipo Cuba con esa función, la necesidad de su equipo Ciego de Ávila hizo que se convirtiera en abridor. Luego de algunas temporadas inciertas, en las que incluso fue excluido de la preselección nacional, se presentó en la Serie LI en gran forma y fue factor determinante en la obtención del primer título nacional de Ciego de Ávila. Por esa actuación fue electo como miembro del Equipo Todos Estrellas del Torneo y MVP de la postemproada[2].

Al instaurarse en Series Nacionales de Béisbol la variante de los llamados refuerzos, durante la edición 53 y no clasificar Ciego de Ávila a la segunda fase, Vladimir fue solicitado como primer refuerzo por el mánager pinareño Alfonso Urquiola, luego de que, inexplicablemente el santiaguero Luis Danilo Larduet lo dejara pasar[3]. En esa Serie Pinar del Río alcanzaría otro título nacional, sin embargo Vladimir no participaría del triunfo (que hubiese sido el segundo de su carrera) al sufrir una fractura en la mano de lanzar que le hizo perderse la mayor parte de la segunda ronda y ser sometido a una intervención quirúrgica[4].

Vladimir García (con el uniforme de Pinar del Río) se encara con Ramón Lunar tras golpearlo con un lanzamiento durante la LIII Serie Nacional de Béisbol

Aún sin estar del todo recuperado fue llamado para realizar una exhibición de pitcheo ante un grupo de cazadores de talentos japoneses lo que le provocó que poco antes de iniciar la Serie LIV se resintiera de la lesión sufrida en la anterior campaña[5] y se perdiera toda la primera fase de la temporada. Clasificado Ciego de Ávila para la segunda mitad del torneo. Vladimir reapareció con sus colores tradicionales en el primer juego de su equipo, lanzando una entrada de relevo sin complicaciones contra la novena de Holguín[6].

Selección Nacional

Siendo muy joven integró el equipo cubano que participó en el II Clásico Mundial de Béisbol. En ese entonces Vladimir llegó como relevista, en una época en que no era habitual que lanzadores de esta función integraran los equipos Cuba. Cuatro años más tarde, mucho más consolidado como pitcher, y ya en funciones de abridor repitió en la nómina al III Clásico como una de las principales cartas de triunfo de la selección cubana. A él le correspondió abrir el partido de muerte súbita frente a Holanda, que pudo abrir las puertas de las semifinales a Cuba y no lanzó mal, aunque no pudo impedir que finalmente Cuba cayera 7 carrera por 6 ante sus rivales[7].

Un año después de su primer Clásico Mundial, en 2010, Vladimir formo parte del equipo cubano que conquistó el título en el V Mundial de Béisbol Universitario en Japón. En ese torneo, Vladimir fue el pitcher ganador del juego decisivo contra Estados Unidos, a pesar de haber lanzado un sólo lanzamiento en ese desafío[8]. Ese mismo año formaría parte del seleccionado cubano que ganó la XVII Copa Intercontinental de Béisbol en Taichung, China Taipei [9].

En 2012 fue el último pelotero llamado a la selección cubana que barrió a Nicaragua en el tope bilateral sostenido entre las dos escuadras en tierras centroamericanas[10] y en 2013 integró el Equipo Cuba participó en el tope que tuvo lugar en varias ciudades de Estados Unidos del 18 al 23 de julio, de 2013, donde los cuatro partidos efectuados fueron ganados por los estadounidenses y un mes después en agosto de 2013 como parte del equipo de Ciego de Ávila, campeón de la LI Serie Nacional de Béisbol, participó en el III Torneo Challenger en Canadá, en el que se enfrentaron a otras selecciones como Estados Unidos, Japón, Taipei de China y el equipo anfitrión y revalidaron el título de campeones, resultando el máximo ponchador en este evento con 14.

Palmarés

Actuación de por vida

Series Nacionales[11].

SN JL JI JC JR JG JP PRO L JS INN VB H AVE CL PCL SO BB HR DB WP
9 259 108 27 151 75 51 595 10 66 1042.0 3768 868 230 306 2.64 751 368 52 135 64

Referencias

Fuentes

  • Departamento de la Comisión Provincial de Atención Atletas.