Wilhelm Humboldt

Wilhelm Humboldt
Información sobre la plantilla
Wilhelm Humboldt 2.JPG
Fue un erudito y hombre de estado alemán, uno de los fundadores de la Universidad de Berlín
NombreFriedrich Wilhelm Christian Carl Ferdinand
Nacimiento22 de junio de 1767
Potsdam, Brandeburgo, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de abril de 1835
Tegel, Berlín, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
Otros nombresBarón de Humboldt
Wilhelm von Humboldt
Guillermo de Humboldt
Alma materUniversidad de Fráncfort del Oder
Universidad de Göttingen
OcupaciónErudito y hombre de estado
PadresAlexander Georg von Humboldt
Baronesa de Holwede
FamiliaresAlexander von Humboldt (hermano)
Obras destacadas"Ideas para un intento de determinar los límites de la efectividad del Estado"
"Ensayo sobre el poema de Goethe Hermann y Dorothea"
"Sobre las tareas del historiador"
"Sobre la lengua kavi en la isla de Java"

Wilhelm Humboldt. Filósofo alemán, lingüista y hombre de Estado, hermano de Alexander Humboldt.[1] Fue uno de los intelectuales alemanes de mayor influencia en la cultura de su país, fundador de la Universidad de Berlín (1810).

Síntesis biográfica

Nace en el seno de una familia de clase alta, de abuelo elevado a la nobleza por méritos militares y padre terrateniente, con lo cual su educación fue de excelencia. Wilhelm y Alexander von Humboldt eran hijos del segundo matrimonio del Tesorero real Alexander Georg von Humboldt. Éste, que había llegado a servir en la corte de Wilhelm II, en Potsdam, se casó en segundas nupcias con una viuda, la baronesa de Holwede, cuyo hijo del matrimonio anterior había tenido como mentor a Johann Heinrich Campe.

Estudios

En 1780, con 13 años de edad, Wilhelm von Humboldt hablaba griego, latín y francés con fluidez y tiempo después, junto a su hermano Alexander von Humboldt, comenzaron sus estudios en la Universidad de Fráncfort del Oder (Brandeburgo). En 1788 se matricula en la Universidad de Göttingen (Gotinga) y profundiza sus conocimientos de Filosofía, Historia y lenguas antiguas.

Trayectoria

A finales de 1788, Wilhelm von Humboldt comienza un viaje por distintos puntos de Europa, viviendo la Revolución Francesa (1789-1799) en todo su esplendor, resultando muy influenciado. A comienzos de 1790, Wilhelm von Humboldt entra a trabajar a servicio del Estado y obtiene un puesto en el Departamento de Justicia, donde se amplía su educación para formar parte de la judicatura, aunque tiempo después entra en el servicio diplomático donde trabaja hasta 1791.

En 1802 se trasladó con su familia a Roma (Italia) como enviado de Prusia ante la Santa Sede, trabajando como diplomático hasta 1808, año en que regresa a su país. De vuelta en Alemania, Wilhelm von Humboldt acepta el cargo de Responsable de Educación, comenzando una frenética y sorprendente actividad reformadora, proponiendo nuevos planes de estudio, la formación del profesorado, nuevos exámenes en todos los niveles de educación y la fundación de la Universidad de Berlín. En 1829, tras la muerte de su esposa, Wilhelm von Humboldt se traslada definitivamente a su hacienda de Tegel donde permanece hasta su muerte, el 8 de abril de 1835.

Filosofía

Humboldt aceptó la doctrina filosófica de Kant y procuró concretarla y desarrollarla mediante los datos que proporcionaba la historia social; en algunas cuestiones se orientó hacia el idealismo objetivo. Según la teoría del conocimiento histórico de Humboldt, la historia del mundo es el resultado de la acción de una fuerza espiritual que se encuentra más allá de los límites del conocimiento.

Creía Humboldt que la historia de la humanidad no puede ser comprendida desde el punto de vista causal, pese a que está formada por una cadena de incitaciones individuales explicables y se presenta como algo susceptible de descripción. Este es el motivo de que la estética pueda sustituir hasta cierto punto a la historia como ciencia.

En su doctrina sobre el lenguaje, propuso que se aplicara el método de la investigación histórico-comparativa de las lenguas, método que ha resultado sumamente valioso. Humboldt pertenecía al ala liberal de la burguesía alemana. Sus ideas antifeudales no iban más allá de las reformas del sistema de enseñanza y de las ideas de unificación de Alemania.

Participó activamente en la fundación de la Universidad de Berlín.[2]

Obras principales

  • "Ideas para un intento de determinar los límites de la efectividad del Estado" (1792)
  • "Ensayo sobre el poema de Goethe Hermann y Dorothea" (1799)
  • "Sobre las tareas del historiador" (1821)
  • "Sobre la lengua kavi en la isla de Java" (1836-39)[3]

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 225.
  2. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 225.
  3. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 225.

Fuentes