Wontón

Wonton
Información sobre la plantilla
Otro wonton fritojpg.jpg
Descripción de la receta
La pasta o masa de Wonton es una masa fina ideal para freír o hervir en agua
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Género
Variado según su uso
Ingredientes
Agua, harina y sal

. Wonton. Es una dumpling de masa muy fina y rellena es muy común en la gastronomía China, también llamada Wanton o Wantan, que en chino se escribe húntún o yúntūn y significa “pasta de forma irregular”. En cantonés significa “nubes rebosantes”. Por esta razón hoy en día en algunos idiomas como el inglés se denomina wonton siguiendo las directrices cantonesas de pronunciación wuntun. En Sichuan, al wontón se le conoce como chāo shǒu y se sirve a menudo en pasta de sésamo y salsa de pimiento chile en un plato denominado aceite de wantán rojo. Cada región de este país tiene sus variaciones en la elaboración de la pasta, en su forma y en sus rellenos.

Modo de preparación

Cada wontón se elabora con una masa de 10×10 centímetros preparada con harina de trigo, agua, y sal. Esta masa se rellena básicamente con carne picada de cerdo, gambas, jengibre, cebollas picadas, aceite de sésamo y salsa soja. Esta pasta es más fácil de manipular con las manos húmedas, colocándola sobre la palma de la mano, se pone en el centro el relleno y se sella con los dedos húmedos, siempre sacando el aire para que la cocción no provoque la rotura de la masa.

Tipos de Wontón

Los wontóns pueden ser dulces o salados en dependencia de los rellenos que se utilicen en su elaboración.

Wontón frito de cerdo

  • 12 obleas cuadradas de masa wontón
  • 150 g de Carne de cerdo picada
  • 2 cucharadas de cebolla picada,
  • 1 cucharada de aceite de sésamo o de girasol
  • 1 cucharada de salsa de ostras o de soja
  • Pimienta, al gusto
  • 1 cucharada de harina
  • 2 cucharadas de agua
  • Aceite para freír


Se prepara el relleno mezclando en un bol y con un tenedor la carne picada, la cebolleta, un poco de pimienta molida, el aceite y la salsa de ostras. Posteriormente en un bol pequeño se mezcla la harina con el agua mojando 2 bordes consecutivos de la oblea de masa con la mezcla de harina y agua y colocando el relleno en el centro, se dobla en forma de triángulo y se presiona bien los bordes para que se queden pegados. Se fríen los triángulos en abundante aceite a fuego mediano hasta que estén dorados y crujientes, se escurre y se sirven calientes.

Wontón dulces

Para su elaboración se corta la hoja de wontón en cuatro, a unos se les pone una cucharadita de mermelada, un poquito de queso crema y otros se pueden hacer combinados con queso y mermelada. Posteriormente se cierran como si fueran sobres humedeciéndoles las orillas con un dedo mojado en agua. A continuación se vierte aceite en una sartén y se pone a calentar a fuego mediano para freír los wontón por ambos lados. Una vez fritos se colocan sobre un papel absorbente y se ponen en un plato espolvoreándole el azúcar glass.

Fuentes