Wu Lien-Teh

Wu Lien Teh
Información sobre la plantilla
Wu Lien-TehMédico.png
En 1935 fue nominado para el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por su Trabajo sobre la peste neumónica y especialmente el descubrimiento del papel jugado por el tarbagan en su transmisión.
Nacimiento10 de marzo de 1879
Penang Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento20 de enero de 1960
Penang, Bandera de la República Popular China
NacionalidadChina
Otros nombresGoh Lean Tuck o Ng Leen Tuck
CiudadaníaChina
EducaciónDoctorados de la Universidad John Hopkins, EE. UU., La Universidad de Hong Kong y la Universidad Imperial de Japón.
Alma materDoctor en Medicina (Universidad de Cambridge)
OcupaciónMédico
CónyugeRuth Huang Shu Chiung
HijosWu Yu Ling (hija)
PadresNg Khee Bok (orfebre) y Lam Choy Fan.

Wu Lien Teh. Primer estudiante de origen chino en graduarse con un M.D. de la Universidad de Cambridge; el primer nominado chino del codiciado Premio Nobel; "médico Jinshi" de la dinastía Ching y el primer director médico imperial en la historia médica de China. En 1911, eliminó con éxito la plaga neumónica que estalló en la región noreste de China (Manchuria), cerca de Rusia.

Vida en Penang

Nació en Penang el 10 de marzo de 1879 en una familia de inmigrantes de Taishan, China: su padre Ng Khee Bok, fue orfebre y su madre Lam Choy Fan de Penang.

Tuvo su educación primaria y secundaria en la Escuela Libre de Penang. A los 17 años, fue admitido en el Emmanuel College de la Universidad de Cambridge con la prestigiosa Beca Queen, completó el título de médico dos años antes del requisito y prácticamente ganó todos los premios y becas disponibles en una clase de 135 estudiantes.

Con una beca de investigación otorgada por Emmanuel College, realizó estudios de posgrado en malaria en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, bacteriología en el Instituto de Higiene de Halle en Alemania y el Instituto Pasteur en París. Fue galardonado con el título de Doctor en Medicina por la Universidad de Cambridge con una tesis sobre el tétanos.

Al regresar a Malasia, se unió al Instituto de Investigación Médica en Kuala Lumpur donde realizó estableció una clínica privada en 1904.

Abogó por cuestiones sociales como el corte de colas, la igualdad de oportunidades de educación para las mujeres y la prohibición del comercio de opio en los asentamientos del Estrecho. Como director de la Sociedad Literaria y de Debate de Selangor prestó un fuerte apoyo a una campaña de protesta liderada por el conocido empresario Loke Yew, presionando a las autoridades ferroviarias para que retiraran las políticas racistas que primero negaban los vagones de primera clase a los asiáticos y luego los segregaban a carruaje separado y menos cómodo.

La ocupación privada le aportó riqueza monetaria pero anhelaba contribuir con sus conocimientos y formación a un curso más significativo y "buscar posiciones de utilidad en lugar de ganancia". Oportunidad que tuvo cuando el Gran Consejero Yuan Shi Kai del gobierno de la dinastía Ching le ofreció el puesto de subdirector de la Facultad de Medicina del Ejército Imperial en Tientsin en 1907.

Luchador contra las plagas

En el otoño de 1910, estalló en la región noreste de China la mortífera epidemia que acabó con una cuarta parte de la población europea en el siglo XIV. La primera muerte se informó en la ciudad fronteriza de Manchouli, cerca de Rusia, y la epidemia se extendió rápidamente a Harbin, el nuevo municipio internacional que surgió del desarrollo de los ferrocarriles en la región. En 4 meses, afectó a 5 provincias y 6 ciudades y se cobró más de 60.000 vidas.

Recibió la tarea de investigar el brote epidémico en Harbin adonde llegó con un intérprete auxiliar, equipado con apenas instrumentos médicos sofisticados. Tres días después de su llegada, sin tener en cuenta la ley vigente y las creencias arcaicas realizó la primera autopsia en China en una mujer japonesa que murió a causa de la epidemia. Descubrió Yersinia Pestis en sus células sanguíneas y tejidos corporales, y así confirmó que la misteriosa epidemia que azotaba la región era una plaga.

Wu Lien-Teh usa e implementa uso del nasobuco en Manchuria (1910)

A partir de la investigación y los informes de campo concluyó que la devastadora epidemia era la peste neumónica, una enfermedad que podía transmitirse por el aliento o el esputo humanos, una opinión contraria a la creencia generalizada de los expertos occidentales de que la peste solo podía transmitirse si picaban a los humanos las ratas o pulgas, es decir, peste bubónica. Informó de los hallazgos a Pekín y solicitó fondos adicionales y personal médico para fortalecer la campaña contra la plaga.

El Dr. Mesny, un destacado médico francés de Pekín con experiencia previa en peste bubónica en la India, fue el primer voluntario que llegó a Harbin el 2 de enero de 1911. Mesny dudaba de la competencia del Dr. Wu y se negó a recibir instrucciones ni consejos de él. Wu se vio obligado a presentar su renuncia en un intento por resolver el conflicto en interés de la campaña contra la plaga. Sin embargo, el gobierno de Pekín rechazó su renuncia y relevó al Dr. Mesny de su deber quien murió de una plaga neumónica seis días después por no usar gasa y mascarilla de algodón mientras diagnosticaba a los pacientes infectados por la epidemia. Esta muerte muy publicitada conmocionó a la comunidad internacional y provocó un mayor apoyo al liderazgo del Dr. Wu en la lucha contra la epidemia.

Como comandante en jefe indiscutible de la campaña no perdió tiempo y acometió la instalación de hospitales especiales para pacientes con peste, estaciones de cuarentena, bloqueos para monitorear el movimiento de la población y equipos de gasolina para revisar todos los hogares en busca de actualizaciones sobre la situación de la epidemia.

Convenció a las autoridades ferroviarias rusas y japonesas de que cesasen todas las operaciones ferroviarias bajo su control en enero de 1911. El gobierno de Pekín tomó medidas paralelas al detener los trenes que viajaban entre Tientsin y Pekín. Estos esfuerzos conjuntos cortaron efectivamente todo el transporte en la región, por lo que impidieron oportunamente que los trabajadores migrantes de Shandung y otras provincias regresaran a casa para el tradicional Festival del Año Nuevo chino.

El número de muertos en Harbin continuó aumentando cuando el Dr. Wu tropezó con un cementerio lleno de miles de ataúdes y cadáveres expuestos, de personas que murieron a causa de la epidemia. Sabía que los cadáveres en el gélido invierno servirían como una incubadora perfecta para el bacilo de la peste. La tarea urgente era limpiar estos cuerpos y ataúdes insepultos del suelo y quemar los cadáveres y ataúdes colectivamente (cremación masiva), un acto estrictamente prohibido por la ley y equivalente a un sacrilegio según la antigua tradición.

Para superar este obstáculo organizó una "visita turística" al cementerio para todos los funcionarios locales quienes conmocionados por la vista apoyaron al Dr. Wu en el envío de una petición para un edicto imperial para sancionar la cremación. El autorizo llegó el 30 de enero de 1911. Unos 3000 cadáveres y ataúdes fueron reunidos en pequeños montones, vertidos con parafina y cremados. El número de muertos por la epidemia se redujo de 183 a 165 el mismo día y se redujo gradualmente a cero, sin más infección para el 31 de marzo de 1911.

Logró erradicar la epidemia de peste que se repitió en 1921 y la epidemia de malaria de 1919.

Conferencia internacional

Presidió la primera conferencia científica internacional organizada por China, la Conferencia Internacional de la Peste, que se celebró en Mukden del 3 al 28 de abril de 1911. Asistieron científicos y epidemiólogos de renombre de 11 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Japón, Rusia y Francia y él la presidió. Su trabajo en la prevención de plagas fue muy elogiado y las deliberaciones de la conferencia se publicaron más tarde en el Informe de 500 páginas de la Conferencia Internacional de la Peste de 1911, ahora un clásico en el estudio de la epidemiología.

“… permítame recordarle que esta es la primera Conferencia Médica Internacional celebrada en China, y es imposible estimar sus efectos generalizados. Además de los beneficiosos resultados de sus observaciones y resoluciones sobre el tema de la peste, los impulsos que pondrá en marcha, por el hecho de esta conferencia, reaccionarán no solo sobre la vida nacional, sino más particularmente sobre el progreso futuro de la ciencia médica en China. … .. ”
Wu Lien

Shanghai a Malaya

En 1931, partió hacia Shanghai después de que los japoneses lanzaran su ataque a las tres provincias del noreste de China. Fue arrestado en Shenyang por los japoneses bajo sospecha de espionaje mientras se dirigía a Dalian, para ser liberado solo después de la intervención de las autoridades británicas. Durante su estancia en Shanghái dedicó su trabajo principalmente a la creación del Sistema Nacional de Cuarentena, que recientemente fue asumido por China a las potencias extranjeras. Regresó con la familia a Malaya en 1937 después de que su casa en Shanghai fuera bombardeada y destruida por la invasión japonesa a gran escala de China.

La lucha contra el comercio de opio

  • Fundó la Asociación Anti-Opio de Penang en 1905 y fue su presidente y médico jefe.
  • Organizó la primera Conferencia Anti-Opio de los Asentamientos del Estrecho y los Estados Federados de Malasia en 1906. Celebrada en Ipoh, la conferencia fue un éxito rotundo con 3000 participantes de todas las profesiones y oficios.
  • En diciembre de 1907, asistió a una conferencia internacional contra el opio en Londres durante la cual llamó enérgicamente al gobierno colonial a prohibir el comercio de opio en los Asentamientos del Estrecho y la Federación Malaya.
  • Representó a China en la primera Convención Internacional del Opio celebrada en La Haya, 1912, que pidió la cooperación internacional en el control del comercio de opio.
  • En 1915, al fundar la Sociedad Médica de China, inmediatamente llamó al gobierno de Pekín para una prohibición total del comercio de opio, que finalmente fue declarado ilegal el 16 de noviembre de 1916.
  • En la sexta Conferencia de la Asociación de Medicina Tropical del Lejano Oriente celebrada en Tokio en 1925, expuso asiduamente los perjuicios del consumo de opio para la salud pública, después de completar su informe sobre la peste.
  • En China, como resultado de su tenaz esfuerzo, se construyeron dos hospitales de rehabilitación para los adictos al opio, uno en Pekín y uno en Nankín, y la aplicación de la prohibición del consumo de opio se convirtió en un deber obligatorio de la Oficina Nacional de Salud.

Regreso a Malaya

Volvió a la práctica privada. En Ipoh, llevó una vida civil de bajo perfil. Realizó donaciones para construir la Biblioteca Pública de Perak, la Asociación Dramática de Aficionados Chinos de Perak y el Crematorio Sam Poh Tong.

Sus colecciones de obras de arte y libros sobre filosofía, medicina, historia y cultura de China y Europa fueron donadas a la Universidad de Malaya y la Universidad de Nanyang en Singapur.

Comenzó a escribir su autobiografía en 1951. Le tomó 7 años completar esta obra magna de 600 páginas titulada "Luchador de plagas, la autobiografía de un médico chino moderno" que fue publicada por W. Heffer & Sons, Cambridge en 1959.

Muerte

Falleció el 20 de enero de 1960 a la edad de 81 años, producto de un derrame cerebral, en Chor Sin Kheng Road, Ayer Hitam, Penang.

“Con su muerte, el mundo de la medicina ha perdido una figura heroica y casi legendaria y el mundo en general uno de los cuales está mucho más endeudado de lo que cree".
The Times London, 27 de enero de 1960

Contribuciones

Durante su período de 30 años en China fundó unas 20 instituciones médicas que abarcan hospitales, centros de investigación, facultades médicas e instalaciones de cuarentena como la Facultad de Medicina de Harbin, el Hospital Central de Pekín, el Hospital Militar del Nordeste y el Servicio Nacional de Cuarentena. Como promulgador y director del primer mandato sentó las bases del sistema nacional de cuarentena al redactar sus reglas y regulaciones inaugurales, a la par con las normas internacionales.

Además de la Asociación Médica China, fue promotor de muchos otros organismos profesionales como la Sociedad China de Microbiología, la Sociedad China de Tuberculosis, la Sociedad China de Historia Médica, etc. Fue la elección singular que representó a China en todas las principales conferencias médicas internacionales en un momento de túmulo en el que su tierra ancestral estaba pasando por sucesivas convulsiones políticas.

Fue coautor del primer libro de historia médica de China en inglés y pasó 15 años escribiendo el clásico "Tratado sobre la peste neumónica".

Reconocimientos

El gobierno Ching le confirió los puestos de "Médico Jinshi", "Mayor del Ejército Imperial" y una serie de otros honores, y el Regente, Dai Feng, lo llamó a audiencia en el Palacio Imperial de Pekín. También fue honrado por el gobierno francés y ruso.

Durante los siguientes 20 años permaneció a la vanguardia de la prevención de la peste en Harbin.

Fue director y director médico del Servicio de Prevención de la Peste de Manchuria del Norte, instituido como resultado de las resoluciones aprobadas en la Conferencia Internacional de la Peste y que más tarde se convirtió en el centro de investigación de peste más importante del mundo hasta la invasión japonesa de China en la década de 1930.

Se le otorgó no menos de 20 títulos honoríficos de instituciones académicas de renombre, incluidos doctorados de la Universidad John Hopkins, EE. UU., La Universidad de Hong Kong y la Universidad Imperial de Japón.

En 2008, el Dr. Wu Lien Teh Memorial se construyó en la ciudad que salvó, Harbin, además de un hospital y una escuela que lleva su nombre. Se erigieron estatuas de bronce en la Universidad Médica de Harbin y en el hospital de la Universidad de Beijing para honrarlo. Ahora es considerado como precursor del servicio de salud pública y padre de la medicina moderna en China. Hasta el momento, se han publicado tres libros sobre el Dr. Wu Lien Teh, complementados con numerosos seminarios y foros públicos organizados por el Ministerio de Salud de China y las autoridades médicas y universidades. Se han filmado tres series de televisión para documentar la batalla del Dr. Wu contra la plaga de Manchuria.

La hija del Dr. Wu, Wu Yu Ling, editó una obra pictórica en inglés titulada "Memories of Dr Wu Lien Teh, Plague Fighter", que consta de 300 fotografías del Dr. Wu Lien Teh, que representan vívidamente su historia de vida, en Singapur en 1995.

El profesor Wong Sin Kiong de La Universidad de Singapur ha realizado una extensa investigación sobre los trabajos del Dr. Wu Lien Teh y se espera que se publique un libro sobre él.

Singapore Asia Channel News produjo un documental sobre el Dr. Wu Lien Teh en chino en 2008 en colaboración con la Sociedad Médica China.

En Malasia, la patria donde nació y murió existe una pequeña carretera en Penang e Ipoh con su nombre, y una galería Wu Lien Teh en el Instituto Internacional de Investigación Médica, Kuala Lumpur.

Fuentes