Saltar a: navegación, buscar

XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Información sobre la plantilla
Logo xix festival mundial de la juventud y los estudiantes.jpg
Logo del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Nombre oficialFestival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
EstadoActivo
TipoEvento cultural
SedeSochi
PaísBandera de Rusia Rusia
Fecha15 al 21 de octubre de 2017
Primer evento1947
FrecuenciaAnual
Organización
OrganizadorFederación Mundial de la Juventud Democrática
Cronología
.
XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ◄ Actual ► XX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Evento juvenil internacional celebrado entre el 15 y el 21 de octubre de 2017 en Sochi, Rusia. La cita fue organizada en forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes.

Sede

Sochi es una ciudad ubicada cerca del límite con Abjasia (Georgia), entre las montañas nevadas del Cáucaso y el Mar Negro. La Gran Sochi (es decir, la ciudad más los pueblos cercanos) se extienden a lo largo de 146 kilómetros, convirtiéndola en la segunda área metropolitana más larga del mundo. La ciudad es uno de los lugares turísticos más importantes de Europa. Más de cuatro millones de visitantes llegan cada año a los complejos turísticos de Sochi, debido a su clima templado, su vegetación subtropical, las lagunas con minerales (consideradas senatorias) y a las bellas playas de arena junto al Mar Negro.

Palacio de Hielo de la Villa Olímpica

El Palacio de Hielo de la Villa Olímpica acogió las principales actividades del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. La villa se encuentra situada en el Parque Olímpico del valle Imeretin, a pocos metros del mar Negro. El campo debe su nombre oficial -Fisht Arena- a la montaña más occidental de la cordillera del Cáucaso y significa, en el dialecto de etnias de ese macizo, cabeza blanca.

Aunque el proyecto original pretendía recrear la forma de una concha marina, se dice que su imagen se asemeja a la silueta de un armadillo con el caparazón partido a la mitad, o bien a las montañas caucásicas cubiertas de nieve.

Su verdadero embrujo radica en el reflejo de la luz del sol frente al mar en sus paredes y techo, trabajados para ese propósito con una superficie de vidrio continuo. Al caer la noche se transforma en todo un espectáculo de colores que recrea disímiles efectos.

Lema

El lema del Festival fue“Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro”

El evento

Con un desfile multitudinario comenzó el 14 de octubre la 19ª edición del Festival, el desfile, de tintes carnavalescos, comenzó junto a las murallas del Kremlin y que tras un recorrido por el malecón del río por Moscova concluyó en el complejo deportivo Luzhnikí (antiguo Lenin), donde se celebró un concierto.

La inauguración oficial del festival tuvo lugar el 15 de octubre en el Palacio de Hielo de la Villa Olímpica, construida para los juegos de invierno de 2014 y contó con la intervención del presidente Vladimir Putin.

El evento celebró el centenario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre y los aniversarios 70 del movimiento de los festivales y 60 de la celebración de la edición número seis de estos encuentros, en Moscú, entonces capital de la Unión Soviética, en 1957.

Estuvo dedicado al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en reconocimiento a su ejemplo y legado imperecederos y contribución decisiva a la preservación del movimiento de los festivales y a la defensa de sus principios fundacionales, como parte del homenaje, se incluyó dentro del programa del festival la inauguración de una exposición, conferencias y talleres sobre el pensamiento del revolucionario cubano.

A otras dos personalidades relevantes también les fue dedicado el festival: al Comandante Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su caída en combate en tierras bolivianas, y Mohamed Abdelaziz, quien consagró su vida a la lucha contra el colonialismo y por la independencia del Sahara Occidental.

La cita contó con la participación de más de 50 mil personas, entre delegados, oradores, personal técnico, organizadores y voluntarios, todo muy por encima de los 35 mil que acudieron a la capital rusa en 1957, cuando se impuso el récord histórico de participación. El evento superó al resto de las fiestas juveniles por la cantidad de delegaciones nacionales, que ascendió a cerca de 150.

Fuentes

  • Dedican a Fidel próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 30 de mayo de 2017.
  • Cuba integra el Comité Organizador Internacional del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 30 de mayo de 2017.
  • Festival de Sochi podría romper récord de participación con más de 50 mil asistentes. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 16 de octubre de 2017.
  • Preside Vladimir Putin inauguración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi (+ Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 16 de octubre de 2017.