Saltar a: navegación, buscar

Xiomara Laugart

Xiomara Laugart
Información sobre la plantilla
Xiomara-laugart 2.jpg
La melodiosa voz de Xiomara retumba en sus altos registros y muestra un sentido vívido y excepcional del ritmo.
NombreXiomara Laugart
Nacimiento8 de junio de 1960
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaNew York, Estados Unidos
NacionalidadCubana
Otros nombresLa Negra
OcupaciónCantante

Xiomara Laugart. Una de las principales voces de la Trova Cubana y el Nuevo Feeling, con más de 15 discos a sus espaldas y un sin fin de colaboraciones. La Negra como es popularmente conocida, comenzó su carrera de la mano de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Raúl Torres, entre otros.

Síntesis biográfica

Nace en Guantánamo, Cuba en la antigua provincia de Oriente, 8 de junio de 1960. Realizó sus estudios de música en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Inició su carrera artística profesionalmente en 1985.

En 1980 obtuvo el tercer lugar en interpretación del Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana; participó en el V Festival y Activo de la Nueva Trova, la VI Cumbre y Carifesta. Perteneció al grupo de Teatro Guiñol de Isla de la Juventud. Fue miembro del grupo Aconcagua y Talla Extra (X-L), y, durante un tiempo, trabajó con Alberto Tosca.

Trayectoria artística

  • 1979 - Internacionalmente participó en el Festival de la Canción Política, Berlín.
  • 1980 - Viajó a Nicaragua con el Grupo Pinos Nuevos, de la Isla de la Juventud
  • 1981- Volvió a participar como invitada en el Festival de la Canción Política de Berlín y ese mismo año obtuvo el tercer premio en el Concurso de Interpretación de la Canción Política de Sochi, Unión Soviética
  • 1982 - Actuó en el Café - Concert de México, participó en el Festival por la no Intervención en Centroamérica y el Desarme, celebrado en Holanda, Bélgica, y el mismo año, viajó a Francia.
  • 1984 - Vuelve a México; participó en el Festival de la Canción Política celebrado en Sopot, Polonia; y realizó una gira por Honduras y Costa Rica
  • 1992- Actuó en el restaurante La Giraldilla de México.

Ha participado en la película norteamericana “Dirty Dancing: Havana Nights”. También participa en la coproducción Alemana /cubana “Paraíso Bajo las Estrellas”.

Sus galas mensuales en el mítico Zinc Bar de Nueva York han sido tildadas por la prensa y aficionados como "Legendarias".

Crítica

"La melodiosa voz de Xiomara retumba en sus altos registros y muestra un sentido vívido y excepcional del ritmo."
"El estilo seductivo de Xiomara nos dejó una marca indeleble en Cuba durante una década, dejando atrás hordas de fans y músicos rendidos a sus pies"
"Xiomara, La negra como afectivamente se le conoce a esta joven cantante por una legión de admiradores incondicionales logra interpretar cada estilo de su tierra con una facilidad pasmosa, desde el bolero a la salsa, del danzón a la guaracha hasta llegar al jazz y funk más sofisticados."
"Xiomara posee una mezcla única de de registros, y su voz posee igualmente una cualidad liquida raramente encontrada en cantantes de hoy.

Fuentes