Xylocopa cantabrita

Xylocopa cantabrita Lepeletier, 1841
Información sobre la plantilla
Xylocopa cantabrita .jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Apidae
Género:Xylocopa

La Xylocopa cantabrita. Abeja pequeña al igual que todas las que pertenecen a este género las que son conocidas como abejorros carpinteros, llevan este nombre porque construyen sus nidos en la madera o en cañas de bambú.

Características

La Xylocopa cantabrita es una pequeña abeja carpintera de entre 14 y 19 milímetros de tamaño, inconfundible por su color marrón y sus alas sin reflejos metálicos. Los adultos pueden verse desde mediados de abril hasta junio, sobre labiadas y leguminosas (Lavandula latifolia, Asphodelus ramosus, Lonicera arborea y Salvia sp. principalmente). Anidan en árboles huecos y se pueden encontrar en vigas viejas. No comen madera, en general la descartan o usan trocitos de madera para hacer tabiques separando las celdillas del nido. Algunas perforan agujeros en la madera de construcciones. En general no causan mayor daño a las estructuras porque los túneles suelen ser superficiales.Son importantes polinizadores de flores amplias.

Habitad

Viven en zonas cálidas: acerales, encinares supramediterráneos, pastizales, espinares... Se distribuyen por el mediterráneo occidental: sur de Francia, España, Portugal y Marruecos.

Reproducción

La Xylocopa cantabrita al igual que las demás especies del género son consideradsas como abejas solitarias, en que cada madre se encarga de sus propias crías; aun así tienden a ser gregarias, es decir que construyen sus nidos en proximidad unos de otros. Ellas al igual que otras especies presentan un grado de socialización simple en que las madres e hijas cohabitan, incluso presentan un grado de distribución del trabajo. Unas hembras pasan la mayor parte del tiempo vigilando el nido mientras otras se encargan del forrajeo. Estas abejas carpinteras construyen sus nidos dentro de la madera. Taladran túneles haciendo vibrar el cuerpo mientras raspan con sus mandíbulas. Cada nido tiene una sola entrada y puede consistir de varios túneles adyacentes. El tubo sirve de nido para las crías y de almacenaje para su alimento

Fuentes

Xylocopa cantabrita