Lonicera arborea

Lonicera arborea
Información sobre la plantilla
Lonicera arborea.jpg
Nombre Científico:Lonicera arborea
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Dipsacales
Familia:Caprifoliaceae
Género:Lonicera
Especie:L. arbórea

Lonicera arborea. Conocida por madreselva arbórea, es una especie de arbusto perteneciente a la familia Caprifoliaceae. El epíteto específico “arborea” fue asignado por Boisser por el porte erecto que puede llegar a alcanzar este arbusto (3 – 5 m), a veces puede constituirse como pequeño árbol. Habita en claros de bosques (melojares, pinares), espinales, vegetación riparia, matorrales de alta montaña.

Nombre común

Madreselva, madreselva arbórea.

Etimología

Lonicer es el nombre genérico otorgado en honor de Adam Lonitzer (1528-1586), un médico y botánico alemán, notable por su revisada versión de 1557 del herbario del famoso Eucharius Rösslin (14701526). El nombre de la especie arbórea es un epíteto latino que significa "con porte de árbol".

Descripción

Arbusto erecto, pequeño árbol. Tallos fistulosos al menos en las ramas jóvenes, ramificados desde la base; ramas de corteza fibrosa, al principio pelosa y más tarde calva, grisácea, que se desprende con facilidad, la de las ramas terminales rojo purpúrea. Hojas opuestas, caedizas, enteras, pecioladas, herbáceas, limbo, ovado o elíptico, por excepción suborbicular, agudo o rara vez obtuso, apiculado o mucronulado, con base truncada rara vez oblicua, redondeada, débilmente subcordada o atenuada, pinnatinervio, con expansiones membranáceas en la base del nervio principal y los secundarios, discoloro, con haz glabra -al principio pelosa en los nervios- y envés de un verde más pálido, bírlalo.

Flores geminadas, en las axilas foliares de los extremos de las ramas, zigomorfas, cada pareja subsésil o con pedúnculos de, pubérulo-glandulosos, alargándose ligeramente en la fructificación; brácteas, subuladas, hirsutas, pubérulo-glandulosas, que superan el ovario. Tallos fistulosos al menos en las ramas jóvenes, ramificados desde la base; ramas de corteza fibrosa, al principio pelosa y más tarde calva, grisácea, que se desprende con facilidad, la de las ramas terminales rojo-purpúrea.

Hojas opuestas, caedizas, enteras, pecioladas, herbáceas; limbo, ovado o elíptico, por excepción suborbicular, agudo o rara vez obtuso, apiculado o mucronulado, con base truncada -rara vez oblicua.-, redondeada, débilmente subcordada o atenuada, pinnatinervio, con expansiones membranáceas en la base del nervio principal y los secundarios, discoloro, con haz glabra al principio pelosa en los nervios y envés de un verde más pálido, bírlalo; pecíolo (0,1) 2,5-5,1 (8,5) mm. Flores geminadas, en las axilas foliares de los extremos de las ramas, zigomorfas, cada pareja subsésil o con pedúnculos de (0,2)0,3(0,4) mm, pubérulo-glandulosos, alargándose ligeramente en la fructificación; brácteas (2,9)3,2-5,3(6,8) mm, subuladas, hirsutas, pubérulo-glandulosas, que superan el ovario; bractéolas (0,7)0,9-1,1(1,5) mm, suborbiculares, ciliadas, pubérulo-glandulosas. Cáliz (3,2)3,4-3,9(4,8) mm; tubo (1)1,8-2,1(2,7) mm, glabro; lóbulos (0,9)1,1-1,5(1,9) mm, triangulares, ciliados.El epíteto específico “arborea” fue asignado por Boisser por el porte erecto que puede llegar a alcanzar este arbusto (3 – 5 m), a veces puede constituirse como pequeño árbol.

Sinonimia

  • Caprifolium arboreum (Boiss.) Kuntze.
  • Lonicera strigossisima Gand.
  • Xylosteon arboreum (Boiss.) Webb.

Hábitat

Claros de bosques (melojares, pinares), espinales, vegetación riparia, matorrales de alta montaña. Indiferente edáfica, prefiere los substratos calizos o dolomíticos; crece bien en lugares de suelos bien desarrollados de frescos a húmedos, en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas.

Distribución

Ibero•magrebí, aparece disperso por las montañas del S de la Península Ibérica y de África (Argelia y Marruecos).

Fuentes