Saltar a: navegación, buscar

Yateritas (San Antonio del Sur)

Yateritas
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioSan Antonio del Sur
Población 
 • Total3 382 hab.
220px

Yateritas. Este consejo popular pertenece al 2do anillo y es una zona de alta sensibilidad para la defensa de Cuba. Se ubica en la provincia de Guantánamo.

Historia

Yateritas como su nombre lo indica es por donde fluye un derivado del río de Yateras y desemboca en el mar Caribe Oriental. Este territorio fue escenario de lucha del Ejército Rebelde donde se llevó a cabo la toma del Apostadero de la guardia rural en Yateritas, ubicado al lado del río de Yateritas, que protegía el acueducto que abastecía de agua la Base Naval Norteamericana de Guantánamo y, además, controlaba el paso por el terraplén de la Vía Azul entre Guantánamo y Baracoa. En la madrugada del día 14 de abril los hombres de Sandino se acercaron a Yateritas, emboscándose cerca del apostadero para tomar por sorpresa a los guardias en el lugar por donde debían pasar para abastecerse de leche, con el objetivo de tomar prisioneros a los soldados que fueron en busca del alimento, pero sin tirar un tiro. Buscaron el lugar adecuado y esperaron hasta que apareció una pareja de guardia rural, le dieron el alto, pero uno de los soldados no se rindió y se dispuso a combatir; en el tiroteo resultó muerto al ser alcanzado por una bala rebelde. El otro soldado entregó el fusil sin hacer resistencia. Después de la acción, los rebeldes se retiraron, hacia donde habían dejado el “Jeep” que los condujo cerca de Yateritas y regresaron victoriosos al Valle de Caujerí, con los dos fusiles ocupados en la acción y el soldado prisionero, que luego fue enviado a la Comandancia del II Frente.

Ubicación

Este consejo se encuentra ubicado en la parte sur de la provincia de Guantánamo, limitando al Norte: con el municipio Manuel Tames, al Este: con el consejo popular San Antonio del Sur y al Oeste con el municipio Caimanera.

Población y extensión

Yateritas cuenta con una población de 3 382 habitantes y una extensión territorial de 20.9 Km2

Descripción física geográfica

Esta zona está compuesta por pequeñas elevaciones como son las Coloradas y Maya entre zonas llanas muy productivas para la agricultura, además cuenta con el río Yateritas el cual proporciona un mayor desarrollo para la agricultura. En su fauna podemos encontrar algunas especies en extinción como el Tocororo, Paloma Rabiche, Aliblanca, Guinea y Jutías.

Flora: este consejo popular es bastante poblado con diversas plantas maderables y frutales predeterminando el Árbol del Nim, Lipilipi, Guayacán, entre otros.

En una gran parte de esta zona costera, predominan las rocas y es un terreno arcilloso. Presenta un clima cálido mas bien seco ya que llueve muy poco en el año.

Vías de acceso

Presenta como vías de acceso la carretera central de GuantánamoBaracoa; los caminos vecinales: La Colorada, El Bagá y Manuel Tames.

Estructura socio - económica

Cuenta con una granja avícola nacional, una platanera con sistema de riego microyet, la forestal de la costa sur y una granja urbana entre otras.

Actualmente es declarado referencia nacional en la producción de alimentos, cuenta con un consultorio médico evaluado de excelencia por el sub-programa urbano de plantas medicinales.

Este consejo cuenta con:

Educación

• Escuelas primarias: 4

Salud

• Consultorios médicos: 4

• Sillones de Estomatología: 1

Deporte y Cultura

  • Combinado deportivo: 1
  • Salas de Videos: 2
  • Áreas de recreación sana: 1

Economía

• Unidades Mixtas de Comercio: 11

• Restaurante: 4

• Panadería: 3

• Acueductos por gravedad: 3

Atractivos locales

Posee un sitial histórico de Vilma Espín y Juan Almeida, la Playa Yateritas, y la reanimación de todas las obras sociales actualmente reconstruidas.

Fuentes