Yerba de Santa Bárbara

Yerba de Santa Bárbara
Información sobre la plantilla
Santa Barbara.jpg
Nombre Científico:Dalea domingesis
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Género:Barbarea
Especie:B. vulgaris
Hábitat:Cuba, Puerto Rico, Haití, Santo Domingo, Yucatán.

Yerba de Santa Bárbara. Es una especie de planta herbácea bienal perteneciente a la familia Brassicaceae. Es nativa del suroeste de Europa. En la Isla de Cuba se conoce como Ruda Cimarrona.

Hábitat y distribución

Es una yerba común en terrenos calcáceos próximos a las costas altas y secas; en campos, colinas y matorrales. Abunda en las cercanias de La Habana. Existe también en Puerto Rico, Haití, Santo Domingo, Yucatán, y en la parte norte de Sudamérica.

Descripción botánica

Arbustosa, comúnmente muy ramificada, de 5 dm a 2 m de alto, las ramas delgadas ascendentes y las ramillas pubescentes. Hojas pinnadas, de 3 a 6 cm de largo, cortamente pecioladas; estípulas diminutas. Folíolos de 7 a 15, de ablongos a obovados, de 5 a 13 mm de largo, algo pubescente o lampiños, más bien copiosamente punteados de negro, reticulados o redondeados en el ápice, estrechados u obtusos en la base. Inflorescencia en espigas terminales o laterales numerosas, densas, ovales, de 1 a 2 cm de largo; sus dientes plumosos y setáceos, casi iguales, y el tubo 10- acostillado, campanulado, poco más o menos del largo de los dientes. Corola de purpúrea a blanca, un poco más larga que el cáliz, el estandarte acorazonado, con uña y alas y la quilla, excediendo al estandarte, adheridos por sus uñas a la parte inferior del tubo estaminal; estambres 10 ó 9, monodelfos; óvulos de 1 a 3; estilo aleznado. Legumbres poco más o menos del largo del tubo del cáliz, e incluida en éste, membranosa, indehiscente y monosperma.

Aplicaciones

En La Habana usan esta yerba como aromática, para baños y en alchol para el reumatismo. También le atribuyen propiedades ocultas en relación con la brujería.

Partes a emplear

  • La Planta entera.

Fuentes

  • ROIG, J. T. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. J.T. Roig. p. 634.
  • ROIG, J. T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. J.T. Roig. p. 838.