Yersiniosis (humana)

Yersiniosis
Información sobre la plantilla
Y.Pestis.2jpg.jpg
Enfermedad infecciosa causada por las Yersinia
Y.Pestis.3.jpg
Síntomas de la yersiniosis
Agente transmisor:Bacterias Yersinia
Forma de propagación:Alimentos contaminados
Vacuna:Antibióticos

Yersiniosis. Enfermedad infecciosa causada por las Yersinia, comúnmente por Yersinia. enterocolitica, y frecuente en niños. Es una enfermedad bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal, es relativamente rara y generalmente se presenta como un hecho individual aislado. Ha habido informes de brotes epidémicos ocasionales debidos a la exposición común.

Síntomas

La infección rara vez causa síntomas en adultos, en niños pueden causar fiebre, dolor abdominal y diarrea, a veces hemorrágica. Los síntomas por lo general aparecen de 4 a 7 días después del contacto con la bacteria y pueden durar entre 1 y 3 semanas o más. En adolescentes y adultos pueden aparecer síntomas dolorosos que se asemejan a una apendicitis. En un minoritario grupo, pueden aparecer complicaciones como sarpullidos, dolor en las articulaciones y, si llega a la sangre, puede ocasionar una bacteriemia.

Yersinia enterocolitica y Yersinia pseudotuberculosis producen enteritis, frecuentemente en los niños, pero el padecimiento se muestra en cualquier edad. Las manifestaciones se muestran entre dos y ocho días después de la incubación.

Formas de contaminación

Las bacterias se ingieren con alimentos contaminados, donde se instalan en el intestino delgado, particularmente en el íleon, en donde dan lugar a úlceras; además invaden los ganglios linfáticos del mesenterio, que aumenta el volumen en forma exagerada, lo cual puede crear problemas de diagnóstico diferencial con cuadros de tumuración abdominal.

Fuentes principales de yersinia

Los animales son la principal fuente de yersinia. Los desechos fecales de animales (sobre todo de los cerdos) pueden contaminar el agua, la leche y los alimentos, que se convierten en una fuente de infección para las personas y otros animales. El germen ha sido encontrado en intestinos de cerdo, leche cruda, lagos, arroyos, helados, leche de chocolate pasteurizada en forma incorrecta, tofu, mariscos, animales silvestres y domésticos.

Cuidados de los contagiados

El germen se elimina en las heces durante el período en que la persona tiene diarrea y en algunos casos, durante unas pocas semanas o meses después de la diarrea. Por esta razón, las personas infectadas deben ser muy cuidadosas y lavarse muy bien las manos después de haber utilizado el baño. La mayoría de los casos de yersiniosis sanan sin que sea necesario el tratamiento. Generalmente las personas que presentan síntomas graves o infección del torrente sanguíneo deben ser tratadas con antibióticos.

Para prevenir la yersiniosis

Evite beber leche cruda y agua superficial que no haya sido tratada en forma adecuada. Siga las precauciones adecuadas al manipular productos de carne a fin de evitar la contaminación cruzada de carnes crudas a alimentos ya cocidos o listos para ser consumidos. Lave cuidadosamente las superficies de contacto de la comida y sus manos antes y después de preparar los alimentos.

Fuentes