Yosif Grigorievich Nieman

Yosif Nieman
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Foto de Nieman en los años 30
NombreYosif Grigorievich Nieman
Nacimiento13 (26) de febrero de 1903
Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento18 de noviembre de 1952
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
CiudadaníaSoviética
OcupaciónConstructor aeronáutico
PremiosOrden de la Estrella Roja (1933)

Yosif Grigorievich Nieman (en ruso: Иосиф Григорьевич Неман) (13 (26) de febrero de 190318 de noviembre de 1952). Constructor aeronáutico soviético. Profesor desde 1938.

Biografía

Yosif Grigorievich Nieman nació en 1903 en Bielostok, ciudad polaca de la Gubernatura de Grodnienski en el seno de una familia hebrea.

En agosto de 1920, durante la Guerra Civil, ingresó de manera voluntaria en el Ejército Rojo. Sirvió como político en el departamento del 4to Ejército y luego en la dirección política de la Región Militar de Járkov y de la Región Militar de Ucrania. En 1922 fue desmovilizado y enviado a estudiar al Instituto Técnico de Járkov, que terminó en 1929.

Comenzó su carrera aeronáutica en el buró de construcciones de K. A. Kalinin en 1926, participando en el desarrollo de los modelos Kalinin К-3, К-4 y К-5.

En 1930, pasó a dirigir la cátedra de construcción aeronáutica del Instituto de Aviación de Járkov donde pudo desarrollar su concepción de creación de aviones con altas características aerodinámicas. Con el apoyo del director P. P. Krasilnikov organizó la proyección aeronáutica dentro del sector científico investigativo (NIS) del centro. La proyección real, propuesta por Nieman como método de preparación de los futuros especialistas, estaba basada en el trabajo de brigadas de estudiantes y profesores del NIS.

El primer proyecto del JAI utilizando el método de Nieman fue denominado JAI-1 y se originó como un trabajo de diploma del instituto.

En marzo de 1933, luego de ser aprobada la producción en serie del JAI-1, la brigada constructiva de Nieman recibió el status oficial. A partir de entonces fue nombrada Grupo de Proyectos del NIS JAI y recibieron como base dos pequeñas habitaciones en el cuarto piso de del cuerpo de aerodinámica del antiguo Instituto Tecnológico, cerca del túnel aerodinámico. Nieman fue nombrado constructor principal y como sustituto el ingeniero S. Ya. Zholkovsky.

Como base productiva para el desarrollo de los modelos experimentales se organizaron los Talleres Centrales Experimentales del JAI - TsOM JAI (en ruso: Центральные опытные мастерские (ЦОМ) ХАИ) dirigidos por el ingeniero Galietko. En el grupo de proyecciones ingresaron varios especialistas del KB de K. A. Kalinin con amplia práctica en el desarrollo aeronáutico.

En septiembre de 1934 la revista especializada Samoliot calificó al grupo de construcción aeronáutica del JAI como líder en la URSS “en la apertura del pensamiento aeronáutico, la valentía en las soluciones a los problemas y la cultura en la producción de aeroplanos”.

En el transcurso de los años 19321938 y bajo su dirección, se desarrollaron en el JAI toda una familia de aviones de alta velocidad (para la época) que incluyó aviones de transporte civil, reconocimiento y bombarderos, concebidos para ser desarrollados como parte de la actividad práctica por estudiantes y profesotes del instituto entre los que se destacaron los modelos JAI-1, JAI-3, JAI-5, JAI-6, JAI-51 y JAI-52 (Ivanov).

Una vez fue aprobado el proyecto del JAI-5 en el mes de enero de 1935, Nieman fue nombrado constructor principal de un buró de diseño OKO-135 radicado en la Fábrica de Aviación de Járkov.

Cuatro años después, el 11 de diciembre de 1938, Nieman fue arrestado y condenado a 15 años de trabajos en un campamento, culpado de “organización de subversión en la fábrica y de ser agente del espionaje extranjero”. Su buró de diseño OKO-135 continuó sin jefatura, trabajando en las mejoras de los aviones R-10 de serie.

En mayo de 1939 Nieman fue enviado a la “Sháraga” de Túpolev en el TsKB-29 del NKVD, donde trabajó bajo la dirección de Myasichev en el desarrollo del Pe-2. Un año después fue nombrado jefe de la brigada de construcción del Túpolev Tu-2.

El 19 de julio de 1941 por resolución del Presidium del Soviet Supremo de la URSS Nieman fue liberado y se retiraron todos los cargos en su contra.

Luego de su liberación Nieman trabajó en el OKB de la fábrica de aviación de Omsk. A partir de 1942 pasó a ocupar el puesto de sustituto de Myasichev en la Fábrica No.22 en Kazán.

Murió de leucemia el 18 de noviembre de 1952, siendo su cuerpo enterrado en el cementerio 2 de la ciudad de Járkov.

El Tribunal Supremo de la URSS lo rehabilitó totalmente el 5 de noviembre de 1955, postmortem.

Distinciones y premios

El 17 de agosto de 1933 recibió la Orden de la Estrella Roja por la creación del avión de pasajeros JAI-1.

Categoría científica

En 1930 Y. G. Nieman fue seleccionado jefe de cátedra de construcción aeronáutica del JAI a pesar de no contar con el grado científico necesario. Se mantuvo en este cargo hasta su arresto en diciembre de 1938. A partir de 1944 volvió a ocupar el puesto, esta vez hasta su muerte.

El título de Profesor lo recibió en 1938 en virtud de sus logros en la organización del proceso educativo.

En noviembre de 1952 se preparaba para la defensa de su tesis de doctorado, que no tuvo lugar debido a su repentina muerte.

Modelos producidos

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. En ruso.
  • Rusiam Aviation Museun
  • famhist.ru