Saltar a: navegación, buscar

Badalona

Badalona
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Badalona
Bandera

Escudo de Badalona
Escudo

Mapafisicobadalona.PNG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundación1897
Población 
 • TotalAproximadamente más de 210,000 personas hab.
Gentiliciobadalonés o badaloneses
Badalona. Municipio español, situado en el extremo norte de la comarca del Barcelonés en la provincia de Barcelona, de la comunidad autónoma de Cataluña. Obtuvo la condición de ciudad en 1897. Junto con otras poblaciones forma parte del Área Metropolitana de Barcelona, es la ciudad más importante de la región conocida como Barcelonés Norte.

Ubicada a 10 km de distancia del centro de Barcelona, en la costa del mar Mediterráneo. Limita al norte con los municipios Sant Fost de Campsentelles (Vallés Oriental) y Moncada y Reixach (Vallés Occidental); al sudoeste con San Adrián de Besós; al oeste con Santa Coloma de Gramanet Tiana y al nordeste con la Montgat de la comarca del Maresme.

Ciudad costera situada al norte de la desembocadura del río Besós. Su territorio, de 21 kilómetros cuadrados, ofrece un relieve muy irregular, que se extiende desde el nivel del mar hasta los 465 metros, máxima altura en el coscojal del Amigó.

Forma una unidad con los términos municipales vecinos de Sant Adrià de Besós, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Montgat. También se encuentra perfectamente delimitada por la Sierra de Marina y el Mar Mediterráneo.

Orígenes

Tiene sus orígenes en el siglo III a.n.e y fue fundada por los romanos. Los restos humanos más antiguos encontrados se remontan a los años 3500-2500 a.n.e.

Se tiene constancia de presencia humana en Badalona a partir del 3500 a.n.e, es decir, la época de sedentarización del Neolítico medio reciente; así como de diferentes y primigenios asentamientos íberos y layetanos. Sobre algunos de ellos, se asentaron con posterioridad, los romanos, creando Baetulo, en su afán de frenar a los cartagineses, que se habían asentado en Ampurias.

En 1954 se descubrieron los restos de los antiguos baños romanos, también conocidos como termas. En el mismo emplazamiento se inauguró en 1966 el Museo de Badalona.

Historia

Aunque inicialmente estuvo azotada por plagas y pestes, además de los ataques de los piratas tunecinos, en este siglo X se vuelve a conformar en Badalona un núcleo urbano en la antigua ciudad romana, ocupando la Badalona medieval desde el río Besós al mar, y desde la colina de Montgat hasta la sierra litoral.

El monasterio de San Jerónimo de la Murtra (fundado en 1416), fue muy relevante en su época; lugar donde Cristóbal Colón recibió el apoyo de los Reyes Católicos para iniciar su viaje a las "Indias". En ese mismo lugar Colón fue recibido al regreso de su primer viaje. A punto estuvieron de celebrarse en él las cortes de 1472, en el marco de la Guerra Civil Catalana con Juan el Grande (Juan II), y donde el rey fue a refugiarse porque Badalona era la ciudad partidaria.

En 1897, la reina regente María Cristina otorgaba el título de ciudad a Badalona.
Badalona también sufrió la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Francisco Franco. Fue la dictadura la que marcó el freno de la efervescencia cultural de Badalona.

La ciudad sufrió violentos bombardeos y los habitantes sufrieron toda clase de necesidades causadas por la falta de subsistencias, esta guerra trastornó totalmente la vida de los badaloneses. Las primeras elecciones municipales democráticas, después de la Constitución de 1978, tuvieron lugar el 3 de abril de 1979.

Badalona está inmersa actualmente, en un proceso convulso de transformaciones urbanísticas y la llegada de los nuevos inmigrantes que hacen de esto, uno de los nuevos retos del siglo XXI.

Geografía

Es una ciudad de mar y de montañas. La Sierra de la Marina pasa por la parte norte y oeste del término municipal, destacándose las montañas de la Amigó, con el Cerro de la Coscollada, de 466 metros de altitud, el Cerro de las Maleses, con 462 metros, y el de Fra Rafael, con 414 metros entre otros. También la Sierra de Mosques d'Ase, con una altitud de hasta 131 metros, la Sierra de Montigalà, cerca de los 150 metros, la Sierra Mediterránia con un máximo de 171 metros, la Sierra d'en Boscà, hasta los 206 metros y la Sierra d'en Caritg, con cerros de cerca de 80 metros de altitud.

Abundan en la ciudad, las rieras, fundamentalmente: la riera de Canyet, la de Sant Joan (o de Sant Jeroni), de Canyadó y la Matamoros son algunas de las más importantes.

Las cuatro líneas azules onduladas sobre fondo blanco que aparecen en la bandera y en el escudo de Badalona representan esas cuatro rieras. Además hay fuentes en la parte de montaña que riegan las rieras.

Clima y vegetación

Su clima es mediterráneo subhúmedo, suave, con veranos secos y cálidos, además de un período más fresco, en el cual puede haber algunas heladas en invierno. Los meses más húmedos del año son agosto, septiembre y octubre. Los meses secos son febrero y julio. La media de horas de sol al año es de 2.847. Las lluvias tienen una máxima al iniciar el otoño y menos frecuente durante la primavera.

La vegetación es variada; en las zonas de poca humedad se encuentran encinares, pinares, maquias, brozas y henares, y en las más húmedas se establecen otras más exigentes en cuanto al agua, como son robledales y bosques de ribera, especialmente.

Población

Habitan aproximadamente más de 210.000 personas en los 34 barrios que la conforman. Se considera la tercera ciudad de Cataluña más poblada; donde ha recibido inmigrantes desde la década de 1920, de todas partes de España, y la que recibe actualmente, de procedencia extranjera, hacen de Badalona una ciudad rica, diversa y multicultural.

La estructura excepcional de edades del municipio es de una población joven, en términos comparativos sobre la media en Cataluña.

Lugares de interés

En la actualidad es la tercera ciudad de Cataluña en población. La expansión brutal del último siglo en el marco de una dictadura poco interesada en el diseño de modelos urbanístico sostenibles, han hecho del crecimiento de la ciudad, una subdivisión de áreas, las diferentes badalonas, que a parte de diferenciar realidades sociales y provocar desigualdades.

En los inicios de su fundación romana, la famosa Baetulo, se refleja hoy en el barrio de Dalt de la Vila, que se ubica a los pies de una pequeña colina, motivo por el que encontramos caminos estrechos y de un nivel considerable. Extendida por la zona costera del mismo municipio, ocupa una parte de los contrafuertes de la Sierra Litoral Catalana. En éste barrio, olvidado hoy en día, da cobijo a los restos de la ciudad romana y es allí donde se emplaza el Museo de Badalona. En éste sector de la ciudad de plazas medievales, conecta con el sector de Baix a Mar ,donde se encuentra el eje comercial y administrativo de la ciudad.

La construcción del Paseo Marítimo cortado por el paso de la línea de ferrocarril, da lugar a una de las playas más emblemáticas del litoral, construido en la penúltima década del siglo XX. Con el propósito de vincularlo con el Puerto de Badalona, inaugurado en el 2005, la zona se ha revitalizado y poco a poco ha ido desplazando los restos de la antigua Badalona industrial, sustituida por una residencial.

Ejes del centro de Badalona, además de la Calle del Mar o la propia Plaza de la Vila, son la calle Francesc Layret y la Vía Augusta que, efectivamente, sigue el trazado de la antigua vía romana.

La Calle del Mar, eje comercial badalonés que termina en la dársena de la ciudad, un paseo repleto de bares y restaurantes con una presencia de palmeras a lo largo de la vía.
La zona que hoy en día es la actual Martí Pujol, tiempo atrás era conocida como El Sorral, debido, tal y como indica su nombre, a la incapacidad de cultivar cualquier especie debido a la presencia de arena en dicha ubicación.

Zonas comerciales

Badalona dispone de varias zonas comerciales. Entre las más importantes se encuentran:

  • Centro Comercial Calle del Mar
  • Centro Comercial Canonge Baranera
  • Centro Comercial La Salud
  • Centro Comercial Pérez Galdós

Parques y jardines

Badalona cuenta con 96 hectáreas de verde urbano, repartidas en jardines pequeños y grandes parques en los que se destaca el de Can Solei y Ca l'Arnús -jardines históricos con 110.000 m²- y el de Montigalà, con 102.600 m². Todos ellos se encuentran situados en el barrio de Casagemes y constituyen dos unidades perfectamente complementadas.

Playas

Bañado por el Mar Mediterráneo, el paseo marítimo de Badalona, es de aproximadamente 5 km en su totalidad, de los que se perdieron 500 m de playa con la construcción del nuevo Puerto Deportivo.

El paseo marítimo de la ciudad se prolonga casi a lo largo de 1 kilómetro. Estas playas constituyen la base turística de la población, con 9 playas diferentes que suman un total de 45 km de arena fina y dorada, incluyendo la playa nudista de la Mora y de la Barca María, siendo así unas de las más largas de toda Cataluña.

La construcción del nuevo Puerto Deportivo ha provocado que ocho de las nueve playas badalonesas se vean beneficiadas de una mayor acumulación de arena que las hace crecer de manera continúa, porque las corrientes marinas erosionan el litoral quitando a su vez esa misma arena a las playas del sur del puerto.

Recientemente se han bautizado los distintos tramos de playa con los siguientes nombres:

  • Playa de la Barca María
  • Playa del Cristal
  • Playa del Puente de Botifarreta
  • Playa de los Pescadores
  • Playa de los Patines de Vela
  • Playa de la Estación
  • Playa del Puente del Petróleo
  • Playa del Coco

Economía

Económicamente tiene potencialidades reales de avances por la situación geoestratégica privilegiada, cerca de Barcelona e inmersa en su área metropolitana. El Área Metropolitana de Barcelona aporta un 63% al PIB de la economía de Cataluña y un 13% al PIB de la economía de España.

En el marco europeo, la región metropolitana de Barcelona forma parte de un importante eje de desarrollo conocido como Arco Mediterráneo, junto con Zaragoza, Valencia, Perpiñán, Montpellier y Toulouse.

Debido a las inversiones públicas en infraestructuras de comunicaciones hechas en los últimos años, los polígonos industriales de la ciudad y toda el área metropolitana han estado en una situación óptima por lo que respecta a las comunicaciones con Europa y con el resto de España. La prueba de esta potencialidad está en el gran desarrollo que ha experimentado el polígono badalonés de Montigalá y que lo ha convertido en una de las principales áreas comerciales de Europa.

En 1992 se creó Pronto Moda como resultado de la asociación de un grupo de pequeñas empresas ubicadas en Santa Coloma de Gramanet y Badalona. Esta entidad se ubica en el Parque Comercial de Montigalà; posee una superficie de 100.000 m² y es el segundo mayor centro industrial de confección de Europa, solamente superado por Milán. Estos aspectos contribuyen a que la economía del municipio independientemente de las crisis mundiales sea fuerte y estable.

Festividades badalonesas

Las Fiestas de Mayo es la festividad más celebrada en Badalona. El 11 de mayo es el día del patrón de la ciudad y festivo, San Anastasio (quien fue martirizado en la Torre Mena (edificio emblemático de la ciudad) en el siglo XVII). El 15 de agosto se celebra la Fiesta Mayor de Badalona con la Ascensión de la Virgen (Mare de Déu d'Agost).

También se celebran diversas fiestas que rinden homenaje a santos como San Sebastián (patrón escogido por el pueblo), San Pedro (patrón de los pescadores), o San Antonio (patrón de los animales de cuadra de pie redondo, es decir, con pezuña).

Se celebra además la procesión del Corpus, la del Carmen, la Procesión de los Misterios, documentada en el siglo XVII y caracterizada por el silencio, además de la Noche de Reyes, ocasión en la que estos llegan a la ciudad desde la playa. A estas se les añaden las festividades típicas de Cataluña como el carnaval, el Día Nacional de Cataluña, San Jorge o la Noche de San Juan.

Cultura

Badalona promueve la actividad cultural de la ciudad en todos los ámbitos, con espacios destinados a bibliotecas de las que existen 5 en la ciudad: Centro, Llefià, Lloreda, Pomar y Sant Roc. También existen escuelas especializadas en investigación y estudio de materias concretas, para que sus habitantes puedan disfrutar de una amplia oferta para todos los gustos.

Uno de los aspectos culturales de la ciudad es la promoción de manifestaciones culturales artísticas con el remodelado del Teatro Zorrilla como núcleo central. Dicha institución se ha convertido en el centro de las artes escénicas de Badalona y ha dejado en segundo plano al Teatro Principal.

Desde 1971 se celebra el Festival Internacional de Badalona (FILMETS), basado en cortometrajes independientes del panorama internacional, y con una duración de ocho días en el mes de noviembre.

Fuentes