ZK-383

ZK-383
Información sobre la plantilla
Subfusil2.jpeg
Subfusil automático de fabricación Checa
TipoSubfusil automático de fabricación Checa
País de origenBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Historia de producción
DiseñadorHermanos Koucký
FabricanteZbrojovka Brno
Especificaciones
Peso4,25 Kg descargado
Longitud875 mm
Longitud del cañónLongitud del cañón 325 mm

Munición9 x 19 Parabellum
Calibre9 mm
Sistema de disparoSistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro500 a 700 disparos por minuto
Alcance efectivoAlcance efectivo 250 metros
CargadorCargador extraíble recto, de 30 balas

Velocidad máxima457 metros por segundo

ZK-383 . El subfusil automático ZK-383 es un subfusil diseñado por los hermanos Koucký, que trabajaban en la fábrica de armas Zbrojovka Brno de Checoslovaquia.

Historia

El ZK-383 se comenzó a producir a partir del año 1938 pero a un ritmo lento y se exportó a muchos países europeos así como también a algunos países latinoamericanos tales como Bolivia y Venezuela. La producción del ZK-383 continuó en la Zbrojovka Brno en el transcurso de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los subfusiles que se produjeron se entregaron al Waffen-SS. Su producción continuó en pequeñas cantidades para ser exportado a los países europeos. Bulgaria continuó lo importó mucho hasta el año 1970 cuatro años después de terminada su producción. El ZK-383 fue superado lentamente por otros subfusiles más pequeños y ligeros como el Skorpion vz. 61 y el Sa vz. 23.

Diseño

El subfusil ZK-383 se diseñó para ser un arma automática de escuadrón como la Bren británica o la DP28 soviética, a pesar de que usaba balas de pistola y no de fusil. Se convirtió en un subfusil parecido al MP18 alemán. Para ser un subfusil, el ZK-383 era un arma pesada y robusta y poseía suficiente poder de parada a pesar de su pequeño cartucho. También fue producida una versión de largo alcance que tenía los mecanismos de puntería de un fusil y un bípode plegable.

El arma estaba equipada con un cañón de cambio rápido. Lo cual es una característica poco común en muchos subfusiles. Su mecanismo del retén del cañón estaba localizado debajo del alza. Dispara a cerrojo abierto y cambiando el cerrojo por uno más ligero (como en la ametralladora MG 42), el tirador podía variar la cadencia de tiro entre 500 y 700 disparos por minuto. Su cargador se le insertaba por el lado izquierdo, como en el Sten británico. El seguro manual estaba localizado delante del gatillo. El ZK-383 tenía un selector con tres modos de disparo: semiautomático, automático y seguro. La culata era fabricada de madera y algunas variantes poseían un bípode plegable. Estos subfusiles poseían un punto de mira cubierto y un alza tangencial que el tirador podía ajustar para disparar a una distancia máxima de 600 metros.

Variantes

ZK-383: Fue una variante de serie estándar. ZK-383P: Variante fabricada para uso policial sin bípode. ZK-383H: Fue un modelo de producción de posguerra, que tampoco poseía bípode y el cargador en vez de ir insertado desde su parte izquierda, se le insertaba desde abajo. También tenía capacidad para 30 balas.

Características técnicas

  • Calibre: 9 mm
  • Munición: 9 x 19 Parabellum
  • Acción: Sistema de disparo recarga accionada por gas
  • Largo total: 875 mm
  • Largo del cañón: 325 mm
  • Peso: 4,25 Kg descargado
  • Capacidad: Cargador extraíble recto, de 30 balas
  • Alcance efectivo: 250 metros
  • Cadencia de tiro: 500 a 700 disparos por minuto
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima: 457 metros por segundo

Fuente