Zaalouk de berenjena

Zaalouk de berenjenas
Información sobre la plantilla
Zaalouk.jpg
Descripción de la receta
Zaalouk es una ensalada típica de Marruecos , muy parecida al pisto, hecha a base de berenjenas.
País de origen
Bandera de Marruecos
Género
Cocina
Ingredientes
Berenjena
Tomates
Romero
Ajo
Tomillo

Zaalouk de berenjenas. Es una de las típicas y riquísimas ensaladas de Marruecos, especialmente de la ciudad de Fez, y también se conoce como caviar de berenjenas. Receta de Caviar de berenjenas es una elaboración típica de la cocina marroquí que se degusta muy fría, lo que la hace ideal para disfrutar en los días de verano. Su ingrediente base es la berenjena, cuya mejor temporada y precio es la época estival. Este plato es ideal para comer como aperitivo junto con otros mezzes, como un hummus o un mutabal, con un buen pan de pitta casero.

Receta

El plato consiste en berenjena hervida y cocinada con un sofrito de tomate y ajo, condimentado con cominos, pimentón rojo dulce y zumo de limón. Todo esto se deja enfriar y se añaden aceitunas negras, cilantro picado, aceite de oliva, sal, ¡y listo para comer!

Ingredientes:

Preparación

  • Preparar las berenjenas, cortando los dos extremos y partiéndolas en cubitos.
  • Cocinarlas bien en una vaporera o en una olla con agua, a la manera tradicional.
  • Una vez cocidas escurrir colocándolas en un escurridor e incluso aplastando un poco. Recordando: cuanta menos agua tengan, ¡más ricas estarán!
  • Añadir aceite a una sartén (cubriendo el fondo), los ajos y los tomates, muy bien picados.Poner a fuego medio , sofreir y agregar las berenjenas.
  • Finalmente le incorporar las especias y la sal y colocar una tapadera, dejándolo a fuego bajo durante 15 minutos y removiendo de vez en cuando.

El Zaalouk es una ensalada marroquí de berenjenas que se sirve con pan. Como todo entrante marroquí que se precie debe presentarse en el centro de la mesa, sin utilizar cubiertos y haciendo uso exclusivo del pan .

Variaciones

Suele ser común añadir aceitunas en rodajas. Otros ingredientes que ayudan a matizar el sabor del Zaalouk son el limón, el vinagre o incluso el pimentón, que le proporciona un toque picante. Por otro lado, se trata de un plato que se puede tomar tanto frío como caliente.

Sugerencia:

Este plato es ideal para acompañar con un suave vino blanco y unas crocantes y deliciosas tostadas.

Fuente