Zombificación

Zombificación
Información sobre la plantilla
Zombificación new.jpeg
Concepto:Efecto de resucitar un muerto por medio de la religión vudú para convertirlo en esclavo.

Zombificación. Efecto de parecer muerto (sin pulso, sin respiración...) pero que puede despertar al cabo del tiempo. Muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo.Muy común en la Religión Vudú.

Leyenda

Hechicera Vudú

De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o Hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamadosZombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una Serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo , y que está emparentada con el término Kikongo nzambi, que significa Dios.

La zombificación se hace por encargo a un Bokor, por venganza contra un clan rival o como castigo contra alguien que ha contravenido alguna Ley. Se lleva a a cabo mediante un veneno que prepara el Bokor, a base de plantas secretas, raíces, huesos y restos humanos, la sustancia venenosa de algunos anfibios y reptiles,y el veneno delPez globo que sería la Tetrodotoxina (TTX). La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo.

Realización del Ritual

Hierba del Diablo

Luego de escoger la persona para realizar la zombificación se procede a preparar el Coup de Poudre (golpe de polvo) para lo cual mezclaremos algo de Tetrodotoxina, con algo de Datura (más conocida como Estramonio o hierba del diablo) y también algo de planta de Mucuna.

Se muele bien la mezcla hasta hacerla polvo y se le administra, inhalada o disuelta en líquido, al sujeto que está elegido. La tetrodotoxina provoca paralisis y disminución de las constantes vitales y el estramonio y la mucuna, amnesia y alucinaciones.

Cuando el veneno (en forma de polvo) entre en contacto con la piel de la víctima,(una persona se lo sopla en el rostro) o cuando lo ingiere con alguna bebida, el afectado pierde sus constantes vitales, la muerte parece perfecta pues su estado de Catalepsia es absoluto para que ésta se ponga enferma y un par de días después parezca muerta. Los latidos del corazón se ralentizan, la respiración se hace imperceptible, la víctima entra en una catalepsia y los familiares la creen muerta por alguna extraña enfermedad.La víctima es enterrada entonces esa misma noche.

Pez Globo

Pasadas 48 horas el efecto de las drogas que el "fallecido" ingirió dejan de tener efecto, por lo cual el zombifícado recupera sus constantes vitales, es en ese momento cuando el brujo "Bokor" le desentierra y lo alimenta con una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los Neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro. De este modo se aseguran que aunque su cuerpo sigue vivo su mente nunca vuelva a una consciencia absoluta porque el veneno ha causado daños irreparables en el cerebro y la víctima por lo tanto se convierte un una marioneta sin voluntad propia y se limitará a seguir las órdenes que le dé su Bokor.

Para que funcione bien, hay que hacerlo entre palabras mágicas y diversos movimientos cuanto más exagerados y extraños mejor .

La descripción del proceso de zombificación está extraído del libro “La serpiente y el arcoíris” deWade Davis, quien asegura haber conseguido cupe de poudre y que ha podido analizarlo arrojando los resultados arriba descritos.

Casos de Zombificación

Ritual de Zombificación

En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.

Wade Davis popularizó también la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años.

Realidad

A pesar de que la creencia en los zombis está extendida en Haití (hasta el punto de que a veces se toman medidas para evitar que los muertos sean convertidos en esclavos, como inyectarles gran cantidad de agua salada o incluso cortarles la cabeza), no existe ninguna evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de zombificación, ni por medio de los venenos descritos ni, por supuesto, por medios mágicos sobre muertos reales. Las investigaciones y relatos de Davis y de Hurston han sido contestadas por escépticos que ponen en duda su veracidad. Por otra parte, es falso que el código penal haitiano prohíba expresamente el uso de sustancias susceptibles de provocar la zombificación; meme o idea falsa que en ocasiones se cita como demostración de la existencia real de estas prácticas.

Ningún investigador medianamente serio da por buenas las teorías de Davis. En principio Davis se ha negado a someterse a ciertas peticiones que le han pedido algunos científicos para confirmar la veracidad de su historia y además se duda mucho de que con la tetrodotoxina se consigan esos efectos de muerte aparente.

Primero por los propios efectos de la toxina y luego porque habría que ser extremedamente exacto para dejar a alguien al borde de la muerte y que posteriormente despertara en un tiempo dado. Lo más probable, afirman, es que se mueran de verdad en el 99,9% de los casos.

Investigaciones Oficiales

Si bien es cierto que es necesaria la cultura vudú para lograr un buen zombi, igualmente es cierto que en Haití el antropólogo Roland Littlewood y el doctor Chavannes Douyon de la Policlínica en Puerto Príncipe han concluido que muchos de los denominados zombis son individuos con desordenes psiquiátricos o con daño cerebral. Quizás la siguiente pregunta podría ser: ¿alguien les provocó ese daño? ¿Fue al nacer acaso? Según esa investigación, este tipo de daño pudo ser producido por epilepsia, falta de oxigenación en el cerebro o trastornos causados por alcohol durante la etapa fetal.

Véase también

Fuentes

  • Davis Wade: Libro La Serpiente y el arcoiris.
  • Zombificación, el si o no
  • Zombificación

Enlaces Externos