Zona Arqueológica Cerro de Trincheras

Zona arqueológica Cerro de Las Trincheras.
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Cerro de Las Trincheras
Bandera

Escudo de Cerro de Las Trincheras
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cerrodetrincheras.jpg
Vista del sitio.

Zona Arqueológica Cerro de Las Trincheras. Fue el centro rector de la Tradición Trincheras para el periodo Prehispánico Tardío, en Sonora, México.

Historia

El nombre de este asentamiento se atribuye al capitán Mateo Manje, quien acompañó al padre Francisco Kino al valle del río Magdalena. Al ver las terrazas, el militar mencionó que se trataba de trincheras de uso bélico. En el desierto de Sonora, una montaña permitió que, hace doce siglos, mil agricultores, artesanos y gobernantes fundaran una ciudad. Aplanaron en las laderas más de 900 terrazas, levantaron muros de piedra rodada, en la cima abrieron una plaza y trazaron un gran caracol. Su huella persiste.

Durante los primeros siglos de la época común, los habitantes de la cuenca del río Concepcíon añadieron la producción de la cerámica, así dando fin al período de Agricultura Temprana y comenzando la cultura Trincheras (Sauer y Brand 1931). Dicha cultura extendió al este, llegando hasta el río San Miguel (Braniff 1978, 1985), al noreste hasta el río Santa Cruz (Phillips y Swann 1984), y al sur hasta Puerto Libertad. Las dos señas obvias de la cultura Trincheras son su cerámica pintada y los cerros de trincheras (cerros con terrazas que sirvieron como bases para hogares).

Características

Fueron construidos por varias culturas arqueológicas durante varios períodos. Estos sitios ocurren en Sonora, Chihuahua y Durango, en el sur de Arizona y en la esquina suroeste de Nuevo México. Los cerros de trincheras consisten en colinas o picos, en muchos casos cónicos, que soportan múltiples terrazas con muros de contención de piedra.

La cerámica típica de la cultura es lisa y de color café (Trincheras lisa). Algunos de las vasijas fueron pintadas, con o sin un engobe en el fondo del diseño. Una pintura "púpura" (de color generalmente rojo, pero oscuro), en base a hematita pulida (en algunos casos hematita especular) aparece directamenta en el superficie pulido de la vasija Trincheras Púrpura-sobre-liso o sobre un engobe rojo Trincheras Púrpura-sobre-rojo. Cuando también se aplicó un pintura color rojo claro, en base a óxidos de hierro, los diseños polícromos que resultaron generalmente alternaban las zonas rojas y las zonas "púrpuras." Si el diseño polícromo aparece sobre un engobe blanco, el nombre del tipo es Nogales Polícromo. Si el diseño aparece en un superficie sin engobe, el nombre es Altar Polícromo.

Descripción

  • El más famoso de los cerros de trincheras, en la cuenca Altar-Concepción del noreste de Sonora, se llama Cerro de Trincheras.
  • Las terrazas individuales con muros de contención de piedra se llaman "trincheras," sin tomar en cuenta su función. Así es que "trinchera" puede referir a una terraza que soportó habitaciones, o a una terraza agrócola. La evidencia arqueológica indica que las terrazas en cerros de tricheras fueron espacios domésticos.
  • En el noroeste de Sonora, la estructura básica de los cerros de trincheras es de una serie de terrazas en los lados de los cerros, donde los habitantes vivieron y trabajaron en sus artesanías, mientras que la cima fue reservada para las actividades rituales. Los espacios rituales incluyen un muro de piedra de forma de círculo grande (8–24 m de diámetro), que define un cuarto al aire libre o posiblemente cubierto. Además hay círculos más pequeños (2–5 m de diámetro), también definidos por muros de piedra, que quizás fueros capillas parecidas a las "casas de dioses" de los Huicholes, o sirvieron para el almacenaje de objetos rituales, o como vestuarios (S. Fish y P. Fish 2008).

Fuentes