Zuñi (etnia de Nuevo México)

Zuñi
Información sobre la plantilla
IndioZuñi.jpg
Información
Raíz étnicaapache, navajo, hopi
Idiomazuñi
Mapa de la ubicación del poblado zuñi.
Mujer zuñi realiza un peinado a una joven.
Un varón zuñi con tocado de plumas.
Vasijas zuñis.

Los zuñis son un pueblo indígena norteamericano de 9000 individuos que viven en la población de Zuñi, en el estado de Nuevo México (Estados Unidos).

Definición del nombre

El nombre de «zuñi» es una corrupción en español del término en idioma keresan «sunifisti», y fue usado por primera vez por el conquistador español Antonio de Espajo en 1583. Los nativos, sin embargo, se llamaban a sí mismos «ashiwi» (de shiwi: carne) y su territorio, Shiwona.

Contacto con los europeos

El primer europeo que informó acerca de los zuñi fue el misionero franciscano fray Marcos de Niza, en 1539.[1] Fray Marcos, acompañado por el negro Estavanico y algunos guías aborígenes,[2] había iniciado el viaje aquel año a fin de preparar el camino para sus compañeros misioneros en regiones inexploradas. Habían enviado a Estavanico delante para que explorara las tierras desconocidas.

Fueron descubiertos por fray Marcos de Niza, misionero franciscano, en 1539. Fray Marcos, acompañado por el negro Estavanico y algunos guías indios, había iniciado el viaje aquel año a fin de preparar el camino para sus compañeros misioneros en regiones inexploradas. Habían enviado a Estavanico delante para que explorara las tierras desconocidas.

Cuando fray Marcos llegó a Arizona después de pasar por Sonora se enteró de que Estavanico había sido asesinado. No obstante, continuó su viaje y llegó a la vista de Hawikuh, uno de los siete poblados zuñis. A causa de la hostilidad de los habitantes se vio obligado a volver a México, donde publicó un relato de su viaje, contando lo que había oído sobre el Reino de Civola.

La entusiasta descripción que hizo de la región motivó la expedición de Coronado en 1540, con un pequeño ejército y acompañado por fray Juan de Padilla.

Coronado, tras arrasar Hawikuh, descubrió que fray Marcos había sido engañado por las informaciones de los indios, y que las ricas ciudades de Civola eran en realidad siete pueblos indios ordinarios, que no sobrepasaban las 500 casas. En 1598, fray Andrés Corchado fue enviado a predicar a los Zuñi y las tribus vecinas. La primera misión permanente entre aquellos empezaría en 1629, obra de los franciscanos.

Los zuñi comprendían que los sacerdotes formaban parte de la estrategia de invasión y desculturización de sus culturas, así que el 22 de febrero de 1632 asesinaron a fray Francisco Letrado. Cinco días más tarde ―el 27 de febrero de 1632― asesinaron a fray Martín de Arvide. Cuando los apaches atacaron Hawikuh el 7 de agosto de 1670 y destruyeron la iglesia católica, asesinaron a otro franciscano, fray Pedro de Ávila y Ayala. En 1680 los zuñi se unieron a los indios pueblo sublevados, mataron a sus misioneros, y huyeron a su fortaleza de Taaiyalone. La misión continuó hasta el siglo XIX, cuando decayó por falta de sacerdotes y recursos.

Composición de los zuñis

La comunidad zuñi está organizada en 8 clanes totémicos, basados en los puntos cardinales. Todos los clanes existentes se derivan de un único clan ubicado al centro de la configuración espacial por vías de segmentación.

Se cuenta con el clan del norte, el del sur, el del este y el del oeste, además y por supuesto el del centro. Pero en adición y para completar los 8 clanes constitutivos se encuentran el clan del zénit ubicado entre el norte y el centro, y el clan del nadir entre el centro y el sur.

A cada clan se le asigna un color, por ejemplo al del Este le asignarían el blanco "porque es el color del día", del mismo modo cada clan posee tótems específicos de la zona en cuestión, la gran mayoría de éstos son seres pertenecientes al reino animal y vegetal y correspondientes al respectivo ecosistema que habitan.

Descripción de los clanes:

  • Al norte: los clanes de la grulla, o del gallo de las salvias.
  • Al oeste: los clanes del oso, del coyote, de la hierba de la primavera.
  • Al sur: los clanes del tabaco, el maíz y del tejón.
  • Al este: los clanes del gamo, del antílope y del gallipavo.
  • En el zénit: los clanes del sol, del águila y del cielo.
  • En el nadir: los clanes de la rana, de las serpientes cascabel y del agua.
  • En el centro: el clan del papagayo macaw, que forma el clan del medio perfecto.
  • En el salto: el clan de la familia y del agua Torro que tiene como unidad el respeto mutuo.

Características

Los zuni, uno de los grupos conocidos como indios pueblo, fueron conocidos como excelentes alfareros. Esta tribu, que aún hoy existe, ha vivido en la zona de Gallup (Nuevo Méjico) desde hace más de 1000 años. Originalmente radicaban en siete aldeas a lo largo de la zona norte del río Zuni, en casas de adobe.

El origen de los zuñis

Los hippies estadounidenses consideraban que el parecido en las imágenes de los zuñis demostraba que eran descendientes de japoneses.

Dentro de la mitología zuni, una leyenda cuenta que el origen de la tribu fue producto de una gran peregrinación a través del océano Pacífico, en búsqueda del verdadero centro del mundo, un lugar estable y sin guerras.

El idioma zuñi y los japoneses

El idioma zuñi no parece estar relacionado con los idiomas vecinos de México y Estados Unidos, ni con idiomas reconocidos en el mundo. Por eso cuando estadounidenses hippies visitaron a los zuñi y descubrieron que las doctrinas religiosas zuñi les recordaban al budismo, y su incomprensible idioma podría haber sido cualquier idioma que los estadounidenses no conocían (como hindi, chino o coreano) les hizo elaborar la hipótesis de que los zuñi habían sido convertidos al budismo por monjes japoneses (?) que habrían viajado a través del océano Pacífico. Sin embargo el idioma zuñi no está relacionado de ninguna manera con el idioma japónes.

Las sílabas son típicamente formadas por una consonante y una vocal, "ka", "ya", algo que no es común en los idiomas circundantes.

El idioma es con género diferenciado; hombres y mujeres usan vocabularios diferentes, dentro del mismo idioma.

Plegaria zuñi

Hombres zuñi realizan un espectáculos para los turistas
Un hombre zuñi disfrazado para el espectáculo turístico.
He enviado mis plegarias.
Que nuestros hijos ―que han levantado sus amparos en el canto del desierto― puedan sus caminos recorrer sin peligro.
Puedan los bosques y los matorrales extender sus ramas llenas de agua para escudar sus corazones.
Puedan sus caminos recorrer sin peligro.
Puedan sus caminos todos ser llenos.
Que no pueda llegarles alguna dificultad cuando hayan recorrido sólo un poco de camino.
Que todas las chicas y aquellas mujeres cuyos caminos están delante puedan tener espíritus poderosos.
Que todos los chicos y aquellos varones cuyos caminos están delante puedan tener corazones fuertes.
Sobre caminos que conducen al lado del amanecer, que puedan llegar a viejos.
Que sus caminos sean llenos.
Que sean benditos con vida.
Donde el camino de la vida de vuestro padre sol sale, puedan salir vuestros caminos.
Que vuestros caminos sean cumplidos.

Fuentes