Periódico

Periódico
Información sobre la plantilla
Periodico.jpg
Concepto:Es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc.

El Periódico o Diario es un medio de comunicación social más antiguo y aceptado de todos los tiempos y a pesar de todos los avances tecnológicos, la prensa escrita se ha mantenido allí, informándonos y manteniendo siempre el mismo margen de concurrencia en todas partes.

Historia

El periódico, es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad, región o país. Aunque no es posible señalar a quien inventó el periódico, si podemos decir, como veremos a continuación, que fue Julio Cesar el precursor o quien dio el impulso a la primera forma rudimentaria de este tipo de publicaciones.

Antes del año 59 antes del nacimiento de Cristo, en Roma, circulaba diariamente un pasquín en el cual se informaban las acciones diarias de la República; se llamaba acta diurna o eventos del día. Aquello se dio por medio de la orden de Julio César, quien buscaba una manera de comunicar al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno.

De igual manera, existen publicaciones de similar forma, que datan del año 713 después de Cristo, en el imperio chino.

Pero la publicación de un periódico, como tal, no se dio hasta después de Guttenberg. Quien inventó la imprenta de tipos móviles. El país al cual se le atribuye el primer periódico como tal es a Alemania; a finales del siglo XV se distribuía entre la población una especie de panfleto con historias sensacionalistas en conjunto con los eventos noticiosos más relevantes.

En cuanto a la prensa escrita, esta apareció por medio de hojas sueltas, en el siglo XV. En los años posteriores, el periódico se masificó con gran fuerza. De hecho, en 1645, se creó un periódico (Post-och Inrikes Tidningar) en Suecia, que aún continúa funcionando.

El 25 de Septiembre de 1690 se publica el primer periódico en América, que se llamó "Publick Occurrences". Fue impreso por Richard Pierce, y editado por Benjamín Harris. Este ejemplar sólo tenía tres hojas y la intención era lanzar ejemplares de manera mensual; lamentablemente esto nunca ocurrió y sólo años más tarde los americanos gozaron de publicaciones propias.

Ya para el siglo XIX, el periódico sufre una gran evolución y un tremendo desarrollo en los países más desarrollados. Esto se debió principalmente, a quien inventó (Otto Mergenthaler) la máquina de linotipo.

Pero fue en pleno siglo XX, a través de los sucesivos avances en las técnicas de impresión que aceleraron todo el proceso, cuando todo el mundo pudo comprar un periódico, y lo tuviera temprano en la mañana. O sea, el tiraje del periódico, logró un fuerte aumento en todos los países que gozaban de plena libertad de prensa.

Con respecto a las empresas periodísticas, que publican los periódicos, son agrupadas en lo que se conoce como prensa escrita. Esta es la que se dedica a informar de la actualidad, tanto nacional como internacional. Ya sea en temas políticos, económicos y culturales, entre otros. Hoy en día existen periódicos gratuitos y aquellos que son de pago. Por lo general, el periódico debe de ser comprado, ya que es la manera en que las empresas periodísticas, ganan dinero. Otra forma de sustento de un periódico, es la publicidad que lleva dentro. Por ende, quien publique un aviso, deberá pagar por ello, dependiendo su costo del tamaño del aviso y de la página en que aparecerá.

Dentro del organigrama de un periódico moderno, el dueño o cabeza visible de este, se llama director ejecutivo. Por otra parte, el encargado de los contenidos informativos, es llamado editor general.

En la actualidad, se ha desarrollado el periódico electrónico. Publicaciones independientes o dependientes de las ediciones impresas, que aparecen en la Internet. Estas ediciones, han logrado llevar, una fuerte carrera o batalla, con las ediciones tradicionales. Debido a la comodidad de la red. Aún cuando, en varias de estas ediciones impresas, de todas formas hay que pagar una cuota mensual, para leer todo el contenido de la página.

Primer periódico

El primer periódico en la historia del periodismo que fue impreso se publicó en Alemania, en el año 1457, con el título de Nuremberg Zeitung. En el año 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada |Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón.

En América, el primer periódico fue la |Hoja de México, aparecido en el año 1541, en donde se narraban los sucesos acaecidos durante el terremoto de Guatemala. Lo anterior muestra que las publicaciones nacían con un fin muy particular o a raíz de un hecho específico y que no tenían ni periodicidad ni constancia, esto fue más o menos hasta el año 1600.En el año 1615, en Fráncfort del Meno, aparece el |Frankfurten Journal; en el 1640, en Italia, la |Gaceta pública; en el 1641, en Barcelona, se funda la |Gaceta semanal; en el 1661, en Madrid, nace la Gaceta; en el 1695, en Inglaterra, el |Stanford Mercury, un modelo que sería copiado en México años más tarde, y que daría como resultado la publicación de |El Mercurio Volante. Prácticamente todos los impresos tenían muchos formas diferentes o utilizaban géneros distintos para expresarse, pues no sucedía, como hoy en día, que dentro de un mismo periódico existiesen mas de un género.

En el siglo XVII, proliferan en América, especialmente en de México y Lima, hojas volantes que se publicaban, casi siempre, con el pretexto de la gran llegada de alguna flota proveniente de Europa, así igual como con las noticias más notables del Virreinato. Después un siglo más tarde, se establecen periódicos continuos y con secciones diferentes, de los cuales los más antiguos de la historia del periodismo son la |Gaceta de México y |Noticias de España en el año 1722. En el 1729, en Guatemala, aparece la |Gaceta de Guatemala y, en Costa Rica, |la Gaceta Mensual; en el Virreinato del Perú aparecen |La Gaceta de Lima en el año 1743, el |Diario de Lima en el 1790 y el |Mercurio Peruano.En el año 1764 fue que apareció la |Gaceta de la Habana; |El pensador y el |Papel periódico de la Habana salen a la luz en el año 1790 en el siglo XIX aparecieron el |Noticiero de la tarde, |El lucero y el |Diario de la Marina. En el 1764 aparece la |Gaceta de Buenos Aires, la Gaceta de Santafé aparece en el año 1785 el |Papel periódico de la ciudad de Santafé en 1791 y la |Gaceta de Caracas en el 1806.

Estructura

Las partes de un periódico son las diferentes secciones y divisiones de un diario o semanario. Un periódico tiene una estructura que facilita la organización de las noticias y demás componentes, por lo que se divide en diferentes partes.

Esta división en partes destaca determinadas noticias o informaciones, pone de relieve ciertos asuntos o incluye distintas secciones de noticias (política, sociedad, deportes, cultura, etc.).

Las nuevas tecnologías han permitido añadir un nuevo formato (al impreso se suma el digital) de los periódicos. Sin embargo, sus partes se mantienen prácticamente inalteradas. En lugar de pasar páginas, basta con hacer clic en la parte o sección que se desee leer.

Primera plana o portada

Es lo primero que el lector ve. La portada (o primera plana) se divide en diferentes partes: la cabecera, el sumario y la noticia principal.

Cabecera

Es donde aparece el nombre del periódico, normalmente acompañado del logotipo y de un lema. Se encuentra en la parte superior y resulta llamativo: es el modo de identificar qué periódico es.

Sumario

Es un bloque en donde se resumen las noticias más importantes y destacadas. Suele aparecer una fotografía acompañada de un texto muy escueto.

Generalmente, puede encontrarse debajo de la cabecera. Sin embargo, también puede estar debajo o de la noticia principal o a los lados de esta.

Noticia principal

Aparece la noticia más destacada y relevante del día. Esta noticia se ilustra con una fotografía de gran tamaño y un titular llamativo con cuerpo de letra grande. Con esto, además de darle relieve a la noticia, capta la atención del lector, quien encontrará su desarrollo en el interior.

Editorial

La editorial es un texto, semejante a una carta, escrita por el director o responsable del periódico. Suele venir sin firma (se firma como "editorial") y en ella se comenta de manera subjetiva un asunto de interés (política, deportes, etc.).

Secciones

Las secciones son la división de las noticias según su temática o área. Esta división le permite al lector localizar en el periódico las noticias que desea encontrar. De este modo, si solo quiere leer noticias sobre deportes, bastará con ir directamente a esta sección en lugar de hacer un recorrido completo.

Entre las secciones más habituales encontramos: actualidad, política, economía, sociedad, sucesos, deportes, ciencia y cultura. En algunos periódicos, estas secciones podrán aparecer unidas (ejemplo: ciencia y cultura). Pasamos a detallar cada una de las ellas.

Actualidad

En esta sección se encuentran las noticias más recientes y destacadas, sean de la temática que sean y de carácter general. Para que el lector tenga acceso a ellas con facilidad, aparece en las primeras páginas. En la versión web, aparecen debajo del titular.

Política

Aquí se informa sobre la actualidad política. En esta sección entran debates, pactos, votaciones, leyes y cualquier noticia relacionada con el ámbito del gobierno de turno y de los partidos políticos.

Economía

Es una sección muy específica. En ella se informa sobre la bolsa y temas económicos y empresariales. Por ejemplo, aparecen fusiones de empresas, decisiones importantes en ciertos cargos directivos y el valor de determinadas acciones.

Sociedad

La sección de sociedad informa sobre noticias relacionadas con famosos o personas que, por su posición, pueden suscitar interés entre el público.

Aquí se informa, por ejemplo, sobre nacimientos, bodas, divorcios o patrimonio de ciertas celebridades de distintos ámbitos. Los personajes famosos sobre los que se hablan pueden pertenecer al mundo de la cultura (cine, música), deportes, familias de grandes empresarios, realeza o nobleza, etc.

Internacional

En esta sección se informa sobre las noticias que han tenido lugar fuera del país de publicación del periódico. Estas noticias son de diferente índole, ya que pueden ser políticas, económicas, deportivas o de sucesos.

Sucesos

En la sección de sucesos se encuentran las noticias sobre crónica negra. Es la parte del periódico en donde se informan de hechos tales como accidentes, robos, secuestros, y diversos actos delictivos.

Deportes

Aquí se informa de la actualidad del ámbito deportivo. Las noticias que aparecen informan sobre fichajes realizados por equipos de diferentes deportes, de las narraciones y resultados de partidos, de competiciones, etc.

Esta sección cobra gran importancia cuando hay un evento deportivo de grandes dimensiones e interés, como los Juegos Olímpicos, Mundial de Fútbol y otras competiciones intercontinentales.

Ciencia

Es la sección en la que aparecen noticias relacionadas con la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, se informa de descubrimientos y avances científicos (médicos, químicos, físicos, astrofísicos, etc.). En cuanto al ámbito tecnológico, las noticias están relacionadas con nuevos inventos, mejoras de artefactos y maquinaria y últimas novedades en informática o automoción.

Cultura

En la sección de cultura tienen cabida las noticias y novedades del cine, arte, música y otros medios artísticos y culturales (danza, fotografía, etc.).

Encontramos entrevistas a comisarios de exposiciones, músicos o actores, y se informa sobre las adquisiciones de museos, giras de grupos musicales o novedades del cine y la televisión.

Opinión

En esta sección, diferentes periodistas, escritores o personalidades escriben su opinión personal sobre un asunto. Los autores de estos artículos de opinión no tienen por qué estar necesariamente vinculados al periódico: algunos columnistas son habituales, mientras que otros son puntuales.

Clasificados

En la versión impresa, esta parte suele ocupar las páginas finales. Aquí es donde aparecen diferentes tipos de anuncios (trabajo, vivienda, vehículos, etc.). No es una sección realizada por periodistas, sino que, cualquier persona (previo pago) puede publicar un anuncio.

Obituarios

En esta parte, se informa de los fallecimientos que han tenido lugar. Se publica una esquela con el nombre del fallecido y se indica cuándo y dónde tendrá lugar el velatorio y/o funeral.

Contraportada

Es la última página de un periódico. En ella, dependiendo de la temática de la publicación, puede aparecer diferentes cosas (una crónica, una tira de humor, o anuncios publicitarios).

Al igual que la portada, suele ser llamativa, ya que también es una parte de gran visibilidad.

Clasificaciones

Las modalidades de prensa pueden diferenciarse según la periodicidad de su aparición (diaria, semanal o mensual, etc..) Sin embargo, la noción de la prensa se encuentra en primer termino vinculado a los diarios y secundariamente a los periódicos o revistas semanales. También se establece distinción según el medio que soporta la difusión de noticias (prensa escrita, radio, televisión), aunque en general la prensa se identifica con la información escrita. Otro criterio de distinción de tipos se refiere a la separación de prensa de información general y prensa especializada.

Las publicaciones de información general se ocupan de todos los temas mencionados, mientras que las de prensa especializada son aquellas que cubre un área precisa ( económica, deportes, música, espectáculos, sucesos, prensas del corazón, etc.), o bien de temas generales o enfocados desde una perspectiva determinada.

Las peculiaridades de cada publicación condicionan el estilo que se adopta para la presentación de noticias. Así, por ejemplo, la prensa de opinión tiende a adoptar formato y estilo ponderados, con un porcentaje de ilustración proporcionalmente reducido, en cambio, la llamada prensa del corazón tiene un mayor contenido grafico.

Fuentes