Diferencia entre revisiones de «Chindonga (género musical)»

(Página creada con ' {{Ficha de Género Musical |nombre= La Chindonga |imagen= |orígenes_musicales= Música Tradicional y Campesina |orígenes_culturales= Surgió en 1984 por el Bando Rojo g...')
 
(Fuente)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha de Género Musical
 
{{Ficha de Género Musical
 
|nombre= La Chindonga
 
|nombre= La Chindonga
Línea 68: Línea 67:
 
      
 
      
 
}}
 
}}
 +
 +
==Ver Además==
 +
*[[Bandos en Majagua]]
 +
*[[El Calonche]]
 +
 +
*[[El Caracolito]]
 +
*[[El Carpintero]]
 +
*[[La Chismosa]]
 +
*[[El Cocuyé]]
 +
*[[La Coneja]]
 +
*[[La Cotorrita]]
 +
*[[La Culebra]]
 +
*[[El Guanché]]
 +
*[[Jarabe de güira]]
 +
 
==Fuente==
 
==Fuente==
-          Joel Bello Landin
+
*Catálogo de bailes guajiros revitalizados por los bandos Rojo y Azul de Majagua.(1980 – 2005) Joel Bello Landin, Ana Prado Gutiérrez.
-          Ana Prado Gutiérrez
+
*Colaboración [[Joven Club de Computación y Electrónica Majagua I]]
-          Colaboración Joven Club de Computación Majagua
+
 
[[Categoría:Género musical]] [[Category:Música_cubana]] [[Category:Cultura_comunitaria]]
 
[[Categoría:Género musical]] [[Category:Música_cubana]] [[Category:Cultura_comunitaria]]

Revisión del 11:36 17 may 2014

La Chindonga
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Orígenes musicales:Música Tradicional y Campesina
Orígenes culturales:Surgió en 1984 por el Bando Rojo gracias a la investigación de Argentina Casanova Cano.
Instrumentos comunes:Maracas, cencerro, guitarra, bongó, tumbadora, claves, tres (Instrumento Musical), contrabajo.
Derivados:La Chindonga se refiere al epíteto de Ana María.
Enlaces
Bandos en Majagua, Majagua

La Chindonga. Representa el enamoramiento de las parejas, su relación y conquista mutua, así como la exaltación de la mujer por su belleza, la cual hace galas de su elegancia a través de la ejecución danzaria. El hombre en todo tiempo, la elogia con sus movimientos.

Ejecución Danzaria

Este es un baile de parejas sueltas en formación libre. Es uno de los más ricos en variedad de pasos de la tradición guajira del territorio. Sus pasos son: Seguidilla con cadencia que puede cambiar de 4 a 8 compases. Barrido que cruza adentro alternando los pies. Posición fija, de frente ambos con el mismo pie marcan 1 – 2 – 3 adelante, 4 atrás con pie derecho apoyado sobre izquierdo, luego invierten. Posición fija, de frente ambos con el mismo pie marcan 1 alante, 2 adentro, 3 alante, 4 atrás con pie derecho apoyado sobre izquierdo, luego invierten.

Texto

Solista:

Este es mi baile del campo,

que se llama La Chindonga

Coro:

Solista:

Y la mejor que lo baila:

Coro:

Solista:

Y la mejor que lo goza

Coro:

Solista:

improvisaciones

Coro:

Ana María la Chindonga ¡eh!

Solista:

Este es mi baile del campo,

que se llama La Chindonga

Coro:

Este es mi baile del campo,

que se llama La Chindonga

Ver Además

Fuente