Diferencia entre revisiones de «Florencio Constantino»
(Página creada con ' {{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha de artista musical |nombre = Florencio Constantino |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre ...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Desarrollo}} | {{Desarrollo}} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| Línea 5: | Línea 4: | ||
|nombre = | |nombre = | ||
Florencio Constantino | Florencio Constantino | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Florencio_Constantino.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|nombre real = | |nombre real = | ||
| − | |nacimiento = | + | |nacimiento = [[9 de abril]] de [[1868]] |
| − | |lugar_nacimiento = | + | |lugar_nacimiento = [[Vizcaya]], {{Bandera2|España}} |
| − | |muerte = | + | |muerte = [[18 de noviembre]] de [[1919]] |
| − | |lugar_muerte = | + | |lugar_muerte =[[Ciudad de México]]{{Bandera2|México}} |
|padre = | |padre = | ||
|madre = | |madre = | ||
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
| − | |voz = | + | |voz =Tenor |
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Tenor y Escritor |
|alias = | |alias = | ||
|estilo = | |estilo = | ||
| − | |instrumento = | + | |instrumento = voz |
|tiempo = | |tiempo = | ||
|discográfica = | |discográfica = | ||
| Línea 32: | Línea 31: | ||
|firma = | |firma = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Florencio Constantino.''' | + | '''Florencio Constantino.''' Tenor español. Cobró celebridad en la ópera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por sus actuaciones principalmente en América. Entre sus cualidades artísticas destacaba una voz extensa, muy robusta y de timbre bello, a lo que unía como rasgo personal un fuerte carácter. |
| − | Tenor español. Cobró celebridad en la ópera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por sus actuaciones principalmente en América. Entre sus cualidades artísticas destacaba una voz extensa, muy robusta y de timbre bello, a lo que unía como rasgo personal un fuerte carácter. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nace en Algorta (Vizcaya) el [[9 de abril]] de [[1868]]. | Nace en Algorta (Vizcaya) el [[9 de abril]] de [[1868]]. | ||
| − | En su juventud se trasladó a Argentina, país que fue su habitual residencia en adelante, y allí comenzó su afición a la música. Animado por quienes veían en él un joven talento, viajó a Buenos Aires para aprender canto. En 1896 tuvo su primera oportunidad con la ópera de Tomás Bretón La Dolores; no la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que le llevó a Estados Unidos -debutó en Nueva Orleans con Otello- y varios países de Europa. En Rusia cantó El barbero de Sevilla en el Teatro Wielki de Varsovia y La Gioconda en San Petersburgo; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con La Traviata y en la misma ciudad interpretó un magistral Don Giovanni. En España se presentó con Rigoletto en 1899, en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores escenarios. En España no se prodigó mucho debido a sus largas estancias americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao. | + | En su juventud se trasladó a [[Argentina]], país que fue su habitual residencia en adelante, y allí comenzó su afición a la [[música]]. Animado por quienes veían en él un joven talento, viajó a [[Buenos Aires]] para aprender canto. En [[1896]] tuvo su primera oportunidad con la ópera de [[Tomás Bretón]] ''La Dolores''; no la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que le llevó a [[Estados Unidos]] -debutó en [[Nueva Orleans]] con ''Otello''- y varios países de [[Europa]]. |
| − | Entre sus obras favoritas estaban Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda. Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de adopción" en el Teatro Colón de Buenos Aires, en mayo de 1909. A ésta siguieron otras actuaciones, como la famosa Lucia junto al barítono Titta Ruffo y la soprano María Barrientos; Nueva York y París también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en 1910 con Rigoletto, con Luisa Tetrazzini y Maurice Renaud. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario cuando cantaba Tosca. | + | |
| + | En [[Rusia]] cantó [[El barbero de Sevilla]] en el Teatro Wielki de Varsovia y ''La Gioconda'' en [[San Petersburgo]]; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con [[La Traviata]] y en la misma ciudad interpretó un magistral ''Don Giovanni''. En [[España]] se presentó con ''Rigoletto'' en [[1899]], en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores escenarios. En [[España]] no se prodigó mucho debido a sus largas estancias americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao. | ||
| + | |||
| + | Entre sus obras favoritas estaban ''Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda''. Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de adopción" en el [[Teatro Colón (Buenos Aires)|Teatro Colón de Buenos Aires]], en mayo de [[1909]]. A ésta siguieron otras actuaciones, como la famosa Lucia junto al barítono Titta Ruffo y la soprano María Barrientos; Nueva York y París también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en 1910 con Rigoletto, con Luisa Tetrazzini y Maurice Renaud. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario cuando cantaba Tosca. | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| − | Falleció el 18 de noviembre de 1919 en un sanatorio en las cercanías de México capital. | + | Falleció el [[18 de noviembre]] de [[1919]] en un sanatorio en las cercanías de México capital. |
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constantino-florencio] | + | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constantino-florencio MCNbiografias] |
[[Category:Tenor]] | [[Category:Tenor]] | ||
Revisión del 10:49 6 nov 2014
Florencio Constantino | |
|---|---|
![]() | |
| Datos generales | |
| Fecha de nacimiento: | 9 de abril de 1868 Vizcaya, |
| Fecha de fallecimiento: | 18 de noviembre de 1919 Ciudad de México |
| Ocupación: | Tenor y Escritor |
| Información artística | |
| Tipo de voz: | Tenor |
| Instrumento(s): | voz |
Florencio Constantino. Tenor español. Cobró celebridad en la ópera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por sus actuaciones principalmente en América. Entre sus cualidades artísticas destacaba una voz extensa, muy robusta y de timbre bello, a lo que unía como rasgo personal un fuerte carácter.
Síntesis biográfica
Nace en Algorta (Vizcaya) el 9 de abril de 1868.
En su juventud se trasladó a Argentina, país que fue su habitual residencia en adelante, y allí comenzó su afición a la música. Animado por quienes veían en él un joven talento, viajó a Buenos Aires para aprender canto. En 1896 tuvo su primera oportunidad con la ópera de Tomás Bretón La Dolores; no la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que le llevó a Estados Unidos -debutó en Nueva Orleans con Otello- y varios países de Europa.
En Rusia cantó El barbero de Sevilla en el Teatro Wielki de Varsovia y La Gioconda en San Petersburgo; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con La Traviata y en la misma ciudad interpretó un magistral Don Giovanni. En España se presentó con Rigoletto en 1899, en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores escenarios. En España no se prodigó mucho debido a sus largas estancias americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao.
Entre sus obras favoritas estaban Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda. Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de adopción" en el Teatro Colón de Buenos Aires, en mayo de 1909. A ésta siguieron otras actuaciones, como la famosa Lucia junto al barítono Titta Ruffo y la soprano María Barrientos; Nueva York y París también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en 1910 con Rigoletto, con Luisa Tetrazzini y Maurice Renaud. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario cuando cantaba Tosca.
Muerte
Falleció el 18 de noviembre de 1919 en un sanatorio en las cercanías de México capital.
