Tomás Bretón

Tomás Bretón Hernández
Información sobre la plantilla
Tomas breton.jpg
NombreTomás Bretón Hernández
Nacimiento29 de diciembre de 1850.
Salamanca , Bandera de España España
Fallecimiento2 de diciembre de 1923
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónCompositor y director de orquesta
Tomás Bretón Hernández. Compositor y director de orquesta español.

Síntesis biográfica

Nació en Salamanca el 29 de diciembre de 1850. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal.Es esta ciudad realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy. Para ganarse la vida, tocaba en pequeñas orquestas, teatros e iglesias

Comienzo de su carrera

Se trasladó a Madrid con 16 años, ingresando en la orquesta del célebre compositor Francisco Asenjo Barbieri, continuando su aprendizaje musical en el Real Conservatorio, bajo las enseñanzas de Emilio Arrieta

Más tarde, protegido por Alfonso XII y los condes de Morphy, fue becado para estudiar en Roma, Milán,Viena y París.

De su experiencia europea surgió la idea de incorporar a la música española las grandes formas europeas.

Regresó a Madrid, ocupando la cátedra de Composición del Real Conservatorio, del que más tarde sería Director. En 1872 recibió, junto con Ruperto Chapí, el primer premio del Conservatorio, tras lo cual fundó la Unión Artística Musical, que dirigiría por mucho tiempo. Siguiendo el ejemplo de Barbieri, trabajó desde este puesto, con éxito, para conseguir estrenar obras extranjeras y españolas.

Toda su vida trabajó en defensa de una ópera autóctona original, pero, por diversas razones, entre ellas es escaso interés que el público mostraba por estas obras, su proyecto no llegó a buen puerto.

En el intento de introducir una ópera española escribió obras líricas dignas de mención (Los Amantes de Teruel, por ejemplo), criticadas, paradógicamente, por la carencia de carácter español, no desprenderse de los modelos de ópera italiana que imperaban en la época e incluso recordar vagamente a Wagner.

Fue autor de numerosas zarzuelas y óperas, buena parte de ellas con libretos de Calixto Navarro, Rafael María Liern,Augusto E. Madan,Mariano Vela, Carlos Servet... Su obra La verbena de la paloma es considerada uno de los modelos clásicos del “género chico” y un retrato musical sin comparación del Madrid de fines del siglo XIX.

Tuvo el compositor una destacada carrera masónica. Fue miembro de la logia Fraternidad Ibérica no 90 (GONE) y del Consistorio Matritense no 2 (GONE). Iniciado en 1874, adoptó como nombre simbólico David. En 1893 alcanzaría el grado 33o del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Muerte

Falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1923.

Óperas

  • Los dos caminos 1874;
  • El viaje de Europa 1874;
  • El alma en un hilo 1874;
  • María 1875;
  • El inválido 1875;
  • Un chaparrón de maridos 1875;
  • El capitán Mendoza (1876);
  • Guzmán el Bueno (1877;
  • Huyendo de ellas (1877);
  • Novio, padre y suegro 1877;
  • ¡Cuidado con los estudiantes! (1877);
  • Estudiantes y alguaciles (1877);
  • Contar con la huéspeda o Locuras madrileñas (1877);
  • El campanero de Begoña 1878);
  • Corona contra Corona 1879);
  • Los amores de un príncipe 1881);
  • El grito en el cielo 1886;
  • Bal masqué 1888;
  • Los amantes de Teruel 1889;
  • El caballo del señorito,1890;
  • El domingo de Ramos 1894);
  • La Dolores (1895);
  • Al fin se casa la Nieves 1895);
  • El guardia de corps 1897);
  • El puente del diablo 1898;
  • El reloj de cuco (1898);
  • El clavel rojo (1899);
  • La cariñosa 1899;
  • Covadonga (1900);
  • La bien plantá (1902-1904);
  • El sueño de Regina 1906;
  • Felicidad 1907;
  • Ya se van los quintos, madre 1908);
  • La generosa 1909);
  • Piel de oso (1909);
  • Al alcance de la mano 1911;
  • Las percheleras (1911);
  • Tabaré (1913);
  • Don Gil 1914;
  • Los húsares del Zar 1914;
  • Fraile fingido 1919.

Zarzuelas, sainetes

  • El bautizo de Pepín (1874);
  • Dos leones (1874);
  • El 93 (1875);
  • Por un cantar juguete (1875);
  • Bonito país (1877);
  • La señoritas de Conil (1880);
  • Vista y sentencia (1886);
  • Garín (1892);
  • La verbena de la Paloma (1894);
  • Botín de guerra (1896);
  • El ojo del amo (1901);
  • La paz del campo (1906);
  • El cartamen de Cremona (1906);
  • Las cortes de amor o El trovador Lisardo (1914);
  • La guitarra del amor (1914).

Fuente