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Diferencia entre revisiones de «Polikarpov Po-2»

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'''Polikarpov U-2 (Po-2)''' (en ruso: Поликарпов У-2 (По-2)) — El U-2 fue un excelente avión biplano biplaza diseñado en la [[URSS]] en [[1928]] por [[Polikarpov|N. N. Polikarpov]] y producido en grandes cantidades. Concebido originalmente como entrenador primario para sustituir los anticuados [[GAZ 3 U-1|U-1]], pronto demostraría sus excelentes características lo que motivó el desarrollo de una gran cantidad de versiones destinadas a labores agrícolas, fotografía aérea, ambulancia, transporte de pasajeros, entre otras.  
  
 
Durante la [[Gran Guerra Patria]] de la [[Unión Soviética]]  tuvo un amplio uso como bombardero ligero nocturno capaz de portar bombas de hasta 350 kg. A partir de [[1944]] fue renombrado Po-2 en honor a su diseñador. La producción en serie se mantendría hasta [[1953]], cuando comenzó a ser sustituido por aeronaves más modernas.  
 
Durante la [[Gran Guerra Patria]] de la [[Unión Soviética]]  tuvo un amplio uso como bombardero ligero nocturno capaz de portar bombas de hasta 350 kg. A partir de [[1944]] fue renombrado Po-2 en honor a su diseñador. La producción en serie se mantendría hasta [[1953]], cuando comenzó a ser sustituido por aeronaves más modernas.  

Revisión del 16:23 6 nov 2015

Polikarpov Po-2
Información sobre la plantilla
Po21.jpg
El famoso biplano Polikarpov U-2 fue redesignado Po-2 luego de la muerte de su diseñador.
TipoBiplano de uso general
Historia de producción
FabricanteNo.23 "Krasni Liotchik",No.387, No.464, No.471 y No.494
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1929-1953
N.º construidosmás de 40,000
Desarrollo delPolikarpov U-2 de perfil grueso
Desarrollado enmúltiples versiones
Historia de servicio
Primer vuelo7 de enero de 1928
Introducido1929
Retirado1959 de la Fuerza Aérea Polaca
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Soviética

Polikarpov U-2 (Po-2) (en ruso: Поликарпов У-2 (По-2)) — El U-2 fue un excelente avión biplano biplaza diseñado en la URSS en 1928 por N. N. Polikarpov y producido en grandes cantidades. Concebido originalmente como entrenador primario para sustituir los anticuados U-1, pronto demostraría sus excelentes características lo que motivó el desarrollo de una gran cantidad de versiones destinadas a labores agrícolas, fotografía aérea, ambulancia, transporte de pasajeros, entre otras.

Durante la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética tuvo un amplio uso como bombardero ligero nocturno capaz de portar bombas de hasta 350 kg. A partir de 1944 fue renombrado Po-2 en honor a su diseñador. La producción en serie se mantendría hasta 1953, cuando comenzó a ser sustituido por aeronaves más modernas.

En la URSS se le conoció popularmente como Kukuruznik (Maicero o cosechador de maíz), mientras que la OTAN lo registró como "Mule" (Mula). Está considerado el segundo avión más producido en el mundo y el primero entre los de configuración biplana.


Desarrollo

El biplano de entrenamiento primario Polikarpov P-2, que iba a tener un papel muy importante en la historia de la aviación soviética, tuvo unos orígenes poco esperanzadores. El prototipo U-2TPK, que apareció a principios de 1927, había sido construido pensando en la economía de reparación y mantenimiento, concibiéndose sus alas en base a cuatro paneles rectangulares idénticos e intercambiables, con los bordes marginales cuadrados y de poca sección.

De forma análoga, una superficie de estructura y forma única se empleaba en las funciones de alerón, timón de dirección y de profundidad. El resultado de todo ello fueron unas características de vuelo de la peor calidad. En vista de este fracaso inicial, el avión fue completamente rediseñado, emergiendo un limpio y maniobrable biplano, dotado de alas de una sección y decalaje muy correcto con bordes marginales redondeados; los aterrizadores eran de tipo convencional, con un eje común, y alumno e instructor se acomodaban en dos cabinas abiertas en tándem. Propulsado por un motor radial de 100 cv, el nuevo prototipo realizó su vuelo inaugural el 7 de febrero de 1927.

Su inmediato éxito llevó a su puesta en producción masiva, y cuando a mediados de 1941 las fuerzas alemanas invadieron la URSS se había construido un total de 13.000 ejemplares. Aunque su cometido principal era el entrenamiento primario, el U-2 fue también modificado en transporte ligero de pasajeros, avión ambulancia y de aplicaciones agrícolas. Su producción prosiguió de forma masiva durante toda la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el U-2 desempeñó innumerables cometidos, entre los que se cuentan los de enlace, ataque ligero, hostigamiento nocturno y avión de propaganda, con micrófono y altavoces.

Tras la muerte de Nikolai Polikarpov , el 30 de julio de 1944, el U-2 fue renombrado Po-2 en su honor y en la posguerra continuó su producción en la URSS durante varios años. Entre 1948 y 1953, en Polonia se construyeron a gran escala versiones de ambulancia y entrenamiento. El Po-2 sirvió en las fuerzas aéreas de casi todos los países aliados de la URSS y aún hoy en día se conservan bastantes ejemplares en impecable estado de vuelo. Se calcula que de este aparato se llegó a construir un total superior a las 33.000 unidades, lo que le sitúa entre los aviones más construidos del mundo.

Usuarios

Polikarpov Po-2.

Militares

Bandera de Albania Albania

  • La Fuerza Aérea Albanesa recibió 4 ejemplares en 1951 y los mantuvo en explotación hasta 1964.[1]

Bandera de Bulgaria Bulgaria

  • Fuerzas Aéreas Búlgaras - 10 aviones en servicio entre 1949 y 1969[2]

Bandera de la República Popular China China

  • Fuerza Aérea del Ejército de Liberación

Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia

  • Fuerzas Aéreas Checoslovacas (bajo la denominación K-62)

Bandera de Finlandia Finlandia

  • Fuerza Aérea Finlandesa (operó cuatro aviones capturados)

Bandera de Francia Francia

  • Las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre operaron varios Po-2 en la unidad Normandía - Niemen

Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

  • La Luftwaffe utilizó algunos ejemplares capturados

Bandera de la República Democrática Alemana República Democrática Alemana

  • Fuerza Aérea de la República Democrática Alemana

Bandera de Hungría Hungría

  • Fuerza Aérea Húngara

Bandera de Mongolia Mongolia

  • Fuerza Aérea Popular de Mongolia

Bandera de Corea del Norte Corea del Norte

  • Fuerza Aérea Popular de Corea

Bandera de Polonia Polonia

  • Fuerza Aérea del Ejército Polaco (a partir de 1947 Fuerza Aérea Polaca)

Bandera de Rumania Rumania

  • Fuerza Aérea Rumana

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Bandera de Turquía Turquía

  • Liga Aérea Turca (Turk Hava Kurumu) en 1933 recibió dos U-2s como regalo del gobierno ruso en el 10 Aniversario de la República Turca.

Bandera de Yugoslavia Yugoslavia

  • Fuerza Aérea Yugoslava
    • 4ta División Aérea de Bombardeo
    • 41 Regimiento de Aviación de Bombardeo de Sarajevo
    • 42 Regimiento de Aviación de Bombardeo de Sarajevo
    • Regimiento independiente de reconocimiento de Sarajevo
    • 1er Regimiento de Transporte de Belgrado

Civiles

Bandera de Polonia Polonia

  • LOT Líneas Aéreas Polacas - 5 Po-2 utilizados entre 1945 y 1946 y 20 ejemplares WSK Mielec CSS-13 usados para fumigación entre 1953 y 1956[3]
  • Aeroclubes polacos
  • Servicio Aéreo de ambulancias polaco

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

Versión como entrenador básico

  • Tipo: U-2
  • Función: Entrenador básico
  • Planta motriz: 1 motor radial de 5 cilindros Shvietsov M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2 (piloto y entrenador)
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11,40 m
    • Longitud: 8,10 m
    • Altura: 3,10 m
    • Superficie alar: 33,15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 635 kg
    • Peso máximo al despegue: 890 kg
    • Carga útil total: 174 kg
    • Capacidad de combustible: 71 kg
    • Capacidad de aceite: 10 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 150 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 m: 111 km/h
    • Velocidad aterrizaje: 65 km/h
    • Alcance: 400 km
    • Autonomía: 3.5 h
    • Techo de servicio: 3820 m
    • Velocidad de ascenso: 2,78 m/s
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 5.6 min
      • 2000 m: 13.0 min
      • 3000 m: 23.0 min
    • Tiempo de giro: 17 s
    • Carrera de despegue: 70 m
    • Carrera de aterrizaje: 120 m

Versión de pasajeros

  • Tipo: U-2SP
  • Función: Transporte civil
  • Planta motriz: 1 motor radial de 5 cilindros Shvietsov M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11,40 m
    • Longitud: 8,10 m
    • Altura: 3,10 m
    • Superficie alar: 33,10 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 710 kg
    • Peso cargado: 1 030 kg
    • Peso máximo al despegue: 1050 kg
    • Carga alar: 41 kg/m²
    • Capacidad de carga útil: 2 pasajeros o 260 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima operativa: 140 km/h
    • Velocidad de crucero: 110 km/h
    • Alcance: 500 km
    • Techo de servicio: 3 200 m
    • Velocidad de ascenso: 2,78 m/s
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 11 min
  • Armamento:
    • Ametralladoras: 1× ShKAS de 7,62 mm
    • Bombas: 6 bombas de 50 kg

Versión de bombardero nocturno

  • Tipo: U-2LNB
  • Función: Bombardero nocturno
  • Planta motriz: 1 motor radial de 5 cilindros Shvietsov M-11D de 125 hp
  • Acomodación: 2, piloto e instructor
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11,40 m
    • Longitud: 8,17 m
    • Altura: 3,10 m
    • Superficie alar: 33,10 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 773 kg
    • Peso cargado: 1 030 kg
    • Peso máximo al despegue: 1350 kg
    • Peso útil: 260 kg
    • Carga alar: 41 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima operativa: 134 km/h
    • Velocidad crucero: 110 km/h
    • Alcance: 630 km
    • Techo de servicio: 1500 m
  • Velocidad de ascenso: 2,78 m/s
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 25 min
  • Armamento: 1 ametralladora ShKAS o DA de 7,62 mm y hasta 350 kg de bombas (normalmente 6 bombas de 50 kg).

Referencias

  1. Volver arriba "Historical Listings", World Air Forces
  2. Volver arriba Hayles, John. Bulgarian Air Force Aircraft Types - All-Time Listing. Aeroflight.co.uk, 10 November 2005.
  3. Volver arriba Adam Jonca, Samoloty linii lotniczych 1945-1956

Fuentes

  • Гугля Ю. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время, №5 2002.
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, №10 1995.
  • Иванов В. и др. Легендарный У-2. Мир авиации, №1 2000.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Обухович В. и др. Самолеты второй мировой войны. Харвест, 2000.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов СССР. 1938-1950. Машиностроение, 2002.
  • Myles, Bruce (1997). Night Witches: The Amazing Story Of Russia's Women Pilots in World War II. Academy Chicago Publishers. ISBN 0897332881.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 44
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2758 - 2759
  • Dorr, Robert F. B-29 Superfortress units of the Korean War. Botley, Oxford, UK: Osprey Publishing, 2003. ISBN 1-84176-654-2
  • Francisco Meroño. En el Cielo de España. Editorial Progreso. Moscú. 1979, 243 p.
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • Валерий Чкалов; Повесть.— 3-е изд.— М.: ДОСААФ, 1987 г.— 176 с. с ил.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • Поликарпов У-2
  • Pilotfriend.com
  • Avia Deja Vu
  • Night Witches: The Female Fighter Pilots of World War II
  • www.hans-egebo.dk