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Diferencia entre revisiones de «Polikarpov R-5»

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Se construyo con esta denominación un lote de 50 aparatos, con tren de aterrizaje de patas independientes para poder instalar en posición ventral un torpedo aéreo.
 
Se construyo con esta denominación un lote de 50 aparatos, con tren de aterrizaje de patas independientes para poder instalar en posición ventral un torpedo aéreo.

Revisión del 15:04 21 ene 2016

Polikarpov R-5
Información sobre la plantilla
PolikarpovR-5.jpg
Biplano biplaza Polikarpov R-5, avión ligero de Reconocimiento y Bombardeo.
TipoBiplano de uso general
Historia de producción
FabricanteNo.23 "Krasni Liotchik",No.387, No.464, No.471 y No.494
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1928-1944
N.º construidosmás de 7,000
Desarrollado enmúltiples versiones
Historia de servicio
Primer vuelo1928
Introducido1930
Retirado1944
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Soviética

El Polikarpov R-5: Fue un excelente avión biplano biplaza diseñado en la URSS en 1928 por N. N. Polikarpov y producido en grandes cantidades. Concebido originalmente para entrenamiento pronto demostraría las excelentes características que lo llevarían a ser fabricado en gran cantidad de versiones destinadas a fotografía aérea, ambulancia, transporte de pasajeros, deportes, reconocimiento y bombardeo, entre otras.

Características Generales

  • País fabricante: URSS
  • Tipo: Biplano biplaza de reconocimiento y bombardero ligero.
  • Fabricante: Polikarpov.
  • Diseñador: Nikolai Nikolaevich Polikarpov
  • Primer Vuelo: 1928.
  • Introducido: 1930.
  • Retirado: 1944.
  • N.º Unidades Construidos: 7.000 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 10,6 m.
  • Envergadura: 15,5 m.
  • Altura: 3,3 m.
  • Superficie Alar: 50,2 m².
  • Peso en Vacío: 2.108 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3 351 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Mikulin M-17B de 12 cilindros en V.
  • Potencia: 507 kW 680 cv.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 228 km/h.
  • Alcance: 600 km.
  • Techo de Servicio: 6.150 m.
  • Régimen de Trepada: 64,7 m/s.
  • Potencia/Peso: 0,16 W/kg.

Armamento

  • Ametralladoras: Una ametralladora fija sincronizada PV-1 de 7,62 mm y una o dos Da de 7,62 mm en un afuste anular en la cabina trasera.
  • Bombas: 400 kg.

Variantes

Polikarpov ARK-5:

Por lo menos dos aparatos fueron convertidos en 1935 para operaciones en el Artico, con contenedores aerodinámicos para aprovisionamiento carenados en los costados del fuselaje y en el plano interior; cabina cerrada y con calefacción, y unidad de cola revisada.

Polikarpov P-5:

Versión civil de pasaje construida para la Autoridad de Aviación Civil de 1931 en adelante, con el equipo militar eliminado; en 1940, se hallaban en servicio 1.000 aparatos, la mayoría con Aeroflot y Aviación Polar; muchos de ellos fueron utilizados para llevar una carga útil de 400 kg de carga, pero bastantes tenían la cabina trasera modificada para poder albergar a dos pasajeros en asientos de mimbre; otros fueron reconstruidos con la sección trasera del fuselaje cerrada para tres pasajeros; algunos tenían el plano inferior reforzado para poder llevar contenedores G-61, capaces de llevar siete personas sentadas mirando hacia popa; con estos contenedores se rescato a la tripulación del Buque de Exploración Ártica Chelyushkin, averiado en uno de sus periplos.

Polikarpov P-5A:

Versión del P-5 con dos flotadores; construida en corta serie.

Polikarpov P-5L:

Versión limusina construida en 1933; dos pasajeros en cabina; construida en corta serie.

Polikarpov R-5A:

Version como hidroavión de reconocimiento con dos flotadores; el prototipo voló en abril de 1931 y se construyo una corta serie

Polikarpov R-5D:

Version de largo alcance destina a la consecución de récord.

Polikarpov R-5Juno:

Versión de prueba de motores, con la cabina trasera agrandada para acomodar a dos observadores.

Rafaeliants R-5L:

Primera versión limusina diseñado como tal.

Polikarpov R-5M-34:

Versión experimental con motores M-34; probada satisfactoriamente en 1934.

Polikarpov R-5Sh:

Versión probada durante 1931, era una version de ataque al suelo, dotado en origen con cuatro ametralladoras PV-1 adicionales emparejadas en unos contenedores adosados sobre el plano inferior; llevaba también un contenedor ventral para bombas ligeras, hasta un total de 500 kg; la versión producida en 1933 llevaba un motor M-17B y ocho ametralladoras en cuatro parejas; intervino en la Guerra Civil Española.

Polikarpov R-5T:

Se construyo con esta denominación un lote de 50 aparatos, con tren de aterrizaje de patas independientes para poder instalar en posición ventral un torpedo aéreo.

Rafaeliants PR-5:

Versión final, de 1936, con el fuselaje rediseñado con una mayor sección transversal, una cabina cerrada para el piloto y otra para cuatro pasajeros; un problema con el centro de gravedad fue solventado alterando la posición del plano superior; el tipo modificado fue llamado PR-5Bis. Se produjeron 200 ejemplares que fueron utilizados por Aeroflot entre 1936 y 1941.

Rafaeliants PR-12

Ultimo desarrollo del exitoso Polikarpov R-5. Se trató de un desarrollo del PR-5 con nueva composición alar monoplana de ala baja cantiléver. El único prototipo fue usado por Aeroflot durante algún tiempo.

Polikarpov SSS

También conocido como R-5SSS. Versión de 1934 concebida como avión de ataque de altas prestaciones.

Usuarios

Bandera de España España

  • Ejército del Aire de España
  • Fuerzas Aéreas de la República Española.

Bandera de Irán Persia

  • Fuerza Aérea Imperial Persa.

Bandera de Mongolia Mongolia

  • Aviación del Ejército Popular Mongol.

Bandera de Turquía Turquía

  • Fuerza Aérea Turca.

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Fuentes

  • La Segunda Guerra[1]Licencia Creative Commons(Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Artículo: Polikarpov R-5/ Consultado 15/01/2016
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 54
  • Hans Egebowww.hans-egebo.dk/ Artículo: Policarpov / Consultado 10/01/2016