Diferencia entre revisiones de «Polikarpov I-17PS»
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Revisión del 11:20 20 abr 2016
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Historia
En abril de 1936 aparecería también el proyecto del caza parásito para ser ubicado bajo las alas de un bombardero TB-3. Se trató en este cazo de la versión armada con cañón, disparando a través del eje de la hélice y con ausencia de tren de aterrizaje. En alguna literatura se le ha llamado I-17Z, donde Z significa “Zvenó” o Cadena, pues así llamaban en la URSS a los aviones compuestos concebidos por el ingeniero Vaxmistrov.
El proyecto de este avión aparece fechado el 30 de abril de 1936 y no tuvo asignada ninguna denominación propia, siendo conocido sólo como Podviestnoi Istrebitiel o Caza colgado.
Este modelo parásito se obtuvo como desarrollo del modelo I-19 y se diferenciaba básicamente por la disminución de la superficie alar a sólo 9,13 m² (en lugar de los 17,65 m² originales), lo que permitía incrementar la carga alar y por consiguiente la velocidad de vuelo a 550 - 575 km/h.
En este caso el despegue se realizaba desde el avión nodriza y luego de culminar la tarea de defensa del grupo de bombarderos debía regresar al avión nodriza y colgarse. La velocidad de recuperación era de 180 – 200 km/h. La carencia de tren de aterrizaje obligaba a en caso de necesidad realizar el aterrizaje sobre la panza en tierra, como en el caso de un aterrizaje forzoso.
El Podviestnoi Istrebitiel estaba dotado de un motor Hispano-Suiza HS12Ybrs con enfriamiento por agua o etilenglicol. El armamento estaba conformado por dos ametralladoras de 7.62 mm ShKAS y un cañón ShVAK disparando a través del eje de la hélice.
Este proyecto no llamó la suficiente atención y nunca fue realizado, pero para su construcción Polikarpov había previsto utilizar el primer prototipo I-17 o TsKB-15, que en aquel momento se encontraba en la Fábrica No.39. Según la opinión del constructor bastaba sólo preparar la nueva ala, modificar la unidad de cola y preparar el trapecio, lo que debía poder realizarse en un período bastante corto de tiempo.
Fuentes
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756 – 2757
- М. Маслов. Остроносый "Ишачок" Авиация.
- Russian Aviation Museum
- Уголок неба
