Diferencia entre revisiones de «Pedro Ángel del Toro Saad»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Pedro Ángel del Toro Saad
 
|nombre      = Pedro Ángel del Toro Saad
Línea 9: Línea 8:
 
|fecha de nacimiento = [[2 de agosto]] de [[1933]]
 
|fecha de nacimiento = [[2 de agosto]] de [[1933]]
 
|lugar de nacimiento = [[Holguín]], {{bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = [[Holguín]], {{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento =[[1990]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 35: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Pedro Ángel del Toro Saad'''. Combatiente de las luchas revolucionarias.
<div align="justify">
 
 
'''Pedro Ángel del Toro Saad'''. Combatiente de las luchas revolucionarias.
 
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[2 de agosto]] de [[1933]] en [[Holguín]]. Después de cursar sus estudios primarios en la misma ciudad de Holguín inicia sus estudios universitarios [[1955]] en ciudad de [[La Habana]].
 
   
 
   
Nació el [[2 de agosto]] de [[1933]] en [[Holguín]]. Después de cursar sus estudios primarios en la misma ciudad  de Holguín inicia sus estudios universitarios [[1955]] en ciudad de [[La Habana]].
+
===Trayectoria revolucionaria===
 +
Viaja a [[Venezuela]], estado [[Zulia]], donde continuó ayudando al [[Movimiento 26 de Julio]]. En [[noviembre]] de [[1958]] se le ordena trasladarse a [[Costa Rica]] para contactar con el movimiento en aquel país donde se organizaba una expedición para [[Cuba]], donde lo sorprende el triunfo de la [[Revolución]].  
 
   
 
   
===Labor revolucionaria===
+
Fue fundador de las Brigadas Estudiantiles Universitarias y en [[1960]] pasa a formar parte de las milicias nacionales revolucionarias donde realiza el curso de sanidad militar es mismo año en [[1961]] el curso de la escuela militar ”El Caribe”.
 
   
 
   
Viaja a [[Venezuela]], estado [[Zulia]], donde continuó ayudando al [[Movimiento 26 de Julio]].  
+
Perteneció al batallón de cañones antitanques para la defensa de [[La Habana]] en 1960 cuando el cambio de poder de [[Eissenhower]] a [[Kennedy]]; cuando el ataque a [[Playa Girón]] fue movilizado sin llegar a ser trasladado a la zona de combate.  
 
   
 
   
En [[noviembre]] de [[1958]] se le ordena trasladarse a [[Costa Rica]] para contactar con el movimiento en aquel país donde se organizaba una expedición para [[Cuba]], donde lo sorprende el triunfo de la [[Revolución]].  
+
Cuando la [[Crisis de Octubre]] fue trasladado a una unidad artillera de la división 50 en [[Santiago de Cuba]]. En [[febrero]] de [[1976]] fue movilizado para [[Angola]] en un regimiento de lucha contra bandidos que combatían en [[Cabinda]] hasta septiembre de ese mismo año por haber cumplido la misión encomendada. Por las diferentes actividades militares fue ascendido a teniente en [[1977]], a primer teniente en [[1982]] y luego a capitán.
 
   
 
   
Fue fundador de las [[Brigadas Estudiantiles Universitarias]] y en [[1960]] pasa a formar parte de las milicias nacionales revolucionarias donde realiza el curso de sanidad militar es mismo año en [[1961]] el curso de la escuela militar ”EL CARIBE”.
+
=== Trayectoria laboral===
+
Ya en [[Cuba]] se traslada a la ciudad de [[Holguín]] donde trabaja por un año en la reforma agraria, incorporado luego a la [[Universidad de La Habana]] donde continúa la carrera de [[medicina]].
Perteneció al batallón de cañones antitanques para la defensa de La Habana en 1960 cuando el cambio de poder de [[Eissenhower]] a [[Kennedy]]; cuando el ataque a [[Playa Girón]] fue movilizado sin llegar a ser trasladado a la zona de combate.
 
 
Cuando la [[Crisis de Octubre]] fue trasladado a una unidad artillera de la división 50 en [[Santiago de Cuba]]. En febrero de [[1976]] fue movilizado para [[Angola]] en un regimiento de lucha contra bandidos que combatían en [[Cabinda]] hasta septiembre de ese mismo año por haber cumplido la misión encomendada.
 
 
Por las diferentes actividades militares fue ascendido a teniente en [[1977]],  a primer teniente en [[1982]] y luego a capitán.
 
 
===Vida laboral===
 
 
Ya en Cuba se traslada a la ciudad de Holguín donde trabaja por un año en la reforma agraria, incorporado luego a la universidad de La Habana donde continúa la carrera de medicina.
 
 
En la vida profesional desde su graduación como especialista de primer grado de pediatría desde [[1986]]; participó en múltiples concursos, jornadas científicas provinciales y nacionales. Desempeñó varios cargos de dirección.
 
 
   
 
   
 +
En la vida profesional desde su graduación como especialista de primer grado de [[pediatría]] desde [[1986]]; participó en múltiples concursos, jornadas científicas provinciales y nacionales. Desempeñó varios cargos de dirección.
 +
 
===Muerte===
 
===Muerte===
+
 
A su muerte en [[1990]] contaba con: la medalla de combatiente de la clandestinidad; medalla combatiente internacionalista, medalla 20 años de vigilancia revolucionaria, medalla 30 aniversario de las [[FAR]], medalla por la victoria Cuba-RPA y Post-mortem la  distinción XX  Aniversario en su condición de fundador de la escuela de [[Medicina]].  
+
Fallece en el año [[1990]].
 +
 
 +
== Condecoraciones ==
 +
 
 +
*Medalla de combatiente de la clandestinidad.
 +
*Medalla combatiente internacionalista.
 +
*Medalla 20 años de vigilancia revolucionaria.
 +
*Medalla 30 aniversario de las [[FAR]].
 +
*Medalla por la victoria [[Cuba]]-RPA.
 +
*Post-mortem la  distinción XX  Aniversario en su condición de fundador de la escuela de [[Medicina]].
 
   
 
   
 
==Fuente ==     
 
==Fuente ==     
 
 
*Multimedia realizada por estudiantes del IPI [[Calixto García Iñiguez]]. Mártires de la comunidad.
 
*Multimedia realizada por estudiantes del IPI [[Calixto García Iñiguez]]. Mártires de la comunidad.
 
   
 
   
 
</div>  
 
</div>  
 
   
 
   
[[Category:Miembro_de_Movimiento_Revolucionario_26_de_julio]][[Category:Combatiente_internacionalista]]
+
[[Categoría:Miembros del Movimiento 26 de Julio]][[Categoría:Combatientes internacionalistas]]

última versión al 21:35 25 jun 2019

Pedro Ángel del Toro Saad
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de agosto de 1933
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1990
NacionalidadCubana

Pedro Ángel del Toro Saad. Combatiente de las luchas revolucionarias.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de agosto de 1933 en Holguín. Después de cursar sus estudios primarios en la misma ciudad de Holguín inicia sus estudios universitarios 1955 en ciudad de La Habana.

Trayectoria revolucionaria

Viaja a Venezuela, estado Zulia, donde continuó ayudando al Movimiento 26 de Julio. En noviembre de 1958 se le ordena trasladarse a Costa Rica para contactar con el movimiento en aquel país donde se organizaba una expedición para Cuba, donde lo sorprende el triunfo de la Revolución.

Fue fundador de las Brigadas Estudiantiles Universitarias y en 1960 pasa a formar parte de las milicias nacionales revolucionarias donde realiza el curso de sanidad militar es mismo año en 1961 el curso de la escuela militar ”El Caribe”.

Perteneció al batallón de cañones antitanques para la defensa de La Habana en 1960 cuando el cambio de poder de Eissenhower a Kennedy; cuando el ataque a Playa Girón fue movilizado sin llegar a ser trasladado a la zona de combate.

Cuando la Crisis de Octubre fue trasladado a una unidad artillera de la división 50 en Santiago de Cuba. En febrero de 1976 fue movilizado para Angola en un regimiento de lucha contra bandidos que combatían en Cabinda hasta septiembre de ese mismo año por haber cumplido la misión encomendada. Por las diferentes actividades militares fue ascendido a teniente en 1977, a primer teniente en 1982 y luego a capitán.

Trayectoria laboral

Ya en Cuba se traslada a la ciudad de Holguín donde trabaja por un año en la reforma agraria, incorporado luego a la Universidad de La Habana donde continúa la carrera de medicina.

En la vida profesional desde su graduación como especialista de primer grado de pediatría desde 1986; participó en múltiples concursos, jornadas científicas provinciales y nacionales. Desempeñó varios cargos de dirección.

Muerte

Fallece en el año 1990.

Condecoraciones

  • Medalla de combatiente de la clandestinidad.
  • Medalla combatiente internacionalista.
  • Medalla 20 años de vigilancia revolucionaria.
  • Medalla 30 aniversario de las FAR.
  • Medalla por la victoria Cuba-RPA.
  • Post-mortem la distinción XX Aniversario en su condición de fundador de la escuela de Medicina.

Fuente